Domingo, 28 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

21 Jun 2023 - 5:29

Ecuador buscará cupos en marcha por relevos para París 2024

Atletas ecuatorianos buscarán la clasificación en esta nueva modalidad de marcha, que tendrá su debut en los Juegos Olímpicos de 2024.

Glenda Morejón y David Hurtado buscarán clasificarse a los Juegos Olímpicos en la modalidad de marcha por relevos.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

21 Jun 2023 - 5:29

Glenda Morejón y David Hurtado buscarán clasificarse a los Juegos Olímpicos en la modalidad de marcha por relevos. - Foto: Primicias

Atletas ecuatorianos buscarán la clasificación en esta nueva modalidad de marcha, que tendrá su debut en los Juegos Olímpicos de 2024.

La marcha por relevos mixtos es una nueva prueba del atletismo que se estrenará en unos Juegos Olímpicos en París 2024.

Esta modalidad fue creada por el Comité Olímpico Internacional y la World Athletics (Federación Internacional de Atletismo) en reemplazo de la prueba individual de 50 kilómetros marcha, la cual fue eliminada del programa olímpico.

La carrera tendrá lugar el miércoles 7 de agosto de 2024 en el mismo circuito que las modalidades individuales de marcha, al pie de la Torre Eiffel, y tendrá una duración aproximada de tres horas.

¿De qué se trata esta nueva prueba?

25 equipos, cada uno conformado por un hombre y una mujer, recorrerán la distancia del maratón (42,195 kilómetros) en cuatro etapas.

Cada marchista completará dos etapas de apróximadamente 10,55 kilómetros cada una, alternando hombre, mujer, hombre, mujer.

Marcha por relevos de los Juegos Olímpicos de París 2024.

El objetivo de esta prueba es "demostrar las habilidades de los marchistas masculinos y femeninos en una sola prueba" y es un formato "innovador, dinámico e impredescible", según explicó Jon Ridgeon, gerente de la World Athletics.

Además, la distancia de maratón fue escogida "por su popularidad en el atletismo y su conexión con las tradiciones de los Juegos Olímpicos".

¿Cómo será la clasificación?

El único evento que dará cupos olímpicos directos en esta modalidad será el Mundial de Marcha por Equipos, que tendrá lugar en Antalya, Turquía, del 20 al 21 de marzo de 2024.

Se disputará una prueba de marcha por relevos, con las mismas características que la de París 2024, y los 22 mejores equipos se clasificarán a los Juegos Olímpicos.

Los tres cupos restantes se otorgarán a los equipos con los mejores puntajes acumulados en el ranking mundial de marcha hasta junio de 2024.

Ecuador buscará cupos

Los marchistas ecuatorianos ya están mentalizados en buscar la clasificación a la prueba de relevos, incluyendo aquellos que ya obtuvieron el cupo en los 20 kilómetros individuales.

Este es el caso de Glenda Morejón, según confirmó su entrenador Julio Chuqui en una entrevista con PRIMICIAS.

"Glenda me comenta que ha habido un acercamiento con la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) y que, si se dan las circunstancias, ella estaría dispuesta a competir en el Mundial y buscar su clasificación".

David Hurtado también confirmó su intención de disputar la marcha por relevos. "Yo quiero buscar esa clasificación, pero tenemos que ver cómo se mueven las decisiones por parte de la FEA, seguramente los equipos se armarán según su afinidad".

David Hurtado, durante los Juegos Panamericanos Junior en Cali, el 1 de diciembre de 2021.

David Hurtado, durante los Juegos Panamericanos Junior en Cali, el 1 de diciembre de 2021. COE

Daniel Pintado, otro de los marchistas que ya aseguró su cupo para los 20 kilómetros, también intentará correr en esta nueva modalidad, según confirmo en una entrevista con el Diario El Mercurio.

Por su parte, Johana Ordóñez, quien aún no ha obtenido la marca mínima para París en la prueba individual, tampoco descarta competir en los relevos.

"Aún no nos lo hemos planteado (con mi entrenador), estamos enfocados en el cupo en los 20 kilómetros, pero no lo descartamos. Creo que hace falta que la FEA socialice el sistema de clasificación para hacer una planificación".

PRIMICIAS intentó contactarse con Manuel Bravo, presidente de la FEA, para conocer más de este tema, pero no se recibió una respuesta al respecto.

Para los relevos mixtos, un máximo de dos equipos podrá clasificarse por país, por lo que hasta cuatro marchistas ecuatorianos podrán competir en esta modalidad en París 2024.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?