Ecuador espera confirmar el equipo que correrá el Mundial de ciclismo

Jugada

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

6 Sep 2021 - 11:51

Julian Alaphilippe es el actual campeón mundial de ciclismo de ruta y peleará por mantener la camiseta arcoíris. - Foto: EFE

Ecuador espera confirmar el equipo que correrá el Mundial de ciclismo

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

6 Sep 2021 - 11:55

El Campeonato Mundial de ciclismo se correrá del 19 al 26 de septiembre, en Flandes (Bélgica), en 11 categorías diferentes. Ecuador tiene previsto asistir con una delegación importante y participar en cinco pruebas.

Según confirmó Santiago Rosero, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, tres corredores han desistido de participar en el Mundial, debido a la extensa temporada que han tenido: Richard Carapaz, Jhonatan Narváez y Alexander Cepeda.

Carapaz y Narváez no pudieron terminar la Vuelta a España y han preferido descansar. Mientras que Cepeda correrá el final de temporada con su equipo, el Androni Giocattoli-Sidermec y por eso no asistirá al Mundial.

Los países que correrán el Mundial de ciclismo tienen que confirmar la lista de corredores hasta el próximo miércoles 8 de septiembre.

Ecuador tiene los recursos para asistir con una delegación importante y ya ha separado los cupos en cinco pruebas diferentes, sin embargo, aún se deben confirmar algunos nombres.

Por las buenas actuaciones de los ciclistas nacionales, en diferentes competencias a lo largo del año, el país se ha ganado el derecho a participar con un equipo numeroso en el Mundial que se disputará en Bélgica, uno de los países con mayor tradición en este deporte.

Ecuador tiene previsto participar en las siguientes pruebas:

  • Ruta élite (seis cupos, más el campeón olímpico)
  • Ruta Sub 23 (cuatro cupos)
  • Junior hombres (un cupo)
  • Junior mujeres (un cupo)
  • Contrarreloj individual hombres (dos cupos)

Según contó el mismo Rosero, se espera una respuesta de Jonathan Caicedo y Jefferson Cepeda, para saber si pueden integrar el equipo de ruta élite. Por eso, los nombres todavía no se han confirmado, aunque ya hay una lista previa.

Mientras que la nómina Sub 23 sí está confirmada y la integran corredores que estuvieron en el Tour de l’Avenir y en el Panamericano de ciclismo: Martín López, Richard Huera, Nixon Rosero y Joel Fuertes.

Por su parte, Miryam Núñez no aceptó participar en el Mundial, ya que asistirá con su equipo, el Liro Sport, a defender el título de campeona de la Vuelta a Colombia. Por eso, Ecuador no llevará equipo femenino al Mundial.

Y también se analiza todavía los corredores que puedan correr la contrarreloj, que podrían salir del mismo equipo élite.

Me mantengo en lo que he dicho, debemos priorizar la inversión. No podemos llevar corredores sin ningún objetivo. Para la próxima, tendremos que hacer un trabajo muy fuerte”, explicó Rosero a PRIMICIAS.

Además, Bélgica ha incluido a Ecuador en una lista roja de ciudadanos que solo pueden entrar a ese país con las dos dosis de las vacunas aceptadas por la Unión Europea: Pfizer, Moderna, Janssen y Astrazeneca.

Algunos integrantes de la delegación nacional han sido vacunados con Sinovac, Cansino o no tienen las dosis completas. Y en ese caso, están obligados a una cuarentena de 10 días, lo que complicaría la participación de Ecuador.

Por eso, la Federación Ecuatoriana de Ciclismo espera una gestión de la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci) ante la Unión Ciclista Internacional (UCI) y las autoridades de Bélgica, para que el equipo nacional pueda ingresar sin hacer la cuarentena.

El Mundial de ciclismo se correrá del 19 al 26 de septiembre, en 11 categorías diferentes:

  • 19 de septiembre: contrarreloj individual masculina élite
  • 20 de septiembre: contrarreloj individual masculina Sub 23
  • 20 de septiembre: contrarreloj individual femenina élite
  • 21 de septiembre: contrarreloj individual femenina junior
  • 21 de septiembre: contrarreloj individual masculina junior
  • 22 de septiembre: contrarreloj por equipos mixtos
  • 24 de septiembre: ruta masculina junior
  • 24 de septiembre: ruta masculina Sub 23
  • 25 de septiembre: ruta femenina junior
  • 25 de septiembre: ruta femenina élite
  • 26 de septiembre: ruta masculina élite

También le puede interesar:

Noticias relacionadas