Sábado, 20 de abril de 2024

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Nov 2021 - 16:18

Ecuador obtiene medallas de oro en halterofilia y triatlón en Cali

Iván Escudero, Bella Paredes y el equipo de relevos mixtos fueron campeones en los Juegos Panamericanos Junior de Cali, durante este fin de semana. Ecuador lleva 15 medallas en este evento.

Iván Escudero, durante los Juegos Panamericanos Junior de Cali, el 27 de noviembre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Nov 2021 - 16:18

Iván Escudero, durante los Juegos Panamericanos Junior de Cali, el 27 de noviembre de 2021. - Foto: Comité Olímpico Ecuatoriano

Iván Escudero, Bella Paredes y el equipo de relevos mixtos fueron campeones en los Juegos Panamericanos Junior de Cali, durante este fin de semana. Ecuador lleva 15 medallas en este evento.

Iván Escudero levantó 152 kilogramos en el arranque y 190 kg. en el envión, para un total de 342 kg. que le aseguraron la medalla de oro en la noche del sábado 27 de noviembre.

El cuencano, que compite en la categoría de los 81 kilogramos, viene de ser subcampeón en el Panamericano Absoluto de Halterofilia, disputado en Guayaquil en octubre.

"Lo primero fue hacer válidos mis seis intentos, estar concentrado y cumplir a cabalidad las disposiciones de mi entrenador. Gracias a Dios se dio todo y logramos un objetivo que nos pusimos en Guayaquil, conseguir el oro", dijo el destacado pesista de 20 años, en una nota para el Comité Olímpico Ecuatoriano.

Por su parte, Bella Paredes, en la noche del domingo 28 de noviembre, ganó la medalla de oro en la categoría de los 87 kilogramos. La ecuatoriana levantó 101 kg. en arranque y 128 kg. en envión para un total de 229 kg., cantidad suficiente para proclamarse campeona panamericana.

Destacada labor de los triatletas

Por otro lado, este domingo 28 de noviembre, el equipo de relevos mixtos, conformado por Paula Vega, Nancy Lojano, Gabriel Terán y Xavier Criollo, impusieron un tiempo de una hora, 24 minutos y ocho segundos para ganar la medalla de oro en triatlón.

En un final de infarto, el cuarteto ecuatoriano derrotó a los mexicanos en los últimos metros. “El mexicano me llevaba 15 segundos y tenía la obligación de acortar en el ciclismo porque en la carrera era muy difícil alcanzarle. Así fue como lo trabajé y acorté tiempo (...) Logré cruzar la meta primero y llenarme de emoción", dijo Criollo al final de la prueba.

El equipo de triatlón ha tenido una destacada participación en Cali. Además de esta medalla de oro, Vega y Criollo se llevaron medallas de bronce en sus pruebas individuales.

Otras medallas de la jornada

En halterofilia, Néicer Grefa ganó la medalla de bronce en la categoría de los 96 kilogramos. El ecuatoriano levantó 144 kg. en arranque y 185 kg. en envión para un total de 329 kg. que lo ubicaron en el podio final.

En la misma disciplina, Kelin Jiménez ganó la medalla de plata en los 76 kilogramos con un total de 218 kg. tras levantar 95 kg. en el arranque y 123 kg. en envión.

Por otro lado, en squash, la pareja compuesta por María Emilia Falconí y María Caridad Buenaño ganó la medalla de bronce en el dobles femenino, mientras que David Costales y María Moya fueron terceros en dobles mixtos.

En natación, la deportista olímpica Anicka Delgado ganó el bronce en los 100 metros libres. La estadounidense, pero de padre ecuatoriano, también había obtenido diploma panamericano en los 100 metros mariposa.

En tiro con arco, Mateo Oleas, Merie Córdova, Melanie Estévez y Blanca Rodrigo obtuvieron diplomas panamericanos al ubicarse entre las primeras ocho posiciones. Andy Baque también se llevó un diploma en bádminton.

Por el momento, Ecuador ha ganado 15 medallas en los Juegos Panamericanos Junior: cuatro de oro, dos de plata y nueve de bronce.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?