Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

30 Jun 2020 - 0:05

Hace 27 años, Ecuador perdió la semifinal de la Copa América en Quito

Alineación titular de Ecuador durante su participación en la Copa América 1993. La Tricolor jugó cinco partidos en Quito y uno en Portoviejo (el del tercer lugar ante Colombia).

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

30 Jun 2020 - 0:05

La única vez en la historia que Ecuador jugó una semifinal de la Copa América fue en el estadio Olímpico Atahualpa, ante México y con un estadio lleno, que quería ver a la Tricolor disputar la final.

La noche del 30 de junio de 1993 cayó un fuerte aguacero en Quito. Los 45.000 espectadores que llegaron al Olímpico Atahualpa se empaparon con la lluvia y vieron perder a la selección ecuatoriana que dirigía Dusan Dráskovic.

Ecuador hizo una muy buena etapa. Le ganó a Venezuela, Estados Unidos y Uruguay, los tres partidos jugados en el Atahualpa de Quito y se clasificó a los cuartos de final como primero del Grupo A.

La Tricolor tenía un equipo de muy alto nivel, con microsociedades que funcionaban de memoria.

Leyendas como Luis Capurro, Jimmy Montanero, Álex Aguinaga, Carlos Muñoz, José Gavica y Eduardo Hurtado eran piezas clave en el equipo del yogoslavo Dráskovic.

En cuartos de final, Ecuador se impuso a Paraguay por 3 a 0, con goles de Eduardo Hurtado, Raúl Avilés y un autogol de José Luis Chilavert.

Así, la Tricolor llegó a la semifinal contra México, selección que había sido invitada a participar de la Copa América que organizó Ecuador.

Pero en esa jornada, el equipo azteca fue superior y venció por 2-0 con goles de Hugo Sánchez (23 minutos) y Ramón Ramírez (54').

Ecuador, dirigido por Dusan Dráskovic, alineó con: Jacinto Espinoza; Luis Capurro, Nixon Carcelén, Iván Hurtado, Raúl Noriega; Héctor Carabalí, Álex Aguinaga, Carlos Muñoz, Ángel Fernández (José Gavica 68'); Raúl Avilés (Cléber Chalá 55'), Eduardo Hurtado.

México, dirigido por Miguel Mejía Barón, alineó con: Jorge Campos; Claudio Suárez, Juan Ramírez, Ignacio Ambriz, Raúl Gutiérrez; Ramón Ramírez, David Patiño (Luis Flores 65'), Benjamín Galindo (Miguel Herrera 57'), Alberto García Aspe; Hugo Sánchez, Luis Alves.

En la final de ese torneo, Argentina venció a México y se coronó como campeón, en el estadio Monumental de Guayaquil. Fue el último título que ha logrado la albiceleste, a nivel de selección mayor.

Esta es la única vez que Ecuador logró disputar una semifinal de Copa América. Junto a Venezuela, son las dos selecciones que no han ganado este torneo continental.

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?