Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

29 Jun 2020 - 0:05

El documental oficial de Alberto Spencer se estrenará en 2021

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

29 Jun 2020 - 0:05

Juan Pablo De la Roche empezó a trabajar en el documental en 2011. Después de 10 años y de muchas decepciones, busca un financiamiento de USD 10.000 para terminar la película dedicada a contar la vida del mejor futbolista ecuatoriano de todos los tiempos.

De la Roche conoció a Alberto Spencer en un póster que tenía su papá en su casa, en Ancón, el mismo lugar donde nació el delantero. La imagen estaba autografiada por 'Cabeza Mágica'.

"A los 10 años me pregunté quién será ese jugador que mi papá admiraba y que siempre que viene a Ecuador le hacen homenajes", cuenta De la Roche, quien es diseñador y director de cine.

Años más tarde, De la Roche fue a estudiar a Guayaquil y Buenos Aires. En esa época surgió la idea de hacer un documental en honor a aquel delantero que es considerado un ídolo en Ecuador y Uruguay.

Alberto Spencer fue una figura destacada del Peñarol de Uruguay. Ganó tres Copas Libertadores, dos Intercontinentales y mantiene el récord de 54 goles en la Libertadores, motivo por el que la Conmebol, cada año entrega el trofeo Alberto Spencer al goleador de cada edición.

Esa historia será llevada al cine, o a las plataformas digitales si es que alguna como Netflix o Amazon Prime se interesan en este documental dirigido por el anconense Juan Pablo De la Roche.

"Primero quiero terminar la película. Sueño en grande, creo que el producto lo vale. Es el mejor jugador ecuatoriano de todos los tiempos. Ahora que están de moda los documentales deportivos, podría funcionar".

Pero para terminar el documental, De la Roche necesita alrededor de USD 10.000 para musicalizar y animar la película. Y debido a la falta de recursos, el director impulsa una campaña de crowdfunding, para que las personas puedan ayudar a financiar el producto.

"La película se encuentra en su última etapa, post producción, y se requiere financiamiento para culminar y poder contratar profesionales en el área de animación y música, los únicos dos rubros que se necesitan para finalizar la película y su posterior exhibición", dice la campaña emprendida por el director anconense.

Se pueden hacer dos tipos de incentivos:

  • USD 20 y el nombre del donante aparecerá en los créditos de la película.
  • USD 100 y el nombre del donante aparecerá en los créditos y estará invitado al estreno de la película.

Pero además, De la Roche trata de vender un mini documental que produjo en el camino, donde habla de la casi clasificación de Ecuador al Mundial de Inglaterra 1966.

"El mismo Pablo Ansaldo cuenta cómo lo golpearon en el partido ante Chile. Se habla de la pelea Costa versus Sierra. Es un documental que vale al menos unos USD 3.000". Con eso, el director se ayudará a costear lo que le falta de la película de Spencer.

Los 10 años que ha demorado este documental han sido una montaña rusa para Juan Pablo De la Roche, quien ha viajado dos veces a Uruguay, una de ellas con la ayuda de Omar Quintana.

El documental tiene el aval de la familia Spencer y en el video aparecen figuras de la talla de Pablo Forlán y Néstor 'Tito' Gonçalves, quienes fueron compañeros de Spencer en Peñarol. Además, de otros personajes como Óscar Tabárez y Pelé.

La película tiene una parte de ficción porque "no hay muchas imágenes de Spencer". Aparecen 185 fotografías, algunas inéditas. Dura 90 minutos "más adicionales". Eso dependerá de cuántas personas ayuden a financiar el producto final.

"Se muestra un Spencer humano, lo futbolístico también está, porque no se puede desasociar esa parte. Lo tuvo todo y era un tipo sencillo. Siento que es una película que va a gustar", le dice Juan Pablo De la Roche a PRIMICIAS, mientras sigue intentando buscar el presupuesto para que la película documental del mejor jugador ecuatoriano de todos los tiempos vea la lunes en el primer trimestre de 2021.

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?