Sábado, 27 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

23 Mar 2024 - 6:00

¿Cómo le ha ido a Ecuador ante selecciones campeonas del mundo?

Ecuador vuelve a enfrentarse a una selección campeona del mundo. La Tri jugará ante Italia el domingo 24 de marzo en un amistoso en Nueva Jersey.

La selección de Ecuador se enfrentó a Italia en el Mundial, el 3 de junio de 2002.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

23 Mar 2024 - 6:00

La selección de Ecuador se enfrentó a Italia en el Mundial, el 3 de junio de 2002. - Foto: AFP

Ecuador vuelve a enfrentarse a una selección campeona del mundo. La Tri jugará ante Italia el domingo 24 de marzo en un amistoso en Nueva Jersey.

La selección de Ecuador está a punto de enfrentarse a un rival de primer nivel y una tetracampeona del mundo: Italia.

En su historial, la Tri tiene pocos buenos recuerdos al jugar ante las ocho selecciones que han ganado un Mundial: Uruguay, Italia, Alemania, Brasil, Inglaterra, Argentina, Francia y España.

Nuestro país se ha enfrentado en 137 ocasiones a estos rivales y apenas ha ganado 16 partidos, mientras que empató 31 y perdió 90.

La primera vez que Ecuador se enfrentó a una campeona del mundo fue el 22 de enero de 1939, en una derrota por 0-6 ante Uruguay en la Copa América, en Lima.

Mientras que el encuentro más reciente contra uno de estos rivales fue también ante Uruguay, el 12 de septiembre de 2023, en Quito por las Eliminatorias, con victoria por 2-1 para la Tri.

Algunos de los partidos más importantes ante campeonas del mundo han sido en Mundiales. Por ejemplo, el debut absoluto de Ecuador en este torneo fue ante Italia, en la edición de 2002, donde la Tricolor cayó por 0-2 en Japón.

El 20 de junio de 2006, Ecuador se enfrentó a Alemania, la anfitriona del Mundial, y cayó por 0-3. Cinco días después, la Tri jugó ante Inglaterra por los octavos de final y fue eliminada tras un golazo de tiro libre de David Beckham.

En el Mundial de Brasil 2014, Ecuador obtuvo un empate sin goles ante Francia, sin embargo, este resultado le significó la eliminación en fase de grupos.

Por otra parte, un partido memorable se dio el 8 de octubre de 2015, cuando la Tri venció por 2-0 a Argentina en Buenos Aires por las Eliminatorias. Fue la primera, y hasta ahora única vez, que Ecuador ha vencido a una campeona del mundo en su casa.

Partidos ante Italia

Ecuador solo se ha enfrentado en dos ocasiones a Italia. La primera fue el antes mencionado debut en el Mundial de 2002, en Sapporo, donde la 'Azurri' ganó por 2-0 con un doblete de Christian Vieri.

La siguiente fue el 11 de junio de 2005, en un amistoso disputado en Nueva Jersey, que terminó en empate por 1-1. Luca Toni anotó el gol de los europeos, mientras que Marlon Ayoví descontó para los sudamericanos.

Este domingo 24 de marzo, Ecuador buscará romper la historia y ganar, por primera vez, a Italia. El encuentro se jugará a las 15:00 (hora de nuestro país) en el estadio Red Bull Arena y será transmitido por El Canal del Fútbol.

¿QUIÉN JUEGA HOY?