Martes, 30 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

12 Dic 2023 - 6:00

19 ecuatorianos han jugado el Mundial de Clubes o la Intercontinental

Ángel Mena y el Club León ya están en Arabia. El equipo mexicano se enfrentará el viernes 15 de diciembre ante el Urawa Red Diamonds, de Japón, por la segunda ronda del Mundial de Clubes 2023.

Michael Arroyo, Alberto Spencer, Álex Aguinaga, Ángel Mena y Walter Ayoví, jugadores que disputaron el Mundial de Clubes o la Copa Intercontinental.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

12 Dic 2023 - 6:00

Michael Arroyo, Alberto Spencer, Álex Aguinaga, Ángel Mena y Walter Ayoví, jugadores que disputaron el Mundial de Clubes o la Copa Intercontinental. - Foto: Archivo

Ángel Mena y el Club León ya están en Arabia. El equipo mexicano se enfrentará el viernes 15 de diciembre ante el Urawa Red Diamonds, de Japón, por la segunda ronda del Mundial de Clubes 2023.

Ángel Mena se convertirá en el jugador número 20 en la historia de Ecuador en disputar el Mundial de Clubes o la Copa Intercontinental. Todo empezó con el gran Alberto Spencer, en 1960.

Antes del actual Mundial de Clubes, se jugaba la Copa Intercontinental entre el campeón de la UEFA Champions League y el campeón de la Copa Libertadores. La primera edición la disputaron Real Madrid y Peñarol. Y ahí estuvo Spencer.

La primera Copa Intercontinental se la llevó el equipo español, después de empatar 0-0 en Montevideo y golear 5-1 en el estadio Santiago Bernabéu. De hecho, el gol del descuento fue de Alberto Spencer.

Peñarol se convirtió en el equipo más fuerte de América y volvió al año siguiente. Perdió ante el Benfica 1-0 en Lisboa, peor ganó 5-0 en Montevideo, con dos anotaciones de 'cabeza mágica'. El partido final se jugó en Uruguay y el equipo 'carbonero' se quedó con el título.

Y en 1966, Peñarol se tomó la revancha. Se vio las caras con el todopoderoso Real Madrid. El equipo 'charrúa' venció 2-0 en Montevideo, con dos goles de Spencer. Y ganó con el mismo marcador en Madrid, con otro gol del ecuatoriano y otro de Pedro Rocha.

Pasaron 34 años para que otros ecuatorianos vuelvan a jugar ese torneo, que dejó de llamarse Copa Intercontinental para convertirse en el Mundial de Clubes, en una intención de involucrar equipos de todos los continentes.

Álex Aguinaga y Agustín Delgado conformaron la nómina del Necaxa mexicano que se quedó con el tercer lugar en la primera edición del Mundial de Clubes. El 'Güero' marcó un gol y el 'Tin' marcó dos tantos en ese torneo que se jugó en Brasil.

Después llegó la histórica edición de 2008, en la que Liga de Quito jugó dos partidos: ante el Pachuca en semifinales y ante el Manchester United en la final.

Entre ambos partidos, el 'Patón' Edgardo Bauza usó 14 jugadores, 10 de ellos eran ecuatorianos.

El siguiente fue Walter Ayoví, que se quedó con cuartos de final en la edición de 2011 y acabó en tercera posición en 2012. En ambas ocasiones defendía la camiseta del Monterrey.

Al año siguiente, el Monterrey volvió a tener otro ecuatoriano en sus filas: Marlon de Jesús. El equipo apenas acabó en el quinto lugar.

En 2014 fue el turno de Joao Rojas, que en ese momento defendía la camiseta del Cruz Azul. El ecuatoriano jugó los tres partidos de la 'máquina cementera', que se quedó con el tercer lugar.

En 2015, Michael Arroyo era una de las grandes figuras de las 'águilas' del América. Sin embargo, el equipo mexicano apenas se quedó con el quinto lugar. 'Gambetita' jugó dos partidos.

En 2016, el América tenía en sus filas a Michael Arroyo y Renato Ibarra. Las 'águilas' acabaron en cuarta posición de ese Mundial. Arroyo jugó tres partidos e Ibarra apenas uno.

El último ecuatoriano en jugar el Mundial de Clubes fue Jordan Sierra, con los Tigres de la UANL, en 2020.

De hecho, fue el que mejor resultado alcanzó, de manera individual. El manabita llegó hasta la final en el Mundial de Clubes que se jugó en Qatar, pero cayó 1-0 en manos del Bayern Múnich.

Si juega al menos un minuto, Ángel Mena se convertirá en el jugador número 20 de la lista de ecuatorianos que han disputado el Mundial de Clubes o la Copa Intercontinental.

Hasta el momento, el único compatriota que ha ganado este título es Alberto Spencer, aunque en la nueva modalidad del torneo, nadie ha podido coronarse campeón.

¿QUIÉN JUEGA HOY?