Miércoles, 24 de abril de 2024

Autor:

Daniel Sánchez

Actualizada:

10 Ago 2020 - 0:05

Édison Méndez: "Álex Aguinaga es el ideal para dirigir la Selección"

Édison Méndez, Álex Aguinaga

Autor: Daniel Sánchez

Actualizada:

10 Ago 2020 - 0:05

Edison Méndez, Alex Aguinaga y Edwin Tenorio hacen ejercicios de calentamiento en el estadio Olímpico Atahualpa, en Quito, el 1 de septiembre de 2003. - Foto: EFE

Después de la salida de Jordi Cruyff de la selección ecuatoriana, varios nombres han sonado para reemplazar al técnico holandés. Uno de los opcionados es Álex Aguinaga, quien tiene un proyecto elaborado con el respaldo de varios exjugadores.

Édison Méndez le contó a PRIMICIAS que algunos exjugadores de la Selección mantienen un grupo de WhatsApp, en el que discuten de fútbol y crearon un plan que se podría utilizar ante el mal momento que vive la Tricolor.

El exjugador del PSV de Holanda cuenta que Álex Aguinaga plasmó este proyecto por escrito, y que lo tiene a disposición de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Méndez lamenta que Cruyff no haya podido plasmar sus intenciones en el país. El 'Kinito' conoce el fútbol holandés. Jugó en el PSV durante tres temporada y hace pocos meses hizo una pasantía como entrenador en el PSV y en el Ajax.

Por eso, el mediocampista nacido en el Valle del Chota, considera que el entrenador hispano-holandés pudo haber implantado en Ecuador el sistema táctico 4-3-3, que según Méndez, es innegociable para la escuela holandesa.

Ante el fracaso del proyecto Cruyff, la Federación Ecuatoriana de Fútbol busca un nuevo rumbo. El directorio analiza varios nombres de técnicos argentinos, uruguayos, españoles, pero también ecuatorianos.

Uno de ellos es Álex Aguinaga, quien cuenta con la aceptación de varios de los miembros del directorio de la FEF. Pero, ante la sanción que impuso la Conmebol a seis de ellos, podría perder fuerza la propuesta del 'Güero'.

Para Méndez, esta situación no debe preocupar, porque su proyecto no es de un grupo en específico, sino que es una propuesta para la FEF.

La base del plan es conformar un grupo de exjugadores que pasaron por la Selección y que conocen la diferencia entre dirigir un equipo y un seleccionado. Precisamente, Méndez sabe que "lo primordial es hacerle sentir confianza a los jugadores en el cuerpo técnico y pasión por vestir la camiseta del país".

Además, el 'Kinito' afirma que la localía es primordial en la disputa de un cupo para el Mundial de Catar 2022, por lo que asegura que Quito debe continuar como la sede para las eliminatorias.

Este grupo de trabajo comandado por Aguinaga, también lo integran Édison Méndez, Carlos Tenorio y Carlos Gruezo.

"Es el momento para que el grupo de Álex Aguinaga se haga cargo de la Selección porque necesitamos que se vuelva a escuchar el nombre de Ecuador".

Édison Méndez

El 'Kinito' debutó con la Tricolor a los 19 años y es el único jugador que ha estado en los tres mundiales a los que asistió la Selección: Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014.

El exjugador de Liga, Deportivo Quito, El Nacional y otros clubes, cree que en este momento se debe combinar juventud con experiencia en la Selección. La propuesta del equipo de Aguinaga se fundamenta en darle identidad nuevamente a la Tricolor para representar a todo el país.

El objetivo es rescatar al equipo nacional de la situación en la que se encuentra. Según Méndez, en este momento Ecuador está sólo sobre Bolivia. Para eso, es muy claro en asegurar: "hoy el ideal es Álex Aguinaga para dirigir la Selección".

El proyecto contempla que la selección ecuatoriana reafirme el sistema 4-4-2, que le ha permitido clasificar a tres mundiales. Esa sería la base del esquema que usaría el equipo de trabajo.

Édison Méndez estudia en línea, en la escuela de entrenadores de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), donde está por terminar su carrera. Además, ha realizado pasantías en equipos del extranjero, la última en Holanda.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?