Sábado, 20 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

20 Dic 2020 - 17:34

El Nacional y Liga de Portoviejo descienden a la Serie B

El Nacional perdió ante Orense en la última fecha de la Serie B, el domingo 20 de diciembre de 2020 y bajó a la Serie B.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

20 Dic 2020 - 17:34

El Nacional perdió ante Orense en la última fecha de la Serie B, el domingo 20 de diciembre de 2020 y bajó a la Serie B. - Foto: API

Después de 41 años, el equipo de los 'puros criollos' perdió la categoría. El Nacional tenía que ganar y esperar otros resultados para seguir en la Serie A, pero cayó 0-1 ante Orense y jugará en 2021 en la Serie B. Por su parte, la Liga de Portoviejo le ganó 3-2 al Aucas, pero la combinación de resultados también provocó el descenso del equipo manabita.

Uno de los equipos más importantes del fútbol ecuatoriano perdió la categoría. El Nacional, 13 veces campeón, descendió a la Serie B después de una temporada desastrosa en lo futbolístico y en lo administrativo.

El cuadro de los 'puros criollos' firmó una de las peores campañas de su historia:
-Es el equipo con menos goles a favor en el año: 26.
-Es el equipo con el peor gol diferencia: menos 23.
-Es el peor visitante de visitante de su historia: un partido ganado de 15 jugados.
-Es el peor local del año: ha conseguido 19 puntos de 45 posibles (42,2% de rendimiento).
-Es el equipo con más goles en contra de local (28) y el de peor gol diferencia (-8).
-Ha utilizado cinco entrenadores en el año (récord histórico del club): Eduardo Lara, Jorge Montesinos, Javier Rodríguez, Édison Méndez y José Villafuerte.
-Es el equipo con menos triunfos del año, junto con Orense: ambos suman 6 victorias en 30 partidos jugados (gana una vez cada cinco partidos).

Después de varias temporadas en la que El Nacional ha tenido malas campañas, en este 2021 finalmente perdió la categoría. El cuadro 'militar' ha sido muy mal administrado en la última década y la consecuencia ha sido el descenso.

Deudas sin pagar, entrenadores que no han tenido la capacidad para dirigir a un equipo grande, jugadores con poca categoría, malas gestiones, poca capacidad para financiar un plantel, nula proyección de jugadores jóvenes han sido el denominador común de las administraciones de El Nacional en los últimos años.

Todo eso ha dejado como resultado un doloroso descenso para uno de los equipos más populares del país y que ha sido 13 veces campeón del fútbol ecuatoriano.

Por su parte, la Liga de Portoviejo cumplió con su tarea de ganarle al Aucas. El equipo manabita venció por 3 a 2, pero no le alcanzó para mantenerse en la Serie A.

La 'Capira' se quedó con 30 puntos en la tabla de posiciones acumulada y regresa a la Serie B después de 11 años.

 

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?