Lunes, 29 de abril de 2024

Damián 'Kitu' Díaz: "Elegiría mil veces Barcelona"

Autor:

Julio Montero

Actualizada:

20 Oct 2023 - 6:20

El 'Kitu' Díaz Llegó a Barcelona SC en 2011 y se convirtió en referente histórico del club. 12 años después sigue marcando diferencia y se da tiempo para hablar de sus hijos, de Diego Armando Maradona y de su ilusión de ser director técnico.

Damián Díaz, gran referente de Barcelona SC, posa en el césped del estadio Banco Pichincha.

Autor: Julio Montero

Actualizada:

20 Oct 2023 - 6:20

Damián Díaz, gran referente de Barcelona SC, posa en el césped del estadio Banco Pichincha. - Foto: Israel Mora

El 'Kitu' Díaz Llegó a Barcelona SC en 2011 y se convirtió en referente histórico del club. 12 años después sigue marcando diferencia y se da tiempo para hablar de sus hijos, de Diego Armando Maradona y de su ilusión de ser director técnico.

Desde que Damián 'Kitu' Díaz aterrizó en Guayaquil para fichar por Barcelona SC en 2011, no ha hecho más que conquistar a la hinchada 'torera' con jugadas de fantasía, títulos y goles impensados. Los hizo de chilena y hasta olímpicos, y casi 12 años después aún se mantiene vigente como referente histórico.

El 'Kitu', goleador del plantel en la actual temporada con 10 tantos, volverá a la convocatoria este sábado 21 de octubre de 2023, ante Libertad (18:30), luego de superar las cuatro fechas de sanción impuesta por su expulsión ante Cumbayá en la Fecha 5 de LigaPro.

Díaz paseó junto a PRIMICIAS por el césped del estadio Banco Pichincha para charlar de su familia, de su perro Tuki, de Diego Armando Maradona y, por supuesto, de su ilusión de ser director técnico.

¿Se considera un hombre familiar?

La verdad sí. Disfruto mucho de estar con mi familia, de pasar tiempo con ellos, con mi señora, con mis hijos. Me considero una persona familiar.

¿Acompaña a sus hijos a la escuela?

En la mañana se me complica mucho por el entrenamiento, pero generalmente al mediodía, si tengo espacio, los voy a buscar.

¿Los compañeros o los padres de familia lo reconocen o le dicen algo?

Sí, pero la verdad que está buenísimo. Los niños son como una debilidad para uno por la inocencia que tienen, por cómo viven, el estar cerca de una persona que es famosa con respecto al fútbol. Lo disfruto mucho porque son amigos de mi hijo, vienen a casa y ya son parte de todo esto.

¿Tiene algún grupo de WhatsApp con padres de familia?

Justo este año se dio ese tema porque se armó un torneo con los padres de la escuela. Obviamente, yo no puedo jugar, pero sí acompañar, socializar, conocer gente nueva. Encontré un grupo espectacular, es lindo conocer gente de otro ámbito que no sea el fútbol.

¿Cuántas horas de siesta toma al día?

Depende, por el tema de los hijos, uno la va cobrando un poco, pero sí lo hago siempre. Tratamos de coordinar con mi señora, un rato ella, un rato yo. Pero trato de negociarlo porque es parte del descanso y me ayuda también a seguir compitiendo.

¿Un gol de chilena o un gol olímpico?

Quizá el gol olímpico porque es un poco más difícil de cumplirlo, pero creo que todos los goles son importantes, son lindos.

¿Extraña a su perro Tuki?

Sí, a veces me toca hablar por videollamada con mis padres que están lejos, poder verlo un ratito o que hable con mis hijos. Hablar no, que lo puedan ver. (Ríe) Es muy lindo porque él conmigo pasó los primeros años acá en Ecuador y la verdad que sí se extraña bastante.

Hasta le dedicó un gol a Tuki…

En un partido acá con Deportivo Cuenca. La verdad es que lo disfruté mucho porque en ese momento estaba solo y era una compañía para mí. Después, ya cuando tocó ir a Dubai, no me lo pude llevar, les pedí a mis padres que me lo cuidaran y ya después ellos le tomaron tanto cariño que no me lo quisieron regresar. Sé que está igual o mejor cuidado que si lo tuviera yo, así que con ese tema me quedé tranquilo.

¿Cuál fue la Noche Amarilla que más disfrutó?

La de 2016 sin duda, por todo el contexto, porque me tocaba volver, porque venía Ronaldinho, porque la cancha nunca la vi igual, ni siquiera en finales. Fue algo espectacular, me tocó hacer dos goles, compartir con él ese tiempo. Hubo un montón de condimentos que hicieron de esa noche especial. Después terminar coronándola a final de año con el título.

¿Ganar una Libertadores con Barcelona SC o disputar un Mundial con Ecuador?

Con Barcelona SC sin duda. Son cosas que son difíciles, uno lo sabe, pero si tuviera que elegir, mil veces Barcelona SC.

¿Está capacitado para ser técnico de fútbol?

Estoy haciendo el curso. Me sirvió todo lo que hice con la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Ahora estoy haciendo el curso en la escuela de César Luis Menotti, que es en línea. Ya estoy terminando el primer año, esperamos terminarlo pronto para tener el título. Más allá de que se me dé o no, siempre hay que tener varias alternativas para que el día de mañana cuando deje de jugar al fútbol pueda elegir algo que me guste.

¿Tiene un tatuaje de Diego Armando Maradona?

Me lo hice hace poco cuando él falleció. Cada uno tiene su vida, no los juzgo, ni soy quién para opinar. Pero respecto al fútbol me sentí muy identificado por el potrero, cómo vivió él, jugar a la pelota, el lugar en el que le tocó estar. Siempre lo tuve como un ídolo, en ese momento no estaba Lionel Messi, pero fue algo espectacular verlo a él y cuando falleció se me dio por hacerme el tatuaje.