Domingo, 14 de julio de 2024

David Farinango, del peor momento de su carrera a soñar con un diploma olímpico

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Jul 2024 - 6:00

El nadador machaleño vivió el momento más bajo de su vida tras los Juegos Olímpicos de Tokio. Sin embargo, logró superarlo, se clasificó a París 2024 y ahora sueña con ubicarse entre los mejores del mundo.

David Farinango, durante una entrevista con PRIMICIAS, el 3 de junio de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Jul 2024 - 6:00

David Farinango, durante una entrevista con PRIMICIAS, el 3 de junio de 2024. - Foto: Carlos Arteaga / PRIMICIAS

El nadador machaleño vivió el momento más bajo de su vida tras los Juegos Olímpicos de Tokio. Sin embargo, logró superarlo, se clasificó a París 2024 y ahora sueña con ubicarse entre los mejores del mundo.

Este ciclo olímpico ha sido una prueba de superación para David Farinango. El nadador, de apenas 23 años, sufrió una etapa depresiva y se derrumbó física y mentalmente, pero pudo levantarse y hoy mira con orgullo a esta experiencia.

El ecuatoriano, que compite en la disciplina de aguas abiertas, pasó de casi retirarse de su deporte, a clasificarse a sus segundos Juegos Olímpicos consecutivos.

Además, se encuentra en un momento increíble y está ubicado entre los mejores nadadores del mundo. Incluso, fue el único sudamericano que consiguió la clasificación a París.

Se dice que 'lo que no te mata, te hace más fuerte', y David Farinango es la prueba viviente de esta frase. En una entrevista con PRIMICIAS, el machaleño explica cómo salió de su mal momento y cuál es su ambicioso objetivo para los Juegos Olímpicos.

¿Cómo se siente, a menos de un mes de los Juegos Olímpicos?

Me siento bastante bien, serán mis segundos Juegos Olímpicos. En esta ocasión voy a contar con el apoyo de mis abuelitos allá, es algo que me pone muy contento.

Con respecto al tema de preparación, desde mayo hemos tenido un entrenamiento enfocado a los Juegos, creo que estos dos meses han sido fundamentales para llegar a punto.

¿Cómo ha sido esta preparación para los Juegos?

Me baso en entrenamientos de natación y gimnasio. Previo a los Juegos, estaremos en España unos 20 a 25 días, para adaptarme al tema del horario, que son siete horas de diferencia.

Ha habido mucha polémica porque las aguas abiertas se podría disputar en el Río Sena, ¿qué opina de esto?

Ya que es un río, va a haber mucha correntada, pero esto puede ser una 'dificultad favorable', ya que el pelotón va a estar compacto. Será una competencia estratégica.

Con respecto a las bacterias, es probable que, aun si están en un mínimo nivel, nos hagan competir allí. Después de la competencia tal vez tengamos malas sensaciones por el agua.

Y sobre los 10 kilómetros, esta es una distancia que me viene bien, gracias a la experiencia y la edad que tengo, en esta parte estoy más tranquilo.

¿Y qué opina sobre sus rivales?

Son los mismos rivales contra los que siempre compito. Ya los conozco. En la Copa del Mundo llegué en el puesto 12 en un pelotón corto de 10 a 15 nadadores.

Estuve todo el tiempo peleando, eso también me llena de expectativas, porque ya no estoy rezagado con respecto al primer pelotón. Me siento fuerte, es una prueba que sé manejar bien.

David Farinango, en una entrevista con PRIMICIAS, el 3 de junio de 2024.

David Farinango, en una entrevista con PRIMICIAS, el 3 de junio de 2024. Carlos Arteaga / PRIMICIAS

En una anterior entrevista, nos había indicado que sufrió mucho luego de los Juegos Olímpicos de Tokio, ¿qué aprendió de este mal momento?

Fue prácticamente un año y medio lo que me costó volver a lo que soy, un deportista de alto rendimiento, pero creo que fueron experiencias necesarias. Qué bueno que lo viví, para que no me vuelva a pasar.

Ahora sé manejar la presión, soy cada vez más experimentado y enfocado. Además, tendré competencias para lo que resta del año, entonces eso me va a mantener en la burbuja, centrado y tranquilo.

Ya lo viví, ya lo pasé, ya sé lo que se sufre, lo que conlleva. Sé lo que tuve que hacer para volver y lo que importa ahora es estar mentalmente fuerte.

¿Cómo salió de ese mal momento?

Fue muy difícil salir, duró de 2021 a 2022. Llegué a pesar 20 kilos de más. Hubo un momento en el que me dije: "si de aquí no vuelvo, ya no habrá punto de retorno".

De un día para el otro, volví con mi nutricionista y mi doctor y vi todas mis fallas. Y desde que retorné a las competencias, todo salió bien.

Sé que la preparación no fue al 100% en estos tres años, y hubo momentos en los que pensé que no lo iba a conseguir (clasificar a Juegos Olímpicos) por ese descuido que tuve, pero hoy me siento agradecido de todo lo que pasó.

¿Cuál será la diferencia entre Tokio 2021 y París 2024?

En los anteriores Juegos Olímpicos no estuvo mi familia ni había público. Pero ahora habrá la emoción de que estará mucha gente, sobre todo si se hace en el Sena, donde cualquier persona nos podrá ver.

Esto también representa más presión, será un evento de mayor magnitud, esto podría jugarme en contra por los nervios. Yo normalmente soy una persona bastante nerviosa, aunque no lo demuestro, pero esto me ayuda a estar alerta, al tanto.

¿Quién lo va a acompañar en París de su familia?

No van a estar mis papás, pero sí mis abuelitos, que me han acompañado bastantes veces. También irá una tía con mis primas.

¿Cuál es su objetivo en estos Juegos Olímpicos?

Primero, mejorar el puesto 15 que obtuve en 2021. Y de ahí, creo que es posible ganar un diploma olímpico (quedar entre los primeros ocho). En el Mundial, quedé a 3-4 segundos del tercer lugar, y ahí entramos entre siete y ocho deportistas.

La cuestión es que estoy ahí, entre los mejores, así que eso me genera muchas ganas, probabilidades y expectativas.

David Farinango, durante una entrevista con PRIMICIAS, el 3 de junio de 2024.

David Farinango, durante una entrevista con PRIMICIAS, el 3 de junio de 2024. Carlos Arteaga / PRIMICIAS

David Farinango competirá en las aguas abiertas en los Juegos Olímpicos de París el viernes 9 de agosto desde las 00:30 (hora de Ecuador).