Lunes, 29 de abril de 2024

David Farinango superó su peor momento y ahora sueña con París

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

13 Oct 2023 - 6:20

El nadador machaleño sufrió un bajón motivacional y emocional luego de Tokio 2021. Sin embargo, logró superar este bache y ahora aspira a clasificar a sus segundos Juegos Olímpicos consecutivos.

David Farinango, durante una entrevista con PRIMICIAS en el Lago San Pablo.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

13 Oct 2023 - 6:20

David Farinango, durante una entrevista con PRIMICIAS en el Lago San Pablo. - Foto: Israel Mora / PRIMICIAS

El nadador machaleño sufrió un bajón motivacional y emocional luego de Tokio 2021. Sin embargo, logró superar este bache y ahora aspira a clasificar a sus segundos Juegos Olímpicos consecutivos.

La depresión post Juegos Olímpicos es una situación común en los deportistas, sobre todo en aquellos que han vivido su primera experiencia o que han ganado alguna medalla.

Los atletas sienten que han alcanzado el punto máximo de su carrera y que no hay por qué seguir esforzándose. Un claro ejemplo de esto lo vivió el nadador Michael Phelps, el máximo medallista olímpico de la historia.

Luego de Londres 2012, donde ganó cuatro preseas de oro, el 'Tiburón de Baltimore' se hundió en el alcoholismo e incluso pensó en el suicidio. Ahora, el estadounidense es un promotor de la salud mental.

Una situación similar la vivió David Farinango luego de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. En una entrevista con PRIMICIAS en el Lago San Pablo, el nadador machaleño recuerda cómo fueron esos meses luego de la competencia.

"Después de esos Juegos Olímpicos perdí motivación, perdí mis metas, me desvié del camino, me engordé un poco, fue muy difícil salir de esa brecha", confiesa el nadador.

David se clasificó a Tokio 2021 con solo 21 años, incluso fue una sorpresa, ya que el favorito de Ecuador para llegar a esos Juegos Olímpicos era Esteban Enderica.

"Recuerdo ese preolímpico, fue en Portugal, solo clasificaba uno por país. Yo solo fui a coger experiencia, no tenía nada que perder. Al llegar a la meta me dijeron que clasifiqué y se me salieron las lágrimas".

En Tokio, en medio de la pandemia del Covid-19, el machaleño recuerda que sentía mucho nerviosismo. "Estaba muy preocupado de no contagiarme, no lo disfruté al 100%".

El orense culminó la prueba de 10 kilómetros de aguas abiertas en el puesto 15. "Como era bastante joven, me sentí satisfecho con este resultado, solo con estar ahí me sentía como un campeón".

David Farinango, durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

David Farinango, durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.  Comité Olímpico Ecuatoriano

Sin embargo, al regresar a casa, David sintió un bajón y dudó si debía continuar en la natación. "Mi sueño como deportista era clasificar a Juegos Olímpicos y haberlo obtenido tan joven me hizo sentir que llegué a la cima muy rápido".

No fue la primera vez que el machaleño se ha sentido desmotivado. Incluso estuvo a punto de retirarse cuando recién comenzó en el deporte.

"A los 15 años, en el colegio, hacía doble jornada de entrenamientos. Era nadar en la madrugada, a las 4 de la mañana, ir a estudiar, volver a nadar en la tarde y dormir a las 8".

"Buscaba un sueño, clasificar a mi primer Mundial juvenil, y lo conseguí, pero fue bastante sacrificio. En lo personal, me preguntaba si lo volvería a hacer, y no lo haría, fue una etapa muy dura".

David Farinango, durante una entrevista con PRIMICIAS en el Lago San Pablo.

David Farinango, durante una entrevista con PRIMICIAS en el Lago San Pablo.  Israel Mora / PRIMICIAS

"Nadar es mi vida"

Aparte de estos dos momentos, David confiesa que ha tenido "varios altibajos" en su corta carrera, que lo han llevado al punto de pensar en retirarse de la natación.

Sin embargo, el deportista de 22 años siempre ha vuelto al agua, a aquel lugar que lo ha hecho feliz desde que era pequeño.

"He nadado desde los ocho años, no encontraría otra forma de vivir mi día a día. Es nadar e ir al gimnasio, me hace sentir bien conmigo mismo. Es salud, alejarme de los vicios, es ser alguien diferente, me hace sentir especial".

Fue ese sentimiento el que lo hizo salir de su mal momento luego de Tokio y enfocarse en un nuevo ciclo olímpico hacia París.

"Ahora estoy encaminado de nuevo, estoy motivado, he obtenido buenos resultados y ahora tengo nuevas metas como profesional, eso me ha hecho madurar".

En estos últimos dos años, David se coronó doble campeón nacional de aguas abiertas, ganó el oro en la Copa del Pacífico y obtuvo la plata en los Juegos Boliviaranos de Valledupar.

Ahora el orense se ilusiona con una buena participación en los Juegos Panamericanos de Santiago. "En Lima (la anterior edición), quedé en cuarto puesto, ahora quiero obtener una medalla para mi país".

Y el próximo año, el orense buscará la clasificación a los Juegos Olímpicos en el Mundial de Natación, en Qatar.

Aquellos que se ubiquen entre los primeros 13 se clasificarán a París y solo habrá un cupo por país, por lo que nuevamente se tendrá que enfrentar a Esteban Enderica.

"Quiero llegar a mis segundos Juegos Olímpicos, eso me mantendría motivado. Pero aún soy joven, quiero agarrar más experiencia y marcar un hito en mi provincia", dice con orgullo David Farinango.