Sábado, 20 de abril de 2024

Esteban Enderica y su ajetreado plan para ir a París 2024

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 May 2023 - 5:27

A partir del lunes 8 de mayo, el nadador cuencano empezará un calendario ajetreado, con el objetivo de clasificar a los Juegos Olímpicos de París y repetir la medalla en los Juegos Panamericanos.

Esteban Enderica durante un entrenamiento en Cuenca, el 29 de abril de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 May 2023 - 5:27

Esteban Enderica durante un entrenamiento en Cuenca, el 29 de abril de 2023. - Foto: Primicias

A partir del lunes 8 de mayo, el nadador cuencano empezará un calendario ajetreado, con el objetivo de clasificar a los Juegos Olímpicos de París y repetir la medalla en los Juegos Panamericanos.

Esteban Enderica cumplió, en los primeros meses del año, un inmejorable campamento de preparación en Italia, junto a campeones mundiales y olímpicos. Pero ya volvió a casa, en su natal Cuenca.

El deportista compartió mucho tiempo con sus padres, hermanos y amigos. Pero no dejó de entrenar ningún día, porque sabe que este año se enfrentará a los retos más importantes de su carrera.

A los 32 años, el nadador olímpico se sigue fijando desafíos y este año se ha propuesto repetir la medalla en los Juegos Panamericanos (que se disputan en Santiago de Chile) y buscar el cupo a los Juegos Olímpicos de París.

Esteban Enderica posa en la piscina donde entrena en Cuenca, el 29 de abril de 2023.

Esteban Enderica posa en la piscina donde entrena en Cuenca, el 29 de abril de 2023.  Armando Prado

Por eso, Enderica iniciará una nueva travesía por aguas internacionales. Su primera parada será el 8 de mayo en la Copa Mundo de Aguas Abiertas en Soma Bay, Egipto.

Luego, el 20 de mayo, competirá en el Golfo Aranci en el Mar Tirreno, en Italia. Y siete días más tarde lo hará en la Copa Mundo de Setúbal, en Portugal.

Así llegará al Mundial de Fukuoka, en Japón, que se llevará a cabo del 14 al 30 de julio. Allí se entregarán tres cupos a los Juegos Olímpicos

Esteban Enderica se enfrentará a los mejores del mundo. Alrededor de 80 nadadores, de 36 países distintos, tienen previsto llegar a Japón para buscar el cupo a París 2024.

Una vez concluido el Mundial, el deportista regresará a Cuenca para descansar y preparar su gran objetivo del año: repetir la medalla de oro en los Juegos Panamericanos.

Enderica fue campeón en Lima 2019 en los 10 kilómetros aguas abiertas, en una prueba que le trae muchos recuerdos. "Esos Juegos Panamericanos fueron inolvidables. Gané la medalla de oro con una competencia épica. Hasta ahora no lo puedo creer".

"Mi objetivo es revalidar mi medalla, pero mis contrincantes son muy fuertes".

Esteban Enderica, nadador

Según Esteban, en la prueba de aguas abiertas es que se ha demostrado que "cada competidor se vuelve cada vez más fuerte". A tal punto que entre el primero y el vigésimo hay menos de 15 segundos de diferencia.

“Así es más peleada la clasificación, pero estamos dentro de eso, mejorando día a día para lograrlo”.

Ese es el gran reto para el experimentado nadador en aguas abiertas, que tiene 25 años de trayectoria y que está convencido que todos los días se aprende algo nuevo.

“Ya estamos en un PHD, seguimos aprendiendo y buscando las maneras de mejorar, porque el deporte está en permanente evolución”.

Por eso, junto a su hermano Juan Fernando, que también es su entrenador, eligieron Italia para la preparación de esta temporada.

Allí, Esteban compartió junto a campeones mundiales y olímpicos como el múltiple medallista Gregorio Paltrinieri, que ganó la medalla de oro en los 1.500 metros libres en Río 2016 y la de plata en los 800 metros, en Tokio 2021.

El cuencano considera que su plan de entrenamiento dirigido por su hermano Juan Fernando y el del entrenador italiano Fabrizio Antonelli tienen muchas similitudes, pero resalta que fue valioso contar con un equipo de preparación y un grupo de 14 nadadores.

“A veces me cuesta llegar al nivel de ellos, pero justo ese es el reto que tenemos”.

Una de las principales lecciones que aprendió con este grupo de entrenamiento es convencerse de su capacidad para llegar al nivel de los mejores del mundo.

“Muchas veces hemos pensado que porque son europeos o porque ya ganaron medallas mundiales u olímpicas, no estamos a su nivel y nos ponemos esos obstáculos. Ahora al entrenar juntos se pudo romper esas barreras y ganar confianza”.

Duelo en casa

El nadador cuencano ha vivido un duelo particular con el machaleño David Farinango, quien a sus 21 años compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Esteban reconoce que hay mucha diferencia en los entrenamientos en cuanto a los tiempos y ritmos de nado.

Enderica está mucho más familiarizado con la piscina, lo que le permite ritmos más fuertes. "Al final podemos complementarnos con él y ahora con Juan Alcívar, una promesa de la natación ecuatoriana que podría llegar a reemplazarnos”.

Esteban Enderica se ha especializado en aguas abiertas, aunque también nada en piscina.

Esteban Enderica se ha especializado en aguas abiertas, aunque también nada en piscina.  Armando Prado

Esteban Enderica cumplirá 33 años el 30 de octubre. Compitió por primera vez en unos Juegos Olímpicos en Londres 2012, en la prueba de 400 combinados, donde acabó en el puesto 29.

Después se clasificó a Río 2016, pero en la prueba de la maratón acuática (10 kilómetros aguas abiertas). Finalizó en el puest0 16.

No fue a Tokio 2021, porque su compañero y amigo David Farinango le ganó el cupo. Ahora sueña con llegar a sus terceros Juegos Olímpicos, en París 2024.