Miércoles, 24 de abril de 2024

Los eSports, el universo gamer que se expandió durante la pandemia

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

13 Feb 2022 - 0:02

Hasta 2020, en Ecuador se organizaban torneos casi clandestinos. El confinamiento por la pandemia hizo estallar el número de aficionados a los juegos virtuales.

Los eSports han crecido considerablemente en el Ecuador durante los últimos dos años, debido a la pandemia del Covid-19.

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

13 Feb 2022 - 0:02

Los eSports han crecido considerablemente en el Ecuador durante los últimos dos años, debido a la pandemia del Covid-19. - Foto: Armando Prado

Hasta 2020, en Ecuador se organizaban torneos casi clandestinos. El confinamiento por la pandemia hizo estallar el número de aficionados a los juegos virtuales.

Hay más jugadores profesionales y más torneos. Hay más empresas y mejores premios. "Hasta antes de la pandemia, el mundo de los eSports no existía. No había un mercado del que se pudiera sacar réditos", recuerda Gianni Uquillas, gamer club pro, es decir, un jugador profesional a nivel de club: 11 contra 11.

En estos dos años, el mercado de los juegos virtuales ha crecido: hay más torneos nacionales, más jugadores profesionales y más clubes.

Incluso, un ecuatoriano, Sebastián Cedeño (17 años) ya está clasificado para el Mundial, el mayor evento del planeta donde se repartirá una bolsa de USD 500.000.

"Ya contamos con torneos de eSports auspiciados por grandes marcas, premios importantes, rentables para seguir dentro de la actividad. El crecimiento es enorme", añade Uquillas, que jugó por Liga de Quito, pero que hoy pertenece al club Cipreses, donde comparte esta pasión con sus hermanos y sobrinos.

Desde 2020 se disputa en el país el Campeonato Nacional con los mismos equipos que juegan el torneo de la Serie A del fútbol profesional.

"Los clubes quieren captar nuevas audiencias". En 2021, el campeón fue Nueve de Octubre con Sebastián Cedeño, que deberá ir de manera presencial al Campeonato Mundial.

Los torneos en Ecuador han dejado de disputarse entre amigos y ahora son certámenes importantes.

Varias marcas transnacionales invierten en este mercado: empresas que prestan servicios de Internet (pues la conectividad es vital), de bebidas hidratantes, inclusive bancos.

"Un gamer puede ganar entre USD 1.000 y USD 3.000 por torneo, depende del número de participantes y del juego".

Gianni Uquillas, gamer.

Los gamers profesionales ya no juegan por gusto o afición. Reciben contratos profesionales por pertenecer a un club.

En Ecuador, una participación por partido puede significar un ingreso de USD 50. "Pero existen otros acuerdos, por ejemplo, yo juego como arquero y si mantengo la portería en cero tengo un bono especial", agrega Uquillas.

El mercado nacional está en crecimiento, aunque los valores de los premios son muy diferentes a los que se entregan a nivel internacional.

Según una publicación de la Universidad Continental de Perú, el torneo The International, una competición del videojuego Dota 2, repartió más de USD 34 millones en premios.

Este certamen anual es patrocinado por la empresa desarrolladora de videojuegos Valve Corporation. El ganador fue el equipo OG, que se llevó a casa USD 15 millones.

Según una lista presentada por eSports Earnings, los jugadores de Dota 2 y Fortnite son los que más dinero perciben anualmente:

  • Johan Sundstein (NOtail): USD 6.969.737
  • Jesse Vainikka (JerAx): USD 6.470.548
  • Anathan Pham (ana): USD 6.000.411

Transmisiones en directo

Otro generador de ingresos en el mundo de los videojuegos es el de las transmisiones en directo.

Un jugador puede hacer una transmisión diaria o semanal de sus partidas: allí muestra sus secretos para afrontar un juego en Play Station o computadora. Emite consejos y sugerencias. La audiencia le regala monedas durante esa transmisión.

El español Ibai Llanos jugaba videojuegos desde hace varios años. Se hizo famoso porque comenzó a jugar contra el exfutbolista ‘Kun’ Agüero. A él lo ven en la plataforma Twitch entre 30.000 y 40.000 personas. Ha tenido audiencias de hasta 1 millón de personas.

Ibai Llanos tiene más de nueve millones de seguidores en Twitch, lo que lo coloca en el noveno puesto global de los canales con más seguidores de la plataforma.

En YouTube tiene más de ocho millones de suscriptores y más de 1.600 millones de reproducciones.

En 2020, en un fin de semana recaudó USD 250.000 por narrar competiciones de Valorant, Golf It, League of Legends, Fall Guys, Mario Kart, Among Us, UNO y Parchís

Un atractivo de los videojuegos es la presencia de futbolistas y exfiguras. El argentino ‘Kun’ Agüero formó un equipo con jugadores argentinos y los lleva a competir a diferentes países de Europa.

Su equipo es Kruesports y habitualmente realiza videos donde responde consultas de sus seguidores.

En Ecuador, hay varios futbolistas de los clubes profesionales que tienen sus equipos en el LVPG, un torneo internacional, de alta demanda y competitividad.

Cuenta con cuatro categorías y en cada división participan 24 equipos, lo que muestra el alto número de gamers.