Martes, 23 de abril de 2024

De capitán a capitana: el encuentro de 'Facu' Martínez y Salomé Mantilla

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

27 Mar 2022 - 0:03

El plantel femenino de Universidad Católica mantiene su proyecto a largo plazo, con futbolistas de 14 a 18 años. El 'Facu' les pidió defender con honor los colores de la amada camiseta.

Facundo Martínez Salomé Mantilla

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

27 Mar 2022 - 0:03

Facundo Martínez y Salomé Mantilla sonríen y se dan la mano en el complejo de Universidad Católica, en La Armenia, en marzo de 2022. - Foto: Armando Prado

El plantel femenino de Universidad Católica mantiene su proyecto a largo plazo, con futbolistas de 14 a 18 años. El 'Facu' les pidió defender con honor los colores de la amada camiseta.

Salomé Mantilla tiene 26 años de edad y jugará por segundo año consecutivo en la Universidad Católica. En 2022 estrena en la Superliga femenina.

Facundo Martínez, en cambio, cumplió 37 años y durante 13 temporadas ha vestido la camiseta celeste. Es capitán del primer plantel de Universidad Católica, por su derroche de fútbol, de amor por el equipo y de liderazgo.

Salomé Mantilla también es capitana de la Universidad Católica. De mediana estatura, se mueve por el medio campo con gran agilidad y ha sabido ganarse la confianza de su entrenadora y de sus compañeras.

"Este es un grupo sano y unido, que está enfocado en el objetivo de superar la primera fase y dejar hasta la piel por los colores de Universidad Católica", dice Salomé, que entre 2017 y 2018 formó parte de Liga de Quito.

Los capitanes de Universidad Católica, Facundo Martínez y Salomé Mantilla, se abrazan en el complejo de La Armenia, en marzo de 2022.

Los capitanes de Universidad Católica, Facundo Martínez y Salomé Mantilla, se abrazan en el complejo de La Armenia, en marzo de 2022. Armando Prado

Mantilla recibió el abrazo y los mejores deseos para esta temporada por parte de Facundo Martínez, el argentino-ecuatoriano que juega en el equipo masculino desde 2009.

"Cuenten con nosotros para lo que necesiten. En el plantel masculino tienen amigos, gente que las va a apoyar. Me pone muy contento esta participación y solo resta pedirles que defiendan la camiseta que tanto queremos", les dijo el 'Facu'.

Facundo Martínez ha vivido con el 'Trencito Azul' momentos de trascendencia: ascendió a la Serie A y ha clasificado a cinco ediciones de la Copa Sudamericana y a la Copa Libertadores, durante dos años consecutivos; la primera luego de 41 años.

El gran capitán superó los 400 partidos con Católica. Mantilla suma los 10 partidos del año pasado, pero tiene ilusión de marcar su propia historia.

El regreso a la Superliga

El proyecto del plantel femenino de Universidad Católica es a largo plazo. Son futbolistas de 14, 16 y 18 años que contarán con el respaldo de atletas como Pamela Taco (28 años) y Yosneidy Zambrano (26), que ya han jugado el torneo más importante del fútbol nacional.

"Hemos mantenido la base del plantel que logró el ascenso el año pasado".

Francisco Correa, gerente deportivo de Universidad Católica

La U. Católica fue uno de los clubes fundadores de la Superliga en 2019, pero ese año descendió. En 2021 jugó el torneo de fútbol amateur y luego el torneo de ascenso, donde alcanzó uno de los dos cupos en disputa.

El cuerpo técnico está conformado por la entrenadora Ana María Rueda, quien trabajó con el plantel en 2021 como asistente de Verónica Marín.

Yosneidy Zambrano sonríe con el uniforme de Universidad Católica, en marzo de 2022.

Yosneidy Zambrano sonríe con el uniforme de Universidad Católica, en marzo de 2022. Armando Prado

"Contamos con un plantel joven con ganas de dar alegrías al club", dice la entrenadora, que se estrenará en la Superliga.

Puntualiza que si bien es una plantilla con jugadoras juveniles, cuentan con una interesante formación técnica.

Para este año, los 'camarattas' se han reforzado en el aspecto táctico y en el despliegue en la cancha para aplicar el libreto de la nueva entrenadora. "Siempre están dispuestas a aprender", añade Rueda.

El cuerpo técnico lo completan Andrés Arcos, que es el asistente técnico; Andrés Pinto, el preparador físico; Kevin Espinoza, el preparador de arqueros; Mishell Bazantes, fisioterapeuta; María José Carmona, nutricionista; Jaime Ron Calderón, médico, y Álvaro Arroyo, utilero.

"A ellos los conocí en la cancha y sé de su trabajo que son buenas figuras para mi equipo", acota la entrenadora.

Salomé Mantilla, capitana de Universidad Católica, posa con la camiseta del club en La Armenia, en marzo de 2022.

Salomé Mantilla, capitana de Universidad Católica, posa con la camiseta del club en La Armenia, en marzo de 2022. Armando Prado

Miguel Rondelli, el entrenador del equipo masculino de la Católica, asistió a la presentación del plantel femenino. "Es importante el punto de vista de un externo para corregir", dijo la DT Ana María Rueda.

La Superliga femenina de fútbol empieza el último fin de semana de marzo. Participan 16 clubes repartidos en dos grupos de ocho.

En esta primera fase Universidad Católica jugará en el Grupo A, frente a Carneras UPS de Cuenca; El Nacional y LDU de Quito; Deportivo Ibarra; Técnico Universitario de Ambato; Barcelona, y Guayaquil City.