Martes, 16 de abril de 2024

Miryam Núñez: "Llegué al hospital sin signos vitales"

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

15 Mar 2022 - 16:01

Un mes después de ser atropellada, la ciclista aún se recupera física y psicológicamente. El proceso ha sido "muy duro". La riobambeña se somete a tres horas diarias de rehabilitación, ya que todavía tiene hematomas en la cadera y piernas.

Miryam Núñez relata su accidente en entrevista con PRIMICIAS, el 15 de marzo de 2022.

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

15 Mar 2022 - 16:01

Miryam Núñez atiende una entrevista con PRIMICIAS, el 15 de marzo de 2022, en las instalaciones de la Fundación Crisfe, que apoya a la deportista. - Foto: Armando Prado

Un mes después de ser atropellada, la ciclista aún se recupera física y psicológicamente. El proceso ha sido "muy duro". La riobambeña se somete a tres horas diarias de rehabilitación, ya que todavía tiene hematomas en la cadera y piernas.

Miryam Núñez camina con dificultad. Se apoya en una muleta para mantener el equilibrio. Saluda amablemente. Se sienta. Respira profundo. Es la primera entrevista que atiende después de su accidente.

Son muchas las emociones que la invaden. No se cansa de agradecer, sobre todo, a sus padres, a su entrenador Washington Vargas, al equipo Massi-Tactic y al Banco Pichincha, quienes la han extendido su apoyo en estas semanas.

La ciclista Miryam Núñez regresó a Ecuador, desde España, el viernes 11 de febrero. Llegó con el objetivo defender el título de campeona nacional de contrarreloj y de ruta. "Estaba muy ilusionada. Me preparé de la mejor forma".

El domingo 13, a las 08:30, la ciclista salió a entrenar por la Autopista General Rumiñahui. Bajaba "tranquila" por los puentes, hasta que llegó al 8. Sintió un fuerte golpe por la parte trasera. Salió disparada y se impactó contra la calzada.

Es lo último que recuerda. Perdió la conciencia. De inmediato fue asistida y trasladada a la Clínica Cotocollao. Según los primeros informes médicos, sufrió una fractura occipital (en el cráneo) y una hemorragia subaracnoidea.

"El sueño de ser otra vez campeona nacional y portar la bandera ecuatoriana en Europa ha tenido que esperar".

Miryam Núñez, ciclista ecuatoriana

Para una atención más especializada en neurocirugía, Miryam Núñez fue trasladada al Hospital Axxis. Permaneció en cuidados intermedios y el monitoreo de los médicos era constante. Su pronóstico fue más grave de lo pensado.

Aunque el panorama era complicado, la riobambeña de 27 años recuperó la consciencia. Abrió los ojos. A la primera persona que vio fue a su madre. "Le pregunté: ¿Qué hacemos aquí? Ya vamos a la casa, porque tengo que correr".

Miryam Núñez presentó "lagunas mentales". Su madre intentó calmarla. Necesitaba descansar. Preguntó por su entrenador, quien a su vez llamó al neurocirujano Edgar Mazón para que le explicara su estado de su salud.

"Ni mi mamá ni yo entendíamos lo que estaba pasando. El doctor me dijo que lo único que repetía era: '¿En dónde está mi bicicleta? Quiero ir a competir'", recuerda Miryam entre lágrimas.

El equipo médico que atendió a Núñez omitió informar sobre las fracturas en el cráneo y los hematomas, ya que "el impacto podía ser muy fuerte" para la ciclista.

Miryam no paraba de preguntar. Estaba inquieta. Tenía miedo por lo que le podía deparar el futuro. Sentía la necesidad de pararse y montar otra vez su bicicleta. No asimilaba lo que ocurría.

Una vez que Vargas y Mazón entraron al cuarto, Miryam se enteró de que llegó al hospital sin signos vitales. Fue una impresión que dejó a todos sin palabras.

"Le agradecí al doctor por hacer todo lo posible por estar otra vez con vida. Y agradezco a Dios, porque me está regalando una nueva oportunidad y esperanza de pelear por mis sueños y objetivos", rescata Miryam.

La corredora riobambeña pidió que le muestren el video del accidente. La impresión fue tal, que se desmayó.

"Agradezco de corazón el apoyo del Banco Pichincha. Saber que ellos confían en mí me da ilusión para volver a subirme a la bici y soñar en correr un Giro Rosa".

Miryam Núñez, ciclista

Para Miryam Núñez, el accidente significa un antes y un después en su vida y en su carrera deportiva. Entendió, dice, que en cualquier momento "nos podemos ir".

"La vida no está comprada para nadie. Hay que vivir al 100%. Quiero aprovechar más de mis padres y de mi familia. Ellos son mi motor principal".

Llegar a un acuerdo con el culpable

Según se puede ver en el video del accidente, fue una camioneta roja la que impactó a Miryam. Los abogados del Ministerio del Deporte están encargados de resolver ese tema y encontrar al culpable.

Miryam no tiene mayor conocimiento, pero asegura que el tema judicial ya está en proceso. Espera que la llamen para dar su versión de los hechos y tener contacto con la persona que la atropelló.

"Yo sé que nadie sale de su casa en busca de hacer daño. Pero después de ver el video, el señor de la camioneta imprudentemente da un giro sin poner direccionales ni mirar a los costados", afirma Miryam.

Miryam Núñez sonríe y hace el gesto de

Miryam Núñez sonríe y hace el gesto de "corazón y fe", en las instalaciones de la Fundación Crisfe, el 15 de marzo de 2022. Armando Prado

La riobambeña quiere que el implicado se haga cargo de los temas económicos. Y es que su bicicleta tuvo graves daños. Además, la hospitalización y la rehabilitación implican altos costos.

"Solo quiero llegar a un bonito acuerdo. Uno nunca sabe cuándo puede estar en otra posición", agrega Miryam, dejando ver su humildad hasta en los momentos más complejos.

Respeto al ciclista

Más allá de que la situación terminó con fortuna, Miryam Núñez no quiere que otros colegas sufran accidentes similares. Siente impotencia de la falta de respeto que existe hacia los ciclistas.

Por eso, Miryam sugiere que se deberían implementar campañas de respeto al ciclista. Al igual que Richard Carapaz, la ciclista se siente "frágil" cuando sale a rodar.

En una entrevista con PRIMICIAS, Carapaz dijo que el accidente de Miryam "es el claro ejemplo de la falta de respeto hacia el ciclista".

Ambos deportistas coinciden en que lastimosamente en Ecuador hay falta de cultura con respecto a los ciclistas en las vías; y que no importa si es un campeón olímpico o un deportista amateur quien entrena en las carreteras.

"Quisiera que los conductores se suban a una bicicleta y sientan lo que nosotros sentimos cuando pasan tan rápido y muy cerca de nosotros", puntualiza Núñez.

Miryam pide dos cosas: respeto y paciencia. Insiste en que en una bicicleta va una vida y que "siempre hay alguien que está esperando en casa".

Volver más fuerte

Es la premisa. Miryam no ve la hora de volver a subirse a su bicicleta. Confiesa que anímicamente ya está mejor. "Ya puedo regalar una sonrisa".

Para regresar a las competencias, además de ponerse a punto físicamente, Miryam Núñez no descuida el tema psicológico. Ya trabaja con un profesional y recalca que es una ayuda importante.

"No sé si tenga miedo o susto de volver a competir. Los médicos me han dicho que puede ser normal. La mente juega mucho. Por eso quiero enfocarme en esto también".

La ciclista del Massic-Tactic tendrá entre un mes y medio y dos meses más de rehabilitación. Por ahora se somete a tres horas diarias de recuperación. Además, comparte tiempo con sus sobrinos, con quienes juega y mira series.

Sabe que en Europa la esperan. Ya se puso en contacto con sus entrenadores y le mostraron todo el apoyo para su regreso.

La corredora insiste en que está aprendiendo a vivir con estas complicaciones, de las que está segura, saldrá con la frente en alto.

"Dios quiere que salga más fuerte de esto. Para la segunda mitad de la temporada espero estar físicamente al 100%".

Miryam Núñez, ciclista

Es consciente de lo duras que han sido estas semanas. Pero también quiere ser un ejemplo de superación para las chicas que empiezan en el ciclismo, así como para personas que han pasado por accidentes.

La esperanza y la fe están intactas. Miryam solo piensa en subirse a una bicicleta y correr. Divertirse, festejar y aprender.

La riobambeña ya sabe lo que son las batallas en la vida y en la pista. Y siempre ha salido victoriosa, como el 11 de noviembre de 2020, cuando alcanzó el título de la Vuelta a Colombia.

A continuación la entrevista completa con Miryam Núñez: