Viernes, 19 de abril de 2024

La meta de Miryam Núñez para 2023: clasificar a París 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

26 Feb 2023 - 5:29

La ciclista riobambeña se coronó campeona nacional en la contrarreloj individual, en Tulcán, pero no pudo llevarse el título en la prueba de ruta.

Miryam Núñez se llevó el título de campeona nacional de contrarreloj individual, el 11 de febrero de 2023.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

26 Feb 2023 - 5:29

Miryam Núñez se llevó el título de campeona nacional de contrarreloj individual, el 11 de febrero de 2023. - Foto: Armando Prado

La ciclista riobambeña se coronó campeona nacional en la contrarreloj individual, en Tulcán, pero no pudo llevarse el título en la prueba de ruta.

Miryam Núñez siempre sonríe, incluso después de las derrotas. La deportista riobambeña empezó la temporada en Tulcán, en el Campeonato Nacional, donde se presentaba como la gran favorita. Ganó la contrarreloj individual, pero fue superada en la prueba de ruta.

En la 'cabra', como se le conoce a la bicicleta de contrarreloj, Miryam no tuvo rival. Volvió a demostrar su potencia y ganó este título por cuarta ocasión. Antes había vencido en 2015, 2019 y 2021.

Pero en la prueba de ruta, los planes no salieron como esperaba. La misma Miryam Núñez reconoce que el pelotón femenino está evolucionando y la competencia cada vez es más difícil.

En Tulcán, todas corrieron contra la favorita. Para la prueba de ruta se inscribieron 16 ciclistas. Las 15 dejaron que Miryam Núñez haga el trabajo de desgaste, algo que en realidad a ella no le molesta.

La riobambeña de 28 años está acostumbrada a enfrentarse a ese panorama y habitualmente resulta ganadora. Pero en esta ocasión, no fue así.

Había gastado tanto sus piernas el día anterior en la contrarreloj y en los primeros 100 kilómetros de la prueba de ruta, que se fundió.

Miryam Núñez en la bicicleta de contrarreloj individual, en el Campeonato Nacional, el 11 de febrero de 2023.

Miryam Núñez en la bicicleta de contrarreloj individual, en el Campeonato Nacional, el 11 de febrero de 2023.  

En la última vuelta del circuito en Tulcán, las tres corredoras que venían con ella aprovecharon un momento de desgaste, para sacarle ventaja.

Ana Vivar, Michela Molina y Esther Galarza se subieron al podio. La gran favorita y dos veces campeona nacional, Miryam Núñez, las tuvo que aplaudir desde abajo.

"Hoy no se pudo conseguir una medalla. Fue esos días que no te explicas. Quiero agradecer ese aliento, no me dejaban rendirme. Gracias a todos por ese cariño tan grande", escribió Miryam, después de la derrota, junto con un video donde se la ve sonriendo para las fotos con los aficionados.

Pero como ella mismo dice, esto recién empieza. La ciclista riobambeña viajará a Europa en los próximos días para unirse a los trabajos de su equipo, el Massi-Tactic Women Team.

Ya hizo un campamento de 10 días en España a inicios de año, donde definió el calendario de competencias. Hará casi toda la temporada en Europa y el objetivo es correr alguna de las tres grandes.

En 2022 ya participó en la Vuelta a España y se convirtió en la primera ecuatoriana en correr una de las tres pruebas más importantes del ciclismo mundial. Terminó en el puesto 60 de la clasificación general.

Pero además, la corredora ecuatoriana tiene la mente en un objetivo mayor: conseguir el cupo para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Cada vez que habla de esa meta, se dibuja una sonrisa en su rostro. Se nota que le quita el sueño. Sin embargo, no será sencillo.

Para clasificar a los Juegos Olímpicos en ciclismo de ruta, existen dos maneras: a través del ranking de la Unión Ciclista Internacional (UCI) o conseguir un cupo directo en el Mundial o en el Campeonato Panamericano.

Mediante el ranking UCI parece complicado, porque obtienen cupos los países que se encuentran en las primeras 45 posiciones y Ecuador, en este momento, está en el puesto 69.

El ranking de la UCI se cierra en octubre de 2023 y para subir posiciones, todas las corredoras deben sumar puntos en carreras en todo el mundo.

La otra opción es ganar el Mundial (se corre octubre) o el Campeonato Panamericano que se disputará en abril, en Panamá.

Esta última parece una posibilidad más probable, ya que Miryam las conoce a todas sus rivales y a muchas de ellas ya les ha ganado, así que podría ir a pelear la clasificación en esa competencia.

Pero todo es paso a paso. Miryam Núñez disfruta cada día en la bicicleta. Después del accidente que sufrió en febrero de 2022, siente que estar corriendo de nuevo es un milagro.