Jueves, 28 de marzo de 2024

Morejón y Jaramillo, dos debutantes en una caminata muy competitiva

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Ago 2021 - 10:15

Para Andrés Chocho, entrenador de Glenda Morejón, la caminata olímpica de 20 kilómetros será muy competitiva. "Tenemos seis o siete marchistas cuyas marcas están separadas por fracciones de segundos", dijo el azuayo. La competencia se realizará este viernes 6 de agosto (02:30, de Ecuador).

Glenda Morejón y Karla Jaramillo competirán el sábado 6 de agosto, a las 02:30 (hora de Ecuador), en los 20 kilómetros marcha.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Ago 2021 - 10:15

Glenda Morejón y Karla Jaramillo competirán el sábado 6 de agosto, a las 02:30 (hora de Ecuador), en los 20 kilómetros marcha. - Foto: Armando Prado

Para Andrés Chocho, entrenador de Glenda Morejón, la caminata olímpica de 20 kilómetros será muy competitiva. "Tenemos seis o siete marchistas cuyas marcas están separadas por fracciones de segundos", dijo el azuayo. La competencia se realizará este viernes 6 de agosto (02:30, de Ecuador).

Esa lista de rivales ha sido analizada por el entrenador en varias ocasiones: están las tres atletas chinas (Hong Liu, Jiayu Yang y Shijie Qieyang) que lideran el escalafón mundial, la colombiana Sandra Arenas, la brasileña Erika Sena y la española María Pérez. Por supuesto está Glenda Morejón, que ocupa el cuarto lugar en la clasificación mundial.

Chocho, hijo del fallecido Luis Chocho, se hizo cargo de la dirección técnica de Glenda en 2019. "Ella vino lesionada. Primero esperamos su recuperación y luego hemos trabajado intensamente. Ha respondido muy bien al cronograma que establecimos para ella".

Glenda cambió su lugar de residencia. Dejó Ibarra, la ciudad donde nació, y se fue a vivir a Cuenca, para trabajar con un nuevo equipo: comparte prácticas con la brasileña Erika Sena, quien fue tercera en el Mundial de Atletismo en Doha en 2019.

Son compañeras de entrenamiento, pero en los Juegos Olímpicos de Tokio serán rivales. "Entrenar juntas les ha permitido exigirse mutuamente", explica Chocho. En la competencia no podrán participar como equipo, pero cada una conoce las virtudes de la otra.

Durante la preparación, este equipo se entrenó en Guayaquil, por el calor y la humedad, condiciones casi similares a las que encontrarán en la ciudad japonesa de Sapporo, donde se disputarán las pruebas de caminata de los Juegos. "Hicimos un test, y los resultados son muy buenos. Glenda está lista para esta participación", añadió Chocho.

Uno de esos test constituyó la participación en el Campeonato Sudamericano de Marcha, realizado en Guayaquil. Glenda Morejón se impuso en los 20.000 metros marcha y alcanzó un nuevo récord sudamericano en la categoría Senior y Sub 23 al cruzar la meta en una hora, 29 minutos y 24 segundos.

Ese resultado le llena de optimismo al entrenador Andrés Chocho, de cara a la participación en los Juegos Olímpicos.

La marchista ibarreña, que fue campeona mundial en 2017, espera lograr un resultado importante en Tokio.

La otra atleta, que caminará los 20 kilómetros es Karla Jaramillo, quien trabajó con su equipo en Esmeraldas, Imbabura y Carchi. Su entrenador Giovan Delgado, escogió hacer campamentos en altura, pero también sesiones en las zonas calurosas de esas provincias. Por una semana se entrenó en las playas de Las Piedras, también en busca de altas temperaturas.

Se enfocó en la resistencia física, pues habrá mucho desgaste por el calor y la humedad. Karla quiere llegar entre las 10 primeras de la caminata.

Glenda y Karla, que debutarán en unos Juegos Olímpicos, ya están en Japón. Llegaron el 22 de julio, pero no se quedaron en Tokio, la sede principal.

Junto con el resto de integrantes de la selección ecuatoriana de marcha, viajaron a la ciudad de Katami, al norte del país, en busca de la mejor adaptación al calor, la humedad y el uso horario, pues la diferencia es de 14 horas con Ecuador.