Jueves, 28 de marzo de 2024

Kaden Groves se lleva la Etapa 11 y la general de la Vuelta sigue intacta

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

31 Ago 2022 - 11:19

El corredor australiano sorprendió a los corredores favoritos, fue el más ágil en el sprint y se quedó con la victoria en la undécima jornada, después de 05:03:11.

Kaden Groves festeja el triunfo en la Etapa 11 de la Vuelta a España, el 31 de agosto de 2022.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

31 Ago 2022 - 11:19

Kaden Groves festeja el triunfo en la Etapa 11 de la Vuelta a España, el 31 de agosto de 2022. - Foto: EFE

El corredor australiano sorprendió a los corredores favoritos, fue el más ágil en el sprint y se quedó con la victoria en la undécima jornada, después de 05:03:11.

Kaden Groves no estaba entre los favoritos para ganar la Etapa 11 de la Vuelta a España. Pero aprovechó que sus rivales se despistaron, hizo el sprint a fondo y se quedó con una victoria muy importante, ya que sumó puntos para su equipo, Team BikeExchange - Jayco, en la pelea por mantenerse en el World Tour.

El australiano de 23 años consiguió su triunfo más importante como ciclista profesional, ya que es el primero en una gran vuelta. En este año ganó una etapa en la Volta a Catalunya y en el Tour de Turquía.

Detrás de Groves llegaron el neerlandés Danny van Poppel (Bora - hansgrohe) y el belga Tim Merlier (Alpecin-Deceuninck), que completaron el podio.

Todo el pelotón entró a la meta agrupado, por lo que la clasificación general se mantiene sin ninguna modificación.

El carchense Richard Carapaz trabajó para su equipo, viajó con sus compañeros, protegiendo al español Carlos Rodríguez, que es el nuevo líder del Ineos Grenadiers en la Vuelta.

'Richie' entró a la meta en el puesto 101, a 19 segundos del vencedor y se encuentra en el puesto 24 de la clasificación general, a 19:45 de Remco Evenepoel que mantiene la camiseta roja.

El pelotón se tomó la etapa con tranquilidad, ya que en los próximos cuatro días se vienen tres etapas de montaña que pueden resultar importantes en la pelea por el título de la Vuelta.

El Covid-19 sigue castigando a la Vuelta a España y ya alcanza la cifra de 20 retirados desde el comienzo de la carrera.

En la Etapa 11 no tomaron la salida cinco corredores: Simon Yates (Team BikeExchange-Jayco), Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers), Roger Adrià, Héctor Carretero y Pau Miquel (Equipo Kern Pharma).

Ineos y Carapaz

Una de las noticias más importantes del día salió de las filas del Ineos Grenadiers. El carchense Richard Carapaz reconoció, en declaraciones a Radio La Red (102. FM) en Quito, que llegó golpeado y enfermo a la Vuelta a España.

"Después de Polonia tuve dos caídas y eso al final el cuerpo lo nota. Son cosas que se salen de las manos, no pude estar como hubiese querido", dijo la 'Locomotora' al medio capitalino, antes de tomar la partida de la Etapa 11.

Además, 'Richie' habló del episodio en el que se sacó el radio, en la octava etapa y volvió a aclarar que no hubo ningún inconveniente. Y lo mismo dijo su entrenador, el español Xabier Artetxe.

"La gente se inventa cosas. Con Ineos no ha pasado nada, aquí me tienen mucho precio. La gente tiene malas intenciones y quieren buscar donde no hay", aclaró el ecuatoriano.

Y por último, ambos ratificaron que Carapaz no llegó en su mejor forma a la Vuelta, que intentó pelear por la clasificación general, pero que ahora se enfocará en trabajar para su compañero Carlos Rodríguez y en tratar de ganar una etapa.

"Ahora, el objetivo de Richard es intentar ganar un etapa. Creemos que tiene calidad suficiente para ello. También podrá ayudar al equipo", cerró Artetxe.

Caída de Alaphilippe

El francés Julian Alaphilippe (Quick Step Alpha Vinyl), doble campeón del mundo en ruta y compañero del líder de la Vuelta, Remco Evenepoel, abandonó la carrera tras sufrir una dura caída que le ha producido una probable fractura de la clavícula derecha.

Alaphilippe se cayó a 63 kilómetros de la meta de la undécima etapa. El francés quedó sentado en el asfalto y sin movilidad en el hombro derecho. El corredor fue trasladado en ambulancia a un hospital de Almería tras recibir las atenciones de los médicos de carrera.

Una baja importante para el Quick Step, pues Alaphilippe ha sido clave para trabajar para Evenepoel en las etapas de montaña, el hombre encargado de hacer la selección para el posterior remate de su jefe de filas.

Con este percance, se podría complicar la presencia del doble maillot arcoíris en la cita mundialista del próximo 25 de septiembre en Wollongong (Australia).

Etapa 12

Este jueves 1 de septiembre se corre una etapa particular, con un perfil llano en los primeros 173 kilómetros, pero con un duro puerto de montaña para coronar en la meta.

El pelotón tomará la partida a las 05:34 (hora de Ecuador) en Salobreña y coronará en Peñas Blancas, a 1.260 metros sobre el nivel del mar, un puerto de 19 kilómetros, al 6,7% de pendiente promedio.