Viernes, 29 de marzo de 2024

La estrategia que Samantha Arévalo prepara para la maratón acuática

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Ago 2021 - 0:05

La nadadora ecuatoriana Samantha Arévalo está lista para encarar los 10 kilómetros de la maratón acuática en aguas abiertas. Durante el presente ciclo olímpico entrenó en Italia, Francia y Cuenca junto a Juan Fernando Enderica.

En Tokio, Samantha Arévalo competirá en sus terceros Juegos Olímpicos. Antes estuvo en Londres 2012 y Río 2016.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Ago 2021 - 0:05

En Tokio, Samantha Arévalo competirá en sus terceros Juegos Olímpicos. Antes estuvo en Londres 2012 y Río 2016. - Foto: Armando Prado

La nadadora ecuatoriana Samantha Arévalo está lista para encarar los 10 kilómetros de la maratón acuática en aguas abiertas. Durante el presente ciclo olímpico entrenó en Italia, Francia y Cuenca junto a Juan Fernando Enderica.

En Italia, Samantha Arévalo se entrenó con el equipo olímpico femenino de ese país. Y en Francia lo hizo con nadadoras de alto rendimiento de diferentes nacionalidades. Así, el intercambio de conocimiento fue parte de su proceso para las olimpiadas.

La nadadora ecuatoriana llega a Tokio con el antecedente de haber logrado el noveno lugar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Por ello, el entrenador y la deportista buscan la mejor estrategia para pelear por medallas.

Enderica ha estudiado muy bien las variables de la carrera: la temperatura del agua no será muy alta, pues la competencia comenzará a las 06:30 del 4 de agosto en Tokio (16:30 del martes 3 de agosto, de Ecuador).

Mientras más temprano sea la prueba, menos posibilidades existen de que la temperatura del agua pueda llegar a los 25 o 30 grados centígrados, el promedio en Japón en esta época del año.

Al tratarse de una entrada de mar, no habrá corrientes que puedan ocasionar un desgaste físico adicional, como podría suceder en mar abierto y en lagos, algo que suele suceder en este tipo de carreras.

En realidad el Parque Marítimo de Odaiba, donde competirá Samantha Arévalo, se podría calificar casi que como una piscina.

En este escenario ya se disputó el triatlón en estos Juegos Olímpicos. Ese día llovió y el terreno fue poco favorable para las deportistas.

Para la prueba de la maratón acuática también está previsto que llueva en la mañana.

La nadadora ecuatoriana llega a Tokio con el antecedente de haber logrado el noveno lugar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

En cuanto a las rivales, en los 10 kilómetros aguas abiertas participarán las 25 mejores nadadoras del mundo. El entrenador Luis Fernando Enderica menciona a la brasileña María Cunha, quien ha sido medallista mundial y a la que Samantha ha enfrentado en varias series mundiales.

Sin embargo, confía en el talento de la nadadora ecuatoriana. Ambos preparan una estrategia diferente para aplicar en la carrera: mantenerse detrás de las punteras y, en el tramo final, atacar y pelear por los primeros lugares.

Los factores del éxito

El éxito dependerá del momento oportuno para lanzar el ataque y de la fuerza física para sorprender y dejar atrás a las rivales.

La experiencia que le dejó su participación en Río de Janeiro y la medalla de bronce que logró en la Copa Mundo de 2019 son los mejores argumentos para dar ese salto al podio de los Juegos.