Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

26 Jul 2021 - 18:31

Elizabeth Bravo queda fuera del triatlón femenino en Tokio

La triatleta ecuatoriana no terminó la competencia tras quedar relegada por una vuelta de diferencia con las líderes.

Elizabeth Bravo

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

26 Jul 2021 - 18:31

Elizabeth Bravo durante el triatlón femenino en los Juegos Olímpicos de Tokio, el lunes 26 de julio de 2021. - Foto: Comité Olímpico Ecuatoriano

La triatleta ecuatoriana no terminó la competencia tras quedar relegada por una vuelta de diferencia con las líderes.

La prueba de triatlón femenino individual se postergó 15 minutos por el paso del tifón Nepartak. Además, la prueba se llevó a cabo bajo una lluvia constante que provocó incidentes entre las competidoras.

En natación, Elizabeth Bravo hizo un tiempo de 20:15 y se ubicó en la casilla 45, a 1:51 de la primera.

Mientras que al arrancar la carrera de ruta, la calzada estuvo mojada por la lluvia y la cuencana sufrió una caída en los primeros kilómetros del recorrido. Esto ocurrió al momento de entrar a la "zona azul". Pero se recuperó y continuó en competencia.

Cinco kilómetros antes de terminar la competencia de ciclismo, las líderes de la prueba pasaron a la ecuatoriana por una vuelta (regla de alcance). Esto significó que quedó fuera de Tokio.

Elizabeth Bravo culminó su participación con una hora, 21 minutos 22 segundos hasta el kilómetro 35, en ciclismo.

La ganadora de la competición fue la triatleta de Bermudas, Flora Duffy, que cronometró 1:55:36, seguida de Georgia Taylor-Brown (1:56:50) y Katie Zaferes (1:57:03). Además 20 competidoras abandonaron la prueba, incluida la ecuatoriana.

Esta fue la tercera participación de la ecuatoriana en unos Juegos Olímpicos. En su primera experiencia (Londres 2012), terminó el puesto 49. Posteriormente asistió a Río 2016 y terminó en la posición 46. 

El Triatlón como deporte Olímpico

Aunque este deporte se desarrolló en Estados Unidos durante la década de 1970, se debut ofciial en los Juegos Olímpicos fue en Sídney 2000.

La combinación de natación, ciclismo en ruta y carreras para hombres y mujeres. Esto significa:

  • 1.500 metros en natación
  • 40 kilómetros en ciclismo
  • 10 kilómetros en carrera a pie

En Tokio se ha incluido el relevo mixto con equipos de dos hombres y dos mujeres. En esta modalidad, cada uno de los participants realizan un triatlón de corta duración (300 metros de natación, 6,8 kilómetros de ciclismo, dos kilómetros de carrera).

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?