Miércoles, 24 de abril de 2024

Verónica Marín sueña con llevar a las 'Guerreras albas' a la Libertadores

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

30 Ene 2022 - 0:04

Dirigir a Liga Deportiva Universitaria nunca estuvo en los planes de la entrenadora ecuatoriana. Pero el reto llegó para la temporada 2022 y se ha propuesto "aprovechar el momento y disfrutarlo".

La entrenadora ecuatoriana, Verónica Marín, posa con la camiseta de Liga de Quito, club que dirigirá en 2022.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

30 Ene 2022 - 0:04

La entrenadora ecuatoriana, Verónica Marín, posa con la camiseta de Liga de Quito, club que dirigirá en 2022. - Foto: Cortesía

Dirigir a Liga Deportiva Universitaria nunca estuvo en los planes de la entrenadora ecuatoriana. Pero el reto llegó para la temporada 2022 y se ha propuesto "aprovechar el momento y disfrutarlo".

Verónica Marín se sigue consolidando como entrenadora de fútbol. Tuvo un paso exitoso por la Universidad Católica y llevó a las chicas del 'Trencito azul' a lograr el ascenso a la Superliga femenina.

Pero cuando pensaba en seguir en el cuadro 'camaratta', recibió una llamada inesperada.

"Estábamos terminando la competencia con Católica. Me llamó Pablo Suárez, el presidente de Liga Deportiva Universitaria femenina y me hizo la propuesta para venir al equipo", dice.

Antes de aceptar, 'Vero' Marín habló con María José Benítez, la directora deportiva del equipo femenino de Liga y después con Santiago Jácome, el gerente deportivo del club.

A los 35 años, la directora técnica llega a uno de los equipos más importantes del país, con el objetivo claro de clasificar a las 'Guerreras albas' a la Copa Libertadores femenina, un torneo que nunca han jugado.

Verónica Marín se ha entregado al fútbol por completo. Lleva 13 años en este deporte desde el área técnica. Pasó de ser entrenadora de equipos colegiales, a trabajar en equipos amateur y luego llegó a los equipos profesionales.

En esas transiciones, fue asistente técnica de Jeny Herrera en la selección de Pichincha que logró el título en los Juegos Nacionales en 2018. Y qué coincidencia, la 'Profe Jeny' fue la última DT de Liga.

"Ahí aprendí cómo ella gestionaba los equipos femeninos", dice Verónica Marín y asegura que será una "ladrona de ideas" y que tomará "todo lo bueno" que aprendió de Jeny Herrera, para ponerlo en práctica en la Liga de Quito versión 2022.

La DT entiende que seguir la línea de Jeny Herrera será importante para que las 27 jugadoras no sientan un cambio tan brusco.

Además, ella ya ha trabajado con algunas de las futbolistas de este plantel, como la joven Arella Jácome, una de las jugadoras más destacadas.

A Jácome, que es hija del 'León' Santiago Jácome, la conoció en el equipo del Colegio Americano y luego en la selección de Pichincha.

La meta de Liga de Quito para la temporada 2022 es clasificar a la Copa Libertadores, que este año se jugará en octubre, en Ecuador.

Para lograr el objetivo, la 'U' debe llegar a la final de la Superliga femenina, ya que el campeón y el subcampeón clasificarán a la Copa Libertadores, pues Ecuador tiene dos cupos por ser el país anfitrión.

El sonido del balón

Verónica Marín está convencida de que las metas se cumplen una por una. "Para volar, primero se debe caminar", afirma. Y esto lo aplica tanto en la dirección técnica como en su vida personal.

La ecuatoriana es ingeniera en sonido y acústica, pero dejó su primera carrera porque no es lo que verdaderamente la apasiona.

"El fútbol me hace sentir lo que la ingeniería no logró".

Verónica Marín

"Fue bonito en su momento", dice la directora técnica que hace años pensaba especializarse en cine o música.

Incluso confiesa que tenía su propia banda musical, en la que era solista. Pero el fútbol cambió toda su vida y es lo único a lo que se dedica de cuerpo y alma.

"Mi hermana estudió música, tengo tíos y tíos abuelos que eran músicos. Por la familia tenía esa parte artística en mi sangre, pero siempre estuvo el fútbol".

Marín se graduó como técnica superior en deportes, logró el título de dirección técnica en el Instituto de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), alcanzó una maestría como directora técnica en la Universidad de Barcelona, en España.

Y su preparación académica continúa. Hace cuatro meses completó la licencia de entrenadores C-B-A, que la acredita para dirigir clubes ecuatorianos en todas las categorías. "Ese era un check pendiente para mí".

Verónica Marín piensa en grande. Su nuevo reto es lograr la licencia Conmebol, que la habilita para dirigir clubes en Sudamérica. Aunque en 2020 ya rechazó una oferta del Club León de la Liga mexicana.

El objetivo sigue en pie. Tanto así que después buscará la licencia para dirigir en una universidad o un club de Estados Unidos.

Y después, se propone conseguir la licencia UEFA porque también se ha planteado llegar como DT a Europa.