Elvis Cotacachi: el único ciclista indígena y ‘YouTuber’ de la Vuelta al Ecuador

Jugada

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

27 Nov 2020 - 0:05

El ciclista Elvis Cotacachi en su participación de la edición 35 de la Vuelta al Ecuador. - Foto: David Herdoiza

Elvis Cotacachi: el único ciclista indígena y ‘YouTuber’ de la Vuelta al Ecuador

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

30 Nov 2020 - 12:12

El corredor de 20 años nació en Tulcán y es el mayor de cinco hermanos. Sus padres son otavaleños, pero se mudaron a la provincia del Carchi para trabajar. Desde 2020 pertenece al equipo Eagles Bike y entre sus principales logros está el título del Tour de Galápagos (2018).

De pequeño, Elvis Cotacachi jugaba fútbol y después se interesó por el ciclismo. Siempre fue un ejemplo en su familia por su apego a los deportes. Cuando tenía 14 años, su papá le regaló una bicicleta y a partir de ahí empezó una nueva pasión.

Junto a sus padres, el ciclista seguía las principales carreras World Tour por televisión, como el Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España. La emoción y la intensidad con la que vivía las competencias creció con el transcurso de los años.

Su primera competencia oficial fue en Imbabura en 2017. Cotacachi se sintió “cómodo” y terminó en tercer puesto. “Me llamó mucho la atención y sentí que podía dar más“, dice.

Cotacachi entrenaba en los ciclopaseos que se realizaban desde Quito hasta Tulcán. Su prioridad y compromiso siempre fue con la bicicleta. También compitió en varias clásicas. Todo eso lo cumplió con el apoyo económico y emocional de sus padres.

La familia tiene un negocio de venta de sábanas, ponchos, cobijas y otros textiles. El sacrificio diario les ha permitido salir adelante y costear los implementos básicos y la bicicleta del mayor de los hijos.

Desde marzo de 2020 que el carchense corre en la categoría élite para el Eagles Bike, un equipo de Imbabura. Sus aspiraciones son consolidarse en el país y después llegar a un equipo europeo. “Es el máximo logro que podría alcanzar en mi carrera”.

Entre sus principales logros están: campeón del Tour de Galápagos en 2018, intercolegiales en el Carchi, campeón de contrarreloj y podios en clásicas en Colombia y en Ecuador.

Cotacachi entrena todos los días en la ruta junto a sus amigos de su pueblo y también con otros corredores, como por ejemplo, Richard Carapaz (cuando está en el país). Cuenta que los corredores hacen circuitos en Tulcán y en otras localidades cercanas.

“Él (Carapaz) siempre nos aconseja. Nos dice que cada día tenemos que ser mejores, que debemos cuidarnos (sobre todo en la alimentación) y demostrar todo nuestro potencial cuando nos lleguen las oportunidades”.

Vuelta al Ecuador 2020

Cotacachi corrió su segunda Vuelta al Ecuador este año. Lamentablemente, en la Etapa 2, que se disputó de Pedernales a Santo Domingo, el martes 24 de noviembre, abandonó la carrera por un problema mecánico en su bicicleta. El ciclista ya tuvo problemas similares en la primera etapa, pero se reintegró al pelotón.

El carchense se siente orgulloso de ser el único indígena en la Vuelta al Ecuador 2020. “Por eso mantengo mi ‘look’ con el pelo largo. La gente ya me reconoce y me felicita. Es importante mantener las bases. La juventud de ahora está muy corrompida, hay muchos vicios y es fácil perderse”.

Su faceta como YouTuber

A Elvis Cotacachi se le ocurrió hacer videos en YouTube en la cuarentena, ya que “no tenía nada que hacer”. Él, junto a una de sus hermanas, querían distraerse de lo que estaba pasando el país debido al Covid-19. “En el momento más duro de la pandemia, toda la situación nos tenía estresados”, explica el corredor.

Según Cotacachi, el objetivo es hacer mucha comedia y que la gente disfrute de sus videos, tanto como ellos al producirlos. “También hacemos retos con mi hermana. A la gente le gusta”.

Cada video implica un trabajo de producción: ellos arman el guión, organizan el cuarto en donde van a filmar cada video y después “el carisma sale naturalmente”.

Su canal de llama ‘Elvis Cotaman’ y el video más visto, hasta ahora, ha sido uno en el que muestra su rutina de entrenamiento en la bicicleta. Desde hace un mes que el ciclista no sube contenido, ya que se preparó para correr la Vuelta.

Ahora, Elvis Cotacachi ya piensa en lo que será la próxima temporada. No defenderá el título en el Tour de Galápagos.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas