Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Asamblea Nacional
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 24 de mayo de 2025
  • JUGADA
  • LigaPro
  • Fútbol
  • La Tri
  • Tabla de posiciones
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Más deportes
  • Ciclismo
  • Eliminatorias Mundial 2026
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

LIGAPRO 2025

logo-aucaslogo-barcelonalogo-delfinlogo-deportivo-cuencalogo-nacionallogo-emeleclogo-independientelogo-libertadlogo-liga-quitologo-macaramanta fclogo-mushuc-runalogo-orenselogo-tecnico-universitariologo-universidad-catolicavinotinto ecuador

Jugada

Elvis Cotacachi: el único ciclista indígena y 'YouTuber' de la Vuelta al Ecuador

El ciclista Elvis Cotacachi en su participación de la edición 35 de la Vuelta al Ecuador.

El ciclista Elvis Cotacachi en su participación de la edición 35 de la Vuelta al Ecuador.

David Herdoiza

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

27 nov 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

De pequeño, Elvis Cotacachi jugaba fútbol y después se interesó por el ciclismo. Siempre fue un ejemplo en su familia por su apego a los deportes. Cuando tenía 14 años, su papá le regaló una bicicleta y a partir de ahí empezó una nueva pasión.

Junto a sus padres, el ciclista seguía las principales carreras World Tour por televisión, como el Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España. La emoción y la intensidad con la que vivía las competencias creció con el transcurso de los años.

Su primera competencia oficial fue en Imbabura en 2017. Cotacachi se sintió "cómodo" y terminó en tercer puesto. "Me llamó mucho la atención y sentí que podía dar más", dice.

Cotacachi entrenaba en los ciclopaseos que se realizaban desde Quito hasta Tulcán. Su prioridad y compromiso siempre fue con la bicicleta. También compitió en varias clásicas. Todo eso lo cumplió con el apoyo económico y emocional de sus padres.

La familia tiene un negocio de venta de sábanas, ponchos, cobijas y otros textiles. El sacrificio diario les ha permitido salir adelante y costear los implementos básicos y la bicicleta del mayor de los hijos.

Desde marzo de 2020 que el carchense corre en la categoría élite para el Eagles Bike, un equipo de Imbabura. Sus aspiraciones son consolidarse en el país y después llegar a un equipo europeo. "Es el máximo logro que podría alcanzar en mi carrera".

Entre sus principales logros están: campeón del Tour de Galápagos en 2018, intercolegiales en el Carchi, campeón de contrarreloj y podios en clásicas en Colombia y en Ecuador.

Cotacachi entrena todos los días en la ruta junto a sus amigos de su pueblo y también con otros corredores, como por ejemplo, Richard Carapaz (cuando está en el país). Cuenta que los corredores hacen circuitos en Tulcán y en otras localidades cercanas.

"Él (Carapaz) siempre nos aconseja. Nos dice que cada día tenemos que ser mejores, que debemos cuidarnos (sobre todo en la alimentación) y demostrar todo nuestro potencial cuando nos lleguen las oportunidades".

Vuelta al Ecuador 2020

Cotacachi corrió su segunda Vuelta al Ecuador este año. Lamentablemente, en la Etapa 2, que se disputó de Pedernales a Santo Domingo, el martes 24 de noviembre, abandonó la carrera por un problema mecánico en su bicicleta. El ciclista ya tuvo problemas similares en la primera etapa, pero se reintegró al pelotón.

El carchense se siente orgulloso de ser el único indígena en la Vuelta al Ecuador 2020. "Por eso mantengo mi 'look' con el pelo largo. La gente ya me reconoce y me felicita. Es importante mantener las bases. La juventud de ahora está muy corrompida, hay muchos vicios y es fácil perderse".

Su faceta como YouTuber

A Elvis Cotacachi se le ocurrió hacer videos en YouTube en la cuarentena, ya que "no tenía nada que hacer". Él, junto a una de sus hermanas, querían distraerse de lo que estaba pasando el país debido al Covid-19. "En el momento más duro de la pandemia, toda la situación nos tenía estresados", explica el corredor.

Según Cotacachi, el objetivo es hacer mucha comedia y que la gente disfrute de sus videos, tanto como ellos al producirlos. "También hacemos retos con mi hermana. A la gente le gusta".

Cada video implica un trabajo de producción: ellos arman el guión, organizan el cuarto en donde van a filmar cada video y después "el carisma sale naturalmente".

Su canal de llama 'Elvis Cotaman' y el video más visto, hasta ahora, ha sido uno en el que muestra su rutina de entrenamiento en la bicicleta. Desde hace un mes que el ciclista no sube contenido, ya que se preparó para correr la Vuelta.

Ahora, Elvis Cotacachi ya piensa en lo que será la próxima temporada. No defenderá el título en el Tour de Galápagos.

También le puede interesar:

El Tour Galápagos recorrerá 104,5 km entre Santa Cruz y San Cristóbal

La tercera edición del Tour se correrá del viernes 11 al domingo 13 de diciembre de 2020. El objetivo es reactivar la economía de las islas.

  • #Richard Carapaz
  • #Ciclismo
  • #Vuelta al Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Jugada

¡No pudo en casa! Barcelona SC iguala con Deportivo Cuenca en la LigaPro

Leer más »

Jugada

Ronaldo vende el Valladolid a un grupo inversor norteamericano

Leer más »

Jugada

Independiente del Valle vence a Mushuc Runa y, por ahora, es líder de la LigaPro 2025

Leer más »

Fútbol

Copa de Francia: ¿Dónde, cuándo y a qué hora ver la final entre el París Saint-Germain de Willian Pacho y el Reims?

Leer más »

Economía

Crece el interés de los ecuatorianos por viajar a Perú

Leer más »

Jugada

Luis Enrique sobre Willian Pacho: "Es un jugador vital, importantísimo"

Leer más »

Selección

Ecuador vs. Paraguay: ¿Dónde, cuándo y a qué hora ver el partido por el título del Sudamericano Sub 17 femenino?

Leer más »

Jugada

Chile presenta a Vito, la mascota del Mundial Sub 20

Leer más »

Lo último

  • Jugada

    ¡No pudo en casa! Barcelona SC iguala con Deportivo Cuenca en la LigaPro

  • Jugada

    Ronaldo vende el Valladolid a un grupo inversor norteamericano

  • Jugada

    Independiente del Valle vence a Mushuc Runa y, por ahora, es líder de la LigaPro 2025

  • Fútbol

    Copa de Francia: ¿Dónde, cuándo y a qué hora ver la final entre el París Saint-Germain de Willian Pacho y el Reims?

  • Economía

    Crece el interés de los ecuatorianos por viajar a Perú

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024