Jueves, 28 de marzo de 2024

Emelec vs. Independiente, una final muy pareja

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

12 Dic 2021 - 0:05

La final de vuelta se define este domingo 12 de diciembre en el estadio George Capwell, en donde Emelec recibirá a Independiente. La final de ida terminó con victoria para los 'Rayados' por 3 a 1.

Cristian Pellerano, de Independiente, y Sebastián Rodríguez, de Emelec, saludan ants de la final de ida de la LigaPro 2021, en el Estadio Banco Guayaquil, el 5 de diciembre.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

12 Dic 2021 - 0:05

Cristian Pellerano, de Independiente, y Sebastián Rodríguez, de Emelec, saludan ants de la final de ida de la LigaPro 2021, en el Estadio Banco Guayaquil, el 5 de diciembre. - Foto: API

La final de vuelta se define este domingo 12 de diciembre en el estadio George Capwell, en donde Emelec recibirá a Independiente. La final de ida terminó con victoria para los 'Rayados' por 3 a 1.

Lo que tiene que hacer Emelec para conseguir su estrella 15 es sacar una diferencia de dos goles frente a Independiente para ir a los penales o pasarlo por tres tantos para conseguir el título de manera directa. De lo contrario, IDV ganaría su primer campeonato local.

En 31 partidos disputados en el campeonato local 2021, ambos equipos registran un 69% de rendimiento.

Tanto Emelec como IDV han ganado 19 compromisos, empatado siete y perdido cinco. Estadísticas bastante parejas antes de definir al ganador del título.

Los dos clubes han sido los más regulares del año. Emelec como local solo ha perdido un encuentro de los 15 disputados manteniendo una efectividad del 76% en su estadio.

Mientras que el conjunto de Sangolquí ha ganando siete partidos, empatado cuatro y perdido cuatro fuera de su escenario deportivo. Generando un 56% de rendimiento como visitante.

La final de vuelta será un partido muy reñido, en donde los locales buscarán remontar con la presión de su hinchada en las gradas. IDV en cambio, tendrá que evitar que rompan su línea defensiva para mantener el resultado a favor.

Hasta la fecha, el equipo 'eléctrico' ha generado 320 remates, de los cuales 146 fueron al arco (51%). Por su parte, los 'Rayados' tuvieron 46 remates más que Emelec (366) y 174 llegaron hasta la portería de sus rivales (47%).

Las estadísticas también son muy parejas en cuanto a goles marcados. Los dirigidos por Ismael Rescalvo han convertido 60 tantos (26 en el primer tiempo y 34 en el complemento). Y el equipo de Renato Paiva anotó un total de 59 goles en este año (25 en la primera mitad y 34 en el segundo tiempo).

Por parte de los azules se destacan: Facundo Barceló, Joao Rojas y Sebastián Rodríguez; los tres con 10 goles cada uno.

Aunque los del Valle no se quedan atrás, pues Jonathan Bauman es el goleador del equipo de Sangolquí (26 anotaciones). Pero también el jugador que más ha anotado en esta temporada.

La final en el Capwell

El ganador del campeonato local alzará la Copa LigaPro 2021 en el estadio George Capwell, de Guayaquil frente a los 20.000 hinchas que ya compraron sus entradas.

No habrá un lleno total en Guayaquil debido a que el COE Nacional aprobó solo 50% de aforo para las finales del campeonato ecuatoriano.

Según David Constante, director de competiciones de LigaPro, la organización tiene previsto exhibir y presentar el trofeo antes del encuentro, tal como pasó en Sangolquí.

La Copa LigaPro 2021 estará en Mall del Sol (al norte de Guayaquil) entre el sábado 11, de 10:00 a 20:00 horas y el domingo 12, desde las 11:00 hasta las 14:00. Después de eso, el trofeo recorrerá el Puerto Principal hasta llegar al Capwell.

En el estadio del conjunto azul Luis Capurro, exjugador de Emelec, y Alvaro Carcelén, exfutbolista y entrenador de formativas de IDV, serán los encargados de mostrar la Copa LigaPro.

Posterior a eso, "tendremos en el ingreso de los equipos con los violines como la final anterior y habrá pirotecnia por parte de la organización". Eso como parte del show de la final, afirmó David Constante.

Además, en la ceremonia de premiación se entregarán "aproximadamente 50 medallas" tanto para el club que se consagre campeón como para el subcampeón de esta temporada.

También le puede interesar: