Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

25 Sep 2022 - 5:29

Emiliano Linares: el enfermero que quiere pelear en la UFC

El deportista guayaquileño, Emiliano Linares, ha dedicado su vida a las artes marciales y peleará el martes 27 de septiembre en Las Vegas por un contrato en la UFC.

El artista marcial ecuatoriano, Emiliano Linares, posa con su equipo y el cinturón de campeón de Budo Sento.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

25 Sep 2022 - 5:29

El artista marcial ecuatoriano, Emiliano Linares, posa con su equipo y el cinturón de campeón de Budo Sento. - Foto: emilianolinares_mma

El deportista guayaquileño, Emiliano Linares, ha dedicado su vida a las artes marciales y peleará el martes 27 de septiembre en Las Vegas por un contrato en la UFC.

Emiliano Linares nació el 21 de abril de 1997 en Guayaquil. Hijo único, criado por su madre y sus abuelitos y proveniente de una familia de profesionales dedicados a la medicina y al deporte. Él no podía quedarse atrás.

El artista marcial le confiesa a PRIMICIAS que en otras entrevistas le han preguntado quién ha sido su referente y él dijo: Bruce Lee. Sin embargo, su madre, María Elena Herrera, ha sido su mayor inspiración.

"Ella hacía taekwondo de joven y yo crecí viendo sus fotos, sabiendo que era federada del Guayas y eso creo que fue lo que me impulsó", detalla. Y aunque nunca entrenó taekwondo ese fue el principal motivo para ingresar al mundo de las artes marciales mixtas (MMA).

Desde muy temprana edad practicó kung-fu y esa actividad se convirtió en su primer arte marcial a lo largo de su vida deportiva.

Este inicio fue indispensable para dedicarse por completo al deporte de contacto. Pues a los 11 años se trasladó a la provincia de Santa Elena y continuó entrenando, pero se inclinó por la lucha olímpica.

Allí trabajó con los profesores Edwin Ganchoso y Horacio Macías Loor desde la Federación Deportiva de Santa Elena.

"Con ellos inició esta gran historia y fuimos múltiples campeones nacionales. De 2011 al 2016 nunca estuvimos fuera del podio en los Juegos Nacionales y desde ahí empezó a resonar, en forma amateur, el nombre de Emiliano Linares", dice el peleador mientras sonríe y recuerda sus primeros pasos.

Tras esos gloriosos años, el guayaquileño regresó a su ciudad natal y e hizo el traspaso a la Federación del Guayas. "Ahí es donde finalizo mi participación como atleta amateur y me traslado a las artes marciales mixtas".

Practicar un deporte que englobe todas las artes marciales posibles era el sueño de toda su vida. Pero eso no era todo. Pues su regreso a Guayaquil le sirvió para cumplir otra meta: estudiar enfermería.

Emiliano Linares se graduó de técnico superior en enfermería en la Universidad Tecnológica Bolivariana.

"Cuando me gradué le propuse a mi familia probar un año las MMA", si las cosas no salían bien retomaba sus estudios universitarios e iría por una licenciatura. Pero todo continuó inclinándose hacia el octágono.

México, su primer destino

Con grandes destresas en Kung-fu y lucha olímpica, Emiliano Linares luego practicó judo, jiu-jitsu, boxeo e incluso muay thai. Esto complementó sus bases en las artes marciales mixtas y su potencial lo llevó hasta México.

El peleador ecuatoriano llegó a Ciudad de México en 2021 y se incorporó al equipo Bonobreakers. Desde ese entonces se unió a Budo Sento Championship, la liga de proyección para atletas latinoamericanos que buscan la élite.

Emiliano Linares peleó en cuatro ocasiones y fue dos veces campeón de esta liga en el peso pluma, amplió su récord a 8-1-0 y se estaba formando para dar "el gran salto a la UFC". Sin embargo, no esperaba este llamado tan pronto.

"No estábamos buscando UFC, no estábamos buscando Contender Series. Estábamos buscando reafirmar nuestro título en México".

Emiliano Linares

El artista marcial de 25 años detalla que el objetivo era "expandir más nuestra experiencia dentro la jaula con mínimo unas cuatro peleas más".

Pero todo se adelantó y está a menos de dos días de pelear y alcanzar su contrato con la mayor empresa de artes marciales del mundo, la UFC.

A un paso de la UFC

El campeón reinante de la liga Budo Sento Championship peleará en el último episodio de la sexta temporada del Dana White’s Contender Series por un contrato con la UFC.

El combate de Emiliano Linares está programado para el próximo 27 de septiembre ante el australiano Jack Jenkins, que ostenta un récord de 9-2-0 sobre la lona.

Cartelera

  • Bo Nickal vs. Donovan Beard
  • Sam Patterson vs. Vinicius Cenci
  • Emiliano Linares vs. Jack Jenkins
  • Rafael Esteves vs. Joao Elias
  • Ashiek Ajim vs. Mateus Mendonca

La pelea del ecuatoriano será por el peso pluma (145 libras) en el Apex Center de Las Vegas y se transmitirá por Star Plus y UFC Fight Pass, desde las 19:00 (horario de nuestro país).

Si Linares logra entrar a la UFC será el tercer ecuatoriano activo en la empresa. Pues Marlon 'Chito' Vera ingresó en 2014 y Michael Morales consiguió su contrato en 2021.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?