Sábado, 20 de abril de 2024

Autor:

Daniel Sánchez

Actualizada:

14 Nov 2019 - 18:04

Empresas privadas apoyarán preparación de atletas ecuatorianos con miras a Tokio 2020

En distintas disciplinas, deportistas como Álex Quiñónez, Ángela Tenorio, Julio Castillo, entre otros, buscan apoyo económico para alcanzar su clasificación a Tokio 2020 y llegar al sueño de una medalla olímpica.

equipo axxis Tokio 2020

Autor: Daniel Sánchez

Actualizada:

14 Nov 2019 - 18:04

Atletas de Ecuador y Colombia utilizan los beneficios de la altura de Quito para su preparación y posterior éxito en competencias. - Foto: Daniel Sánchez

En distintas disciplinas, deportistas como Álex Quiñónez, Ángela Tenorio, Julio Castillo, entre otros, buscan apoyo económico para alcanzar su clasificación a Tokio 2020 y llegar al sueño de una medalla olímpica.

Con el respaldo de Axxis, compañía dedicada al estudio médico especializado para deportistas, velocistas de Ecuador y Colombia juntan esfuerzos para ser parte de Tokio 2020 y buscar la medalla en sus respectivas modalidades.

Comandados por el entrenador Nélson Gutiérrez, los atletas juntaron recursos y agendas para fortalecerse en su preparación para competencias como la Liga de Diamante, Mundial de Atletismo y Juegos Olímpicos.

"Lo que hemos hecho es unir fuerzas y juntarnos con profesionales en función de una medalla olímpica. Es el sueño de dos países y está en nuestros hombros", explicó el entrenador sobre el objetivo del proyecto.

Son alrededor de 11 atletas entre colombianos y ecuatorianos de nivel mundial que actualmente entrenan en la pista de Los Chasquis de Quito.

La historia

Sobre el comienzo del proyecto, Gutiérrez recuerda que "lo más serio viene desde el 2018. Álex Quiñonez fue finalista de la Liga de Diamante y Ángela Tenorio fue medallista en la Copa Continental de Ostrava. Esto llamó la atención del resto de atletas y la dirigencia".

El camino obligó a los atletas a buscar apoyo, no solo en lo económico, sino para su preparación.

En este trabajo se involucra Axxis: "nos ayuda en el tema fisiológico, prevención y profilaxis. Es el sustento para que el trabajo sea más científico", explica Gutiérrez.

Los frutos llegaron en apenas cuatro años, con tres medallas panamericanas, dos medallas mundiales, dos de Copa Continental y una en Juegos Olímpicos de la Juventud.

Ángela Tenorio se proyecta para el 2020

El respaldo de la empresa privada da sus frutos y las medallas lo respaldan. Los mismos atletas, como Ángela Tenorio, saben del beneficio de estos convenios.

"Estoy con Axxis casi cuatro años y realmente estoy agradecida por el apoyo y me siento feliz de estar en esta gran familia".

Los atletas que conforman el proyecto realizarán campamentos en el exterior, competencias y un acondicionamiento previo para llegar a Tokio.

"Todavía no tenemos calendario, este viernes 15 precisamente nos vamos a reunir para ver las competencias para el próximo año", explicó Ángela Tenorio quien tiene como primer objetivo para el 2020 conseguir la marca para estar en Tokio. "Probablemente la obtenga en mayo".

El box también recibe apoyo

Julio Castillo obtuvo la medalla de plata en el Mundial de Boxeo realizado en Rusia el mes pasado.

Esta medalla se junta a la conseguida en Juegos Panamericanos y a la nominación para los Panam Awards.

Estos éxitos han permitido a su equipo de trabajo conseguir el apoyo de la empresa privada para buscar la medalla olimpica.

El pugilista firmó un convenio con LexSportiva, empresa especializada en el derecho deportivo.

La misma entregará un aporte económico al deportista por un año, además de un blindaje y asesoramiento jurídico en todo tema legal que Castillo tenga.

"El fin es que el deportista solo tenga que pensar en la preparación para sus campeonatos y blindarlo para que no tenga otras distracciones", señaló Celso Vásconez, director ejecutivo de la empresa que apoyará al subcampeón mundial.

Castillo tendrá el compromiso de utilizar su imagen para promover las cualidades y valores de un deportistas por medio de charlas en distintas instituciones. Además, buscará los mejores resultados en las competencias.

"Primera vez que tengo auspicio, pero como deportista estoy presto para que este apoyo se vuelva realidad", señaló un motivado boxeador.

El deportista buscará su cupo para Tokio en el Preolímpico a realizarse en marzo de 2020, en Argentina.

El boxeador realizará distintos campamentos de entrenamiento y estará en competencias previas al clasificatorio para alcanzar sus terceros Juegos Olímpicos.

"Ilusiona estar con ese boleto en el bolsillo por eso estoy enfocado porque creo que con entrenamiento y buena disciplina vamos a obtener ese cupo".

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?