Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Daniel Sánchez

Actualizada:

15 Feb 2020 - 0:05

Equipo ecuatoriano de lucha irá a Canadá por los cupos a Tokio

lucha Ecuador

Autor: Daniel Sánchez

Actualizada:

15 Feb 2020 - 0:05

LIssette Antes es una de las atletas del equipo ecuatoriano. La luchadora obtuvo dos medallas de bronce en Juegos Panamericanos. - Foto: Arturo Moreira

Ocho luchadores, dirigidos por el entrenador César Carracedo, buscarán un puesto en los próximos Juegos Olímpicos en el evento clasificatorio continental que se realizará del 13 al 15 de marzo en Ottawa, Canadá.

El equipo ecuatoriano de lucha se prepara en las instalaciones de la Federación Deportiva de Manabí. Donde, desde hace un año, ha hecho su centro de entrenamiento. "Escogimos este lugar porque tiene buenas condiciones y deportistas que nos sirven como sparrings", reveló Carracedo.

El grupo de luchadores está conformado por Luisa Valverde (53 kg), Mauricio Sánchez (65 kg), Leonela Ayoví (68 kg), Jacqueline Mollocano (50 kg), Lissete Antes (58 kg) y Génesis Reasco (76 kg), en lucha libre. Además está Cristian Rivas (67 kg) en grecorromana.

A ellos se suma Andrés Montaño (60 kg), que compite en la modalidad grecorromana. Él realiza un entrenamiento especial por tratarse de un deportista con mucha proyección.

"Desde este año, Montaño se prepara en el Centro de Alto Rendimiento de Durán, con dos entrenadores", indicó el entrenador de la Federación Ecuatoriana de Lucha (FELA).

A pesar de entrenarse por separado, Carracedo monitorea el trabajo del medallista de oro panamericano (Lima 2019).

Montaño se encuentra en Cuba, en un campamento de entrenamiento, y se unirá a la delegación en Canadá para ser parte del preolímpico continental.

Antes del preolímpico, la delegación nacional participará en el Panamericano que se realizará del 6 al 9 de marzo, también en Ottawa. "Es un evento continental que reparte puntos para el ranking mundial y esos son importantes para la ubicación en el clasificatorio".

Terminado el Panamericano, el equipo ecuatoriano permanecerá una semana en Ottawa para prepararse para el clasificatorio continental para Tokio, que inicia el 13 de marzo.

En el torneo, cada categoría entregará dos cupos para los Juegos Olímpicos. El nivel será muy alto, porque contará con los luchadores más destacados de cada país, que quieren asegurar su lugar en Tokio 2020.

La última oportunidad

Si los ecuatorianos no logran los cupos en el preolímpico, tendrán una última oportunidad de llegar a Tokio. Será en el clasificatorio que se realizará en Bulgaria el 30 de abril.

"Los que alcancen la clasificación en el preolímpico de Ottawa realizarán una preparación especial para los Juegos Olímpicos. Los que no, harán una pretemporada en Portoviejo, por un mes, para viajar a Bulgaria", contó el entrenador.

Carracedo sabe que el preolímpico continental tendrá un alto nivel técnico. Aunque la falta de competencia es el déficit del equipo ecuatoriano, la fuerte preparación le da esperanza de llegar a Tokio con una delegación numerosa.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?