Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Mar 2022 - 0:05

El equipo de eSports del Barça tiene su propia ciudad deportiva

La ciudad deportiva del Barça está ubicada desde 2006 en Sant Joan Despí. Allí entrenan los futbolistas y otros deportistas profesionales del club. Pero desde este invierno, la entidad azulgrana cuenta con otra ciudad deportiva, situada en el barrio del Poblenou de Barcelona, donde pasa jornadas enteras la sección de eSports que disputa la Superliga de League of Legends (LoL).

El equipo de eSports del FC Barcelona, jugando League of Legends, el 4 de marzo de 2022.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Mar 2022 - 0:05

El equipo de eSports del FC Barcelona, jugando League of Legends, el 4 de marzo de 2022. - Foto: EFE

La ciudad deportiva del Barça está ubicada desde 2006 en Sant Joan Despí. Allí entrenan los futbolistas y otros deportistas profesionales del club. Pero desde este invierno, la entidad azulgrana cuenta con otra ciudad deportiva, situada en el barrio del Poblenou de Barcelona, donde pasa jornadas enteras la sección de eSports que disputa la Superliga de League of Legends (LoL).

El espacio para los eSports, el Barcelona International Gaming Center (BIGC), tiene 2.000 metros cuadrados y a mediados de marzo estará en funcionamiento en todo su esplendor después de unas obras intensas.

Contará con un gimnasio, salas de juego y uno de los estadios más grandes de Europa. Todo ello ofrecerá más recursos al cuartel del Barça, que ha sorprendido en esta temporada de LoL durante su debut en la competición.

Los jugadores, vestidos con la indumentaria del Barça, entrenan y disputan los partidos en una sala con potentes computadores que también está preparada para ofrecer entrevistas y declaraciones a los medios de comunicación.

Allí, muy cerca del emblemático cementerio del Poblenou, los deportistas llegan a primera hora de la mañana y muchas veces se marchan cuando ya es de noche.

El plantel de LoL de eSports del FC Barcelona junto al presidente del club, Joan Laporta.

El plantel de LoL de eSports del FC Barcelona junto al presidente del club, Joan Laporta. EFE

Un plantel de lujo

Para esta primera temporada, el club catalán ha apostado por jugadores extranjeros con mucha proyección: el checo Jakub ‘Dreedy’ Viceník, los búlgaros Dimitar ‘Lebron’ Kostadinov y Mihail ‘Twohoyrz’ Petkov, el británico Matthew ‘Deadly’ Smith y el suizo Luca ‘Lucky’ Santos. Están entrenados por el español Alejandro ‘Mapache’ Parejo.

‘Deadly’ encabeza la lista de más MVP (jugador más valioso) en la fase regular de la competición con siete reconocimientos.

“Mi familia y mis amigos en el Reino Unido alucinan con que esté en el Barça. Todo el mundo conoce a este club. Es muy especial”, explica a EFE el jugador británico. “Otros clubes de League of Legends tienen varias secciones deportivas o de eSports, pero el Barça es un club histórico”, añade.

El jugador dice que la mayoría de días tanto él como sus compañeros, que viven a unos 10 minutos en coche del BIGC, están entre “siete u ocho horas en la oficina”. Pero hay días en el que la jornada se alarga “hasta las 10 horas si se necesita entrenar alguna cosa”.

De todas maneras, durante el día hay espacios para el descanso, como cuando acuden al supermercado para comprar alguna cosa y aprovechar para desestresarse a escasos metros de la costa barcelonesa.

“El atractivo que han encontrado nuestros jugadores en el Barça es algo que el resto de los equipos no les está ofreciendo: un equipo técnico con las ideas muy claras, centrado en unos valores deportivos muy concretos que nos inspira este club. Nosotros traemos al sector mucha profesionalidad y muchas ganas de sumar”, sentencia ‘Mapache’, el entrenador.

Proyecto a largo plazo

La segunda posición que ocupa el Barça al término de la fase regular de la temporada de primavera lo ha clasificado a la instancia final de la competición.

“Ha sido una sorpresa que el proyecto haya salido tan bien desde el principio”, admite el técnico azulgrana. “Esperábamos ir de menos a más, pero todo el mundo está sumando desde el inicio. El reto es mantenerlo en el tiempo y que sigamos creciendo”.

‘Mapache’ quiere dejar claro que el “el proyecto es a medio y largo plazo, para tener un gran rendimiento en un año y medio o dos”. En este sentido, “todos los chicos tienen mucho espacio para mejorar y ganas de llegar a lo más alto. Ahora el objetivo es más el proceso que el resultado”.

La llegada del Barça a la Superliga, organizada por la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) del Grupo Mediapro, se produjo después de que el club se hiciera con la plaza del equipo S2V y desembolsara el coste de la licencia, cerca de USD 550.000.

“El BIGC nació del cerebro de los clientes, de los proyectos que ellos nos han pedido. Yo soy un profesional de la televisión desde hace 20 años y este espacio fue un estudio de grabación. Los videojuegos ahora son los nuevos medios de comunicación y los clientes nos pidieron hacer contenido y montar todo esto, a lo que después nosotros le dimos una lógica”, explica Jean Sebastien Ventura, CEO y fundador del BIGC.

En septiembre de 2021, este centro llegó a un acuerdo comercial con un fondo de inversión de Singapur, Visionist Ventures, y de esta unión surgió Gamers Hub Media Events Europe (GHME), un proyecto basado en la creación de contenidos de videojuegos y la organización de torneos de eSports en todo el mundo.

“El Barça es una de las marcas más potentes a nivel mundial en los deportes, nos da mucha credibilidad y visibilidad que estén aquí con nosotros, ellos han creído en este proyecto”, informa Ventura desde la arena del BIGC. Aquí se disputó la final de la Superliga de verano del 2021, donde se coronó Vodafone Giants.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?