Domingo, 28 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

21 Jul 2023 - 15:42

Así se disputarán los cuadrangulares de la Superliga 2023

Ocho clubes se clasificaron a los cuadrangulares finales de la Superliga. El ganador de cada grupo jugará la final de la quinta edición del torneo.

Jugadoras de los ocho equipos clasificados al cuadrangular de la Superliga Femenina 2023.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

21 Jul 2023 - 15:42

Jugadoras de los ocho equipos clasificados al cuadrangular de la Superliga Femenina 2023. - Foto: Primicias

Ocho clubes se clasificaron a los cuadrangulares finales de la Superliga. El ganador de cada grupo jugará la final de la quinta edición del torneo.

Los cuadrangulares de la Superliga femenina 2023 están conformados. La segunda etapa se jugará con partidos de ida y vuelta, a partir del sábado 22 de julio.

Barcelona, Guerreras Albas, Deportivo Ibarra y Club Ñañas integran el primer cuadrangular y buscarán el pase a la final.

Mientras que Dragonas IDV, Leones del Norte, Universidad Católica y Espuce integran el otro cuadrangular.

Únicamente los clubes que ganen cada cuadrangular clasificarán las finales de la quinta edición del torneo. El campeón tendrá un cupo directo a la Copa Libertadores femenina 2023, que se llevará a cabo en Colombia.

Cuadrangulares de la Superliga femenina 2023.

Barcelona

El conjunto dirigido por Wendy Villón lideró el Grupo 1 de la competencia femenina. Barcelona clasificó tras acumular 29 puntos en la tabla de posiciones y más 40 de gol diferencia.

El cuadro guayaquileño avanzó de ronda siendo uno de los equipos más sólidos de su grupo, pues ganó nueve encuentros, empató dos y perdió tan solo uno. Además, las amarillas se siguen caracterizando por ser un plantel muy ofensivo dentro del campo de juego.

Madelen Riera, la capitana del club, es el eje principal del equipo femenino y ha demostrado su potencial con 18 tantos y cinco asistencias en lo que va de la temporada. Pero jugadoras como Maylin Arreaga y Érika Gracia ha brillado también. Ambas registran seis tantos.

El objetivo principal de Barcelona femenino es lograr su primer título nacional.

Madelen Riera, de Barcelona, domina un balón ante una jugadora de El Nacional por la Fecha 8 de la Superliga femenina 2023.

Madelen Riera, de Barcelona, domina un balón ante una jugadora de El Nacional por la Fecha 8 de la Superliga femenina 2023. API

Guerreras Albas

Liga de Quito demostró ser uno de los clubes más sólidos de la Superliga. Con una plantilla de 23 futbolistas, las capitalinas fueron segundas del Grupo 2 y avanzaron de ronda.

Para Jeny Herrera, directora técnica del primer equipo de Guerreras Albas, el clasificar a los cuadrangulares fue una de las metas planteadas en esta temporada.

Para la siguiente fase del torneo femenino, LDU se ha reforzado. En este 2023, las Guerreras Albas pelean por la posibilidad de clasificar a las finales del torneo por primera vez en su historia.

Las jugadoras de 'Guerreras Albas' posan previo al partido ante Carneras UPS, en el estadio Rodrigo Paz Delgado.

Las jugadoras de 'Guerreras Albas' posan previo al partido ante Carneras UPS, en el estadio Rodrigo Paz Delgado. API

Deportivo Ibarra

Deportivo Ibarra sorprendió en la fase de grupos de la Superliga. El equipo blanco y rojo aseguró su clasificación el domingo 25 de junio, tras vencer 1-2 a Carneras UPS en el Estadio Valeriano Gavinelli, de Cuenca, en la Fecha 12.

Al final de la primera etapa, el conjunto ibarreño logró 21 unidades y se ubicó en el tercer puesto del Grupo 2. Su gran actuación, con seis triunfos, tres empates y tres derrotas, les permite soñar en grande en la quinta edición de la Superliga femenina de Ecuador.

Una de las figuras y goleadoras del club en este año es Milagro Barahona. A sus 19 años ha demostrado su talento y ha marcado 10 tantos. Incluso, su desempeño la llevó a ser parte de las 26 convocadas de Ecuador para los amistosos ante Cuba, por la Fecha FIFA de julio.

Las jugadoras de Deportivo Ibarra festejan un gol ante Carneras UPS en la Fecha 12 de la Superliga.

Las jugadoras de Deportivo Ibarra festejan un gol ante Carneras UPS en la Fecha 12 de la Superliga. API

Club Ñañas

El actual campeón de la Superliga femenina quiere defender su título en este nuevo año. Club Ñañas se clasificó a la ronda de cuadrangulares finales el domingo 2 de julio, luego de empatar 1-1 ante El Nacional, en el Complejo de Tumbaco.

Las capitalinas no han tenido la temporada esperada. Luego de ser campeonas, en 2022, su plantilla se desarmó y tuvieron que volver a empezar. Incluso, días antes del inicio del torneo cambiaron de director técnico y César Zambrano tomó el mando.

A pesar de eso, Ñañas consiguió su cupo al terminar la etapa en cuarto lugar del Grupo 1 con 14 puntos, 15 menos que el líder Barcelona.

Las jugadoras de Ñañas aplauden al terminar el encuentro ante El Nacional, en el Complejo de Tumbaco.

Las jugadoras de Ñañas aplauden al terminar el encuentro ante El Nacional, en el Complejo de Tumbaco. API

Dragonas IDV

Las finalistas de la temporada 2022 buscan su primer campeonato femenino. Dragonas IDV se reforzó con una base de siete jugadoras de Club Ñañas y ha mejorado su potencial en este año.

Independiente del Valle femenino ganó el Grupo 2 de la Superliga. Dragonas sumó 34 puntos en 12 jornadas disputadas. Además, se mantiene invicto en este 2023, pues ganó 11 partidos y empató uno.

En su plantilla destacaron varias futbolistas, entre ellas su delantera colombiana Karen Páez. El fichaje de las del Valle anotó 20 tantos y es la máxima goleadora del certamen.

Las jugadoras de Dragonas IDV festejan un gol convertido a CS Patria en la Fecha 3 de la Superliga femenina, el 6 de mayo de 2023.

Las jugadoras de Dragonas IDV festejan un gol convertido a CS Patria en la Fecha 3 de la Superliga femenina, el 6 de mayo de 2023. @DragonasIDV

Leones del Norte

El conjunto de Atuntaqui, provincia de Imbabura, fue otra de las revelaciones de la Superliga femenina 2023. Su actuación sorprendió.

Leones del Norte integró el Grupo 1 junto a Barcelona, Católica, Ñañas, El Nacional, Ñusta FC y Quito FC. Y dio pelea en los 12 partidos que jugó.

Terminaron la primera etapa de la competencia en el segundo lugar tras 27 puntos, en nueve compromisos ganados y tres perdidos.

Las jugadoras de Leones del Norte posan previo a uno de sus encuentros por la Superliga femenina.

Las jugadoras de Leones del Norte posan previo a uno de sus encuentros por la Superliga femenina. API

Universidad Católica

El sábado 1 de julio, Universidad Católica, firmó su clasificación a la segunda ronda de la Superliga femenina. El 'trencito azul' igualó 1-1 frente a Ñusta FC y selló su pase al cuadrangular.

En 12 fechas jugadas, las capitalinas dividieron su efectividad en cuatro partidos ganados, cuatro empatados y cuatro perdidos. Así, cerraron la primera etapa como terceras del Grupo 1 con 14 unidades.

Las jugadoras de Universidad Católica se preparan la siguiente instancia mientras se realizan estudios físicos en el Complejo La Armenia. La 'chatoleí' se medirá a Leones del Norte en la primera jornada.

Las jugadoras de Universidad Católica festejan un gol ante Ñusta FC, por la Fecha 13 de la Superliga femenina, el sábado 01 de julio de 2023.

Las jugadoras de Universidad Católica festejan un gol ante Ñusta FC, por la Fecha 13 de la Superliga femenina, el sábado 01 de julio de 2023. API

Espuce

Espuce no se quedó atrás y pudo clasificar al cuagrangular. Aunque fue cuarto en el Grupo 2 (19 puntos), mantuvo una distancia con su máximo perseguidor, Macará que finalizó la etapa con 11 unidades y quedó eliminado.

La temporada para el cuadro femenino no fue tan regular. Espuce triunfó en seis ocasiones, empató en una y cayó derrotado en cinco oportunidades en este año.

En la segunda etapa de la Superliga femenina 2023 arrancarán su participación, de locales, ante Dragonas IDV y mantendrán la ilusión de pasar a las finales.

Las jugadoras de Espuce festejan un gol en la Superliga femenina 2023.

Las jugadoras de Espuce festejan un gol en la Superliga femenina 2023. 

¿QUIÉN JUEGA HOY?