Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • JUGADA
  • LigaPro
  • Fútbol
  • La Tri
  • Tabla de posiciones
    • LigaPro 2025
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Copa Libertadores 2025
    • Copa Sudamericana 2025
  • Más deportes
    • Ciclismo
  • Eliminatorias Mundial 2026
  • Dónde ver
  • Mundial de Clubes
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

LIGAPRO 2025

logo-aucaslogo-barcelonalogo-delfinlogo-deportivo-cuencalogo-nacionallogo-emeleclogo-independientelogo-libertadlogo-liga-quitologo-macaramanta fclogo-mushuc-runalogo-orenselogo-tecnico-universitariologo-universidad-catolicavinotinto ecuador

Jugada

Erick Fierro representará a Ecuador en el Panamericano con un aval

El latancungueño irá al Campeonato Panamericano de ciclismo en Brasil, en la categoría 'cross-country eliminator' (XCE), a pesar de no haber sido seleccionado por la Federación Ecuatoriana de Ciclismo.

El ciclista ecuatoriano, Erick Fierro, posa luego de una entrevista con PRIMICIAS.

El ciclista ecuatoriano, Erick Fierro, posa luego de una entrevista con PRIMICIAS.

Israel Mora

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

08 abr 2023 - 05:29

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Erick Fierro le ha dedicado casi 20 años al ciclismo y ha practicado disciplinas como downhill, enduro, ruta, BMX, velódromo y cross-country. Ahora su objetivo es ganar el Campeonato Panamericano de ciclismo en la categoría XCE.

Su amor por el deporte de dos ruedas inició cuando apenas tenía dos años y medio. Su padre le enseñó a montar bicicleta en Latacunga y desde ese momento no ha parado.

El ecuatoriano de 28 años ha pasado por varias disciplinas dentro del ciclismo. Todas las ha disfrutado, pero luego de algunas lesiones en su codo estuvo a punto de abandonar sus sueños.

"Cuando tenía 15 años me dijeron que nunca más podía montar bicicleta".

Erick Fierro, ciclista ecuatoriano.

Las caídas, lesiones y golpes del bicicross le provocaron osteocondritis disecante humeral, que es una enfermedad articular en el hueso.

"Tenía triturados los huesos dentro de la articulación y tuvieron que sacarme 12 pedazos del hueso. Por eso tengo que usar el brace de codo para que me dé estabilidad".

En medio de su incertidumbre de seguir o no en el ciclismo, Erick Fierro aprobó el examen del Senescyt para estudiar medicina, pero decidió no hacerlo.

Solo pensaba en seguir su meta deportiva. Más adelante sí lo hizo, pero en otra carrera: Ingeniería en negocios y marketing deportivo en la Universidad de las Américas (UDLA).

"Me fue bien en la Universidad. Ahí me di cuenta que no era bueno solo para la bici". Pero de todas formas, seguía sintiendo un vacío.

Con tal de no dejar el deporte, Erick Fierro optó por el ciclismo de ruta. No le fue mal, pero tampoco tuvo su mejor desempeño, así que después se inclinó por el cross-country eliminator (XCE).

Y fue en ese momento en que todo cambió. Los éxitos llegaron y la ilusión de ir a lo más alto en su disciplina y ser campeón del mundo ya no eran cosas tan lejanas.

En 2021 empezó la travesía. En ese año compitió en su primers Copa del Mundo, en Países Bajos. Pasó por un sinnúmero de complicaciones porque su maleta se perdió, la bicicleta tuvo problemas, no tenía uniforme para la competencia, pero aun así quedó en el séptimo lugar.

Para la carrera, un miembro del Watersley R+D Team lo ayudó y tras ver su potencial, el ecuatoriano fue incluido al equipo. Ya son dos años que Erick Fierro corre con los neerlandeses.

Con un equipo en Europa y mayores oportunidades, el tricolor empezó a correr y quedar en los primeros sitios de cada carrera.

thumb
El ciclista Erick Fierro posa luego de una entrevista con PRIMICIAS en abril de 2023.Israel Mora

Competencias internacionales

  • Copa del Mundo 2021 (Países Bajos): Séptimo lugar
  • Open MTB Eliminator 2022 (Turquía): Segundo lugar
  • Copa del Mundo 2022 (Bélgica): Octavo lugar
  • National Series 2022 (Países Bajos): Tercer lugar
  • Copa del Mundo 2022 (India): Segundo lugar

Eso parecía más que suficiente para ser llamado al Panamericano de ciclismo en Congonhas, Brasil, que se disputará del 26 al 30 de abril. Pero no fue así. No fue conovocado.

Erick Fierro se sorprendió al no aparecer en la lista de ciclistas que representarán al país en Brasil, pues se ubica en el séptimo puesto del ranking mundial del XCE y ha tenido un gran desempeño en su disciplina.

La Federación Ecuatoriana de Ciclismo aseguró que el proceso de selección para el Panamericano "lo maneja una comisión con un técnico que está asignado para el evento".

Santiago Rosero, presidente de la Federación, le dijo a PRIMICIAS: "Hemos corrido tres válidas, pero por tiempos de inscripción tomamos la primera", haciendo referencia a las otras modalidades: cross country (XCC) y cross country olympics (XCO), porque la cross-country eliminator (XCE) ya no se corre en Ecuador.

Por lo que la actuación de Erick Fierro fuera del país no le sirvió para ser llamado a la selección. Pero tampoco pudo competir por un puesto porque su modalidad no se realiza en Ecuador.

De todas formas, eso no lo desmotivó. El oriundo de Latacunga sí irá al evento y autogestionará su viaje y estadía a través de una rifa.

"La verdad sí fue una sorpresa. No estaba presupuestado pagar este viaje y todo lo que significa ir a una competencia internacional porque estaba convencido de que me iban a poner en el equipo".

Pero para participar, así sea con sus propios recursos, el ciclista debía pedir un aval; que es un permiso para poder inscribirse a la competencia.

El aval fue solicitado por su equipo en Ecuador, ULF Training. Y antes del cierre de esta edición, Erick Fierro recibió el aval para que compita con el uniforme del país y no con un jersey blanco.

La meta para el latacungueño es clara: ganar el Campeonato Panamericano de ciclismo en XCE. Dice que tiene las capacidades para hacerlo.

Erick Fierro le aseguró a PRIMICIAS que ha tenido varios acercamientos con el Ministerio del Deporte para que sea incluido en el Plan de Alto Rendimiento. Es más, confiaba en que sería parte de la selección del Panamericano y eso lo llevaría a conseguir apoyo económico.

"En uno de esos acercamientos me dijeron que sí me iban a meter en la selección. No es la primera vez que me pasa, me ha pasado durante años esto".

Pero se cansó de pedir y esperar ayuda por parte de las autoridades. Ahora lo único que quiere el ciclista latacungueño es "exigir lo que es por ley".

"Yo estoy para ser campeón panamericano. No voy a participar, voy a ir a ganar (...) Y si es que sí pasa quiero que se respete lo que por ley me toca; que sería entrar al Plan de Alto Rendimiento y no pedirle favores a nadie".

Por lo pronto, Erick Fierro continúa preparándose para el Campeonato Panamericano y viajará a Brasil el 23 de abril. La meta es volver con la medalla de oro.

También le puede interesar:

Marco Tulio Suesca termina tercero en la Vuelta Bantrab

Marco Tulio Suesca, del Movistar Best PC, se ubicó en el tercer lugar de la clasificación general de la Vuelta Bantrab de Guatemala.

  • #Ciclismo
  • #Panamericano de ciclismo
  • #Erick Fierro

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Jugada

Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

Leer más »

Jugada

Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

Leer más »

Jugada

¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

Leer más »

Mundial de Clubes

¡Sin goles! Inter Miami y Al Ahly igualan en el partido inaugural del Mundial de Clubes

Leer más »

Jugada

¡Con doblete de 'palmerita' Alemán! Barcelona SC pierde ante el Manta en Guayaquil

Leer más »

Jugada

Independiente del Valle sigue ocupando la punta tras el empate ante Libertad

Leer más »

Jugada

Juan Cazares: "Hay árbitros que no se merecen dirigir porque son pésimos"

Leer más »

Mundial de Clubes

¡Debuta Willian Pacho! El PSG se enfrentará al Atlético de Madrid en el Mundial de Clubes

Leer más »

Lo último

  • Jugada

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • Jugada

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • Jugada

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

  • Mundial de Clubes

    ¡Sin goles! Inter Miami y Al Ahly igualan en el partido inaugural del Mundial de Clubes

  • Jugada

    ¡Con doblete de 'palmerita' Alemán! Barcelona SC pierde ante el Manta en Guayaquil

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024