Martes, 16 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

24 Abr 2022 - 0:05

Escuelas formativas de patinaje disputarán la Copa Mundi en Tulcán

El evento, que tiene el respaldo de la Federación Ecuatoriana de Patinaje y el Municipio de Tulcán, tendrá lugar del 28 de abril al 1 de mayo en el velódromo de la ciudad. El objetivo es que los niños sientan la experiencia de disputar un campeonato mundial de élite.

Estudiantes de la escuela de patinaje de FedeCarchi, en el velódromo de Tulcán.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

24 Abr 2022 - 0:05

Estudiantes de la escuela de patinaje de FedeCarchi, en el velódromo de Tulcán. - Foto: Federación Deportiva del Carchi

El evento, que tiene el respaldo de la Federación Ecuatoriana de Patinaje y el Municipio de Tulcán, tendrá lugar del 28 de abril al 1 de mayo en el velódromo de la ciudad. El objetivo es que los niños sientan la experiencia de disputar un campeonato mundial de élite.

La Copa Mundi 'Edición en las alturas' es el primer evento internacional de patinaje de velocidad en el Ecuador enfocado en las escuelas formativas.

Contará con la presencia de 400 niños y niñas de 7 a 13 años, que llegarán de más de 25 clubes de patinaje ecuatorianos, colombianos, peruanos y bolivianos.

El objetivo es que "los niños de nuestras escuelas de patinaje tengan la oportunidad de vivir, casi en un formato real, lo que es un campeonato del mundo en la élite", expresó Jorge 'Jota' Bolaños, organizador del evento.

"Muchas veces los niños, desde ese recorrido de estar en las escuelitas hasta formar parte de la selección, no tienen la oportunidad de vivir una experiencia así. Queremos motivarles, que tengan expectativas y sueñen con llegar a un Mundial de Patinaje".

El evento comenzará el 28 de abril con un curso gratuito dictado por Elías del Valle, entrenador de la selección colombiana de patinaje y uno de los técnicos más ganadores a nivel mundial.

El 29 y 30 de abril se disputarán las pruebas de pista en el patinódromo, ubicado en la parte interna del velódromo de Tulcán.

Finalmente, el 1 de mayo se realizará un circuito en el Parque de la Independencia. "Vamos a llevar el espectáculo al centro de la ciudad, para motivar y publicitar nuestro deporte a la ciudadanía y a las empresas privadas", contó el 'Jota' Bolaños, uno de los patinadores más ganadores del Ecuador.

Remodelación del patinódromo

Para acoger este evento internacional fue necesario planificar una remodelación completa del patinódromo y de sus alrededores.

Según Omar Chamorro, director de obras públicas del Municipio de Tulcán, la inversión pública llega a los USD 140.000.

USD 36.000 se utilizaron en la pintura de la pista, la iluminación y las barandas del patinódromo. Además, se debe pintar la fachada del velódromo y remodelar las baterías sanitarias, los camerinos y las cabinas de locución.

Otros USD 98.000 se invirtieron para adoquinar las vías de ingreso al velódromo, que eran de tierra. Los trabajos se realizaron en las calles Los Claveles y Los Laureles.

Finalmente, el Municipio aportó USD 6.000 para la organización del evento.

Según Chamorro, "las obras están dentro del cronograma establecido y estarán listas para la semana del evento".

Los trabajos en la pista no solo servirán para la Copa Mundi, sino que también son un primer paso para tener un patinódromo oficial que pueda acoger eventos internacionales.

"La pista que tenemos no es un patinódromo en sí, en verdad fue construida para el calentamiento de los ciclistas dentro del velódromo. Nuestra lucha es contar con una pista que tenga las especificaciones oficiales y nos permita traer campeonatos de élite", explica Bolaños.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?