Domingo, 28 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

28 Feb 2024 - 6:00

Con menos equipos en la Costa, el 75% de la LigaPro se ‘muda’ a la altura serrana

12 de los 16 equipos de la LigaPro jugarán sus partidos de local en ciudades que están por encima de los 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Imagen del estadio Rodrigo Paz Delgado previo a la final de ida de la Recopa entre Liga y Fluminense, el jueves 22 de febrero de 2024.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

28 Feb 2024 - 6:00

Imagen del estadio Rodrigo Paz Delgado previo a la final de ida de la Recopa entre Liga y Fluminense, el jueves 22 de febrero de 2024. - Foto: API

12 de los 16 equipos de la LigaPro jugarán sus partidos de local en ciudades que están por encima de los 2.000 metros sobre el nivel del mar.

La LigaPro 2024 se jugará en la altura. Después del descenso de Guayaquil City y Gualaceo a la Serie B y los ascensos de Macará e Imbabura a la Serie A, el mapa futbolístico refleja que el 75% del torneo nacional se jugará por encima de los 2.000 metros sobre el nivel del mar.

El campeonato ecuatoriano se divide en dos etapas, de 15 fechas cada una. Es decir, se jugarán 240 partidos y 180 de esos encuentros serán en ciudades de altura.

Las ciudades de Quito, Cuenca, Ambato, Ibarra y Loja y las parroquias de Amaguaña y Pilahuín, recibirán la mayor parte del torneo.

Pichincha es la provincia en la que se jugará la mayor parte del campeonato, ya que tiene seis equipos (El Nacional, Universidad Católica, Cumbayá, Liga de Quito, Aucas e Independiente del Valle) y cuatro estadios (Olímpico Atahualpa, Rodrigo Paz, Gonzalo Pozo y Banco Guayaquil).

Alturas Estadios LigaPro Ecuador 2024

El estadio con más altitud de la LigaPro 2024 es el de Echaleche, donde hace de local el Mushuc Runa, que está a 3.252 metros sobre el nivel del mar.

Barcelona, Emelec, Orense y Delfín son los únicos representantes de la región Costa en el torneo de 2024. Cada uno de esos equipos jugará 12 partidos en la altura, como visitante. Eso representa el 80% de todos sus partidos de visita.

Con esta particularidad, ¿los equipos del llano han optado por hacer una pretemporada distinta para jugar la LigaPro? El preparador físico de Orense, Ezequiel García, asegura que no.

Más bien, la preparación "se ha enfocado en un trabajo integral. Se hizo en las primeras semanas mucho hincapié en el trabajo de fuerza en conjunto con mucho trabajo de campo".

En el caso de Liga Deportiva Universitaria, su director técnico, Josep Alcácer, reconoció que no. Mientras, César Benalcázar, preparador físico de El Nacional dijo que sí.

"Yo sí. Lo hago por tres situaciones. Porque estoy a 2.000 en Tumbaco (donde entrena el club) y los partidos se juegan en Quito o sobre los 2.000 metros en Ambato, en Cuenca".

"Prácticamente, los partidos que se juegan sobre los 2.000 metros tienes que entrenarlos diferente", aseguró el preparador físico de los 'puros criollos'.

Sin embargo, cada uno de los 16 equipos sabe cómo prepararse para los partidos que serán sobre los 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Para unos es indispensable pensar y trabajar esto desde la pretemporada. Mientras que para otros es cuestión de hacerlo previo a la jornada que tengan que jugar en la Sierra.

¿Qué le deparará a los clubes en esta temporada? Eso lo sabremos en los próximos meses. La Fecha 1 de la Liga Profesional de Ecuador 2024 se disputará del viernes 1 al lunes 4 de marzo.

¿QUIÉN JUEGA HOY?