Martes, 23 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

27 Mar 2021 - 0:05

Farissa Córdoba, la ingeniera mecánica que prefirió el fútbol

En junio cumplirá 31 años, es arquera, nació en Panamá y regresa al Ecuador para jugar en el Club Ñañas. Su objetivo es conseguir el título de la Superliga femenina, retirarse del fútbol y retomar su profesión.

Farissa Córdoba

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

27 Mar 2021 - 0:05

La portera panameña, Farissa Córdoba, en uno de sus encuentros con el Maccabi Holon F.C., de la liga israelí. - Foto: Farissa Córdoba

En junio cumplirá 31 años, es arquera, nació en Panamá y regresa al Ecuador para jugar en el Club Ñañas. Su objetivo es conseguir el título de la Superliga femenina, retirarse del fútbol y retomar su profesión.

Farissa Córdoba Martínez es una experimentada jugadora que reforzará al Club Ñañas en la temporada 2021. Se graduó de ingeniera mecánica, pero eligió al fútbol como su primera opción.

"El título no me lo pueden quitar, pero la oportunidad de jugar, sí", dice la arquera panameña en una charla con PRIMICIAS.

Cuenta que empezó muy pronto en el fútbol y a los 13 años ya jugó en la selección de su país. Como muchas mujeres que se han ido abriendo espacio con el paso de los años, Córdoba jugó en equipos masculinos, pasó por equipos mixtos y después en clubes femeninos.

Hace 10 años decidió estudiar ingeniería mecánica en la Universidad Tecnológica de Panamá. Relegó el fútbol profesional por unos años, aunque nunca dejó de jugarlo.

"Por ser becada podía participar en los torneos universitarios. Eso me dio la oportunidad de volver a jugar al fútbol", comenta la arquera, que ya trabaja en la pretemporada con Ñañas.

A finales de 2016 recibió su título profesional y durante tres años se dedicó por completo a la ingeniería mecánica. Sin embargo, una llamada de la selección panameña le hizo volver a las canchas.

En 2019 añó retomó los guantes y participó en varios partidos con Panamá. Después aceptó una propuesta para jugar en el JC Sport Girls de Perú y también vino al Ecuador para jugar en Ñañas, donde obtuvo el subtítulo, después de perder la final ante el Deportivo Cuenca.

Para la temporada 2020, Farissa aceptó una oferta que le hizo el Maccabi Holon F.C. de Israel, pero la pandemia complicó todos los planes y no tuvo mucha oportunidad de mostrar sus condiciones.

Ahora, la arquera retorna en la temporada 2021 al Club Ñañas con el objetivo de ganar la Superliga. Será su segunda vez en el país. La panameña firmó contrato por un año.

En el club quiteño, Farissa Córdona tendrá que pelear el puesto de titular con Alegría Cruz y Kathya Mendonza, que también entrenan en el plantel que dirige el entrenador Francisco Ramírez.

La experimentada jugadora confía en que en esta temporada, el cuadro capitalino pueda alcanzar el título que se le ha escapado en 2019 y 2020. En ambas ocaciones, Ñañas terminó en segundo lugar.

"Es doloroso llegar a la final y no obtener el campeonato, así que como club tenemos la meta de alcanzar el título", asegura Córdoba, que está convencida que después de eso colgará los guantes de manera definitiva.

Esto ya lo ha pensado en otras ocaciones, pero siempre ha recibido nuevas ofertas para mantenerse activa. "Vivo del fútbol, es el único ingreso que tengo".

La arquera trabaja con el Club Ñañas con el objetivo de ser titular desde la primera fecha. El equipo capitalino se estrenará ante Espuce, el próximo sábado 3 de abril.

Trayectoria:

  • Cosmo (Panamá)
  • Navy Bay (Panamá)
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • JC Sport Girls (Perú)
  • Club Ñañas (Ecuador)
  • Maccabi Holon FC (Israel)

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?