Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

15 Mar 2022 - 0:05

Así será el sorteo del Mundial de Catar 2022

El sorteo de la Fase de Grupos de la Copa del Mundo de Catar 2022 se celebrará el viernes 1 de abril, en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Doha, a las 11:00 (hora de Ecuador). Se espera la asistencia de unos 2000 invitados.

Gianni Infantino (der), durante un evento promocional de la Copa Mundial de la FIFA, en Catar, el 21 de noviembre de 2021

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

15 Mar 2022 - 0:05

Gianni Infantino (der), durante un evento promocional de la Copa Mundial de la FIFA, en Catar, el 21 de noviembre de 2021 - Foto: FIFA

El sorteo de la Fase de Grupos de la Copa del Mundo de Catar 2022 se celebrará el viernes 1 de abril, en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Doha, a las 11:00 (hora de Ecuador). Se espera la asistencia de unos 2000 invitados.

La FIFA define los últimos detalles del sorteo, en el que las 32 selecciones participantes quedarán distribuidas en ocho grupos de cuatro equipos cada uno. El evento se desarrollará a la par de la edición 72 del Congreso del organismo.

PRIMICIAS confirmó que Ecuador asistirá con cuatro representantes: Francisco Egas, Michel Deller, Carlos Manzur y Gustavo Alfaro.

Egas ya viajó a Catar en febrero de 2022, con el objetivo de analizar los posibles centros de entrenamiento de la Tri durante la Copa del Mundo.

También se reunió con el presidente de la Asociación de Fútbol de Catar, con quien habló de temas de cooperación relacionados con el crecimiento y desarrollo del fútbol en ambos países y sobre la posibilidad de ejecutar proyectos en Ecuador.

Y además, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se convertirá en el primer vicepresidente de la Conmebol. Será posesionado el viernes 1 de abril, en el sorteo de la fase de grupos del Mundial 2022.

El sorteo se llevará a cabo sin la presencia de todas las selecciones clasificadas, ya que los repechajes intercontinentales recién se jugarán entre mayo y junio.

Hasta el momento, 27 selecciones han asegurado su cupo para el Mundial: Catar, Alemania, Dinamarca, Brasil, Argentina, Francia, Bélgica, Croacia, España, Serbia, Inglaterra, Suiza, Países Bajos, Irán, Corea del Sur, Japón, Arabia Saudita, Uruguay, Ecuador, Canadá, Ghana, Senegal, Portugal, Polonia, Marruecos, Túnez y Camerún.

Los otros cinco equipos aún deben disputar las Eliminatorias en cada una de sus confederaciones para sellar la clasificación al torneo.

Ecuador aseguró su clasificación al Mundial en Ciudad del Este. Por eso, la FEF ya prepara la logística para asistir al sorteo.

La transmisión del sorteo se podrá ver en vivo a través de los canales oficiales de la FIFA. O también a través de DirecTV (canales 610 y 1610) y DirecTV GO.

La transmisión de DirecTV empezará a las 10:00 (hora de Ecuador) y tendrá la presencia de periodistas ecuatorianos desde Doha.

Metodología

  • Las 32 selecciones son ubicadas en cuatro bombos de ocho equipos cada uno.
  • Los siete cabezas de serie que irán al Bombo 1 con Catar se determinarán por el ranking FIFA, que se conocerá el jueves 31 de marzo.
  • El Bombo 2 estará compuesto por los países clasificados que se ubiquen del octavo al decimoquinto puesto en el ranking. Bombo 3: clasificados del puesto 16 al 23 y Bombo 4: del lugar 24 al 28, más dos 2 cupos de repechajes intercontinentales y más una plaza de repechaje UEFA
  • La distribución de los países se define de acuerdo al ranking de la FIFA, utilizado para asignar a los equipos clasificados en cada uno de los cuatro bombos.
  • Los primeros siete se acomodan en el Bombo 1 junto con el anfitrión, Catar, y así consecutivamente con los demás bombos.
  • Para la definición de los grupos no puede haber dos selecciones de una misma confederación, a excepción de la UEFA, que puede tener hasta dos representantes en una misma zona.

Fechas del Mundial

La Copa del Mundo de Catar 2022 se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre. La Fase de Grupos se desarrollará entre el 21 de noviembre y el 2 de diciembre. En esos días se jugarán cuatro partidos por jornada.

Los octavos de final empezarán el 3 y finalizarán el 6 de diciembre. Mientras que los cuartos se jugarán el 9 y 10. Las semifinales, en cambio, están pactadas para el 13 y 14 y la final se definirá el 18, en el Estadio Lusail.

Imagen panorámica del Estadio Lusail, tomada el 17 de noviembre de 2021.

Imagen panorámica del Estadio Lusail, tomada el 17 de noviembre de 2021. Reuters

Todos quieren estar

Hasta el 11 de marzo, la FIFA recibió más de 17 millones de peticiones de entradas para el Mundial, durante la primera fase para su adquisición, que acabó el 21 de marzo, antes del sorteo.

El pasado 19 de enero, la FIFA habilitó la fase de presentación de solicitudes de entradas para Catar 2022.

Y apenas 24 horas después de habilitar el proceso de venta, el organismo recibió 1,2 millones de peticiones de boletos para el Mundial.

Imagen del Stadium 974, que fue construido con contenedores y que se usará en el Mundial de Catar 2022.

Imagen del Stadium 974, que fue construido con contenedores y que se usará en el Mundial de Catar 2022.  EFE

Catar, Argentina, México, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Inglaterra, India, Arabia Saudí, Brasil y Francia fueron los países que más entradas solicitaron.

El torneo se disputará en ocho estadios que se encuentran a menos de una hora del centro de Doha, por lo que los aficionados podrán asistir a más de un partido al día al inicio del torneo.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?