Domingo, 28 de abril de 2024

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Jun 2023 - 10:55

Fecha y horario del Draft de la NBA 2023

La noche del Draft, que tendrá lugar el jueves 22 de junio, es una de las más importantes para la famosa liga de básquet de Estados Unidos. 58 jugadores serán repartidos entre las 30 franquicias.

Vista panorámica del evento de Draft de la NBA en 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Jun 2023 - 10:55

Vista panorámica del evento de Draft de la NBA en 2022. - Foto: NBA

La noche del Draft, que tendrá lugar el jueves 22 de junio, es una de las más importantes para la famosa liga de básquet de Estados Unidos. 58 jugadores serán repartidos entre las 30 franquicias.

El Draft de la NBA representa una jornada de movimientos importantes para las franquicias de la mejor liga de baloncesto del mundo. Se hacen negocios ese día, pero se piensa a futuro.

Son pocos los prospectos que jugarán en la NBA, por eso a todos los equipos les importa tener una buena posición en el pick, que es el puesto en el que se escogen a los jugadores.

Sin embargo, la NBA trata de equilibrar la competencia, por lo que tienen prioridad aquellos equipos que tuvieron peores resultados durante la temporada pasada.

Anteriormente, el Draft funcionaba de una forma mucho más simple: el peor equipo escogía primero.

Pero para evitar el tanking (técnica donde un equipo perdía partidos a propósito para escoger entre los primeros puestos) la NBA cambió la forma a una especie de lotería.

Este sorteo consiste de dos rondas. En la primera están los mejores prospectos, es decir, se eligen a los jugadores del puesto 1 al 14. Para esto se hizo una lotería del Draft entre los 14 equipos que no se clasificaron para los playoffs.

Resultados de la lotería del Draft de la NBA 2023.

Posteriormente, los puestos del 15 al 30 son parte de la primera ronda y se toma en cuenta un orden inverso a su desempeño.

No obstante, aquí también se valora su rendimiento durante los playoffs. Si un equipo es descalificado de primero en el torneo del Este contra Oeste tendrá de los puestos más cercanos al pick 15.

En la segunda ronda se eligen los jugadores del 31 al 60 y el orden es inverso al puesto en el que quedaron en la tabla. Es decir, el equipo que quedó primero en el Este u Oeste tendrá el puesto 60 y así sucesivamente.

¿Cómo puede entrar un jugador al Draft?

Para que un jugador pueda ser considerado en el Draft, si es de Estados Unidos, debe tener al menos 19 años y haber jugado una temporada completa luego de su graduación.

Mientras que, en caso de ser extranjero, debe tener contrato con algún equipo en la liga.

De no haberse declarado como 'drafteable', debe tener al menos 22 años o haber jugado cuatro temporadas luego de su graduación. En este caso, las franquicias pueden firmar a un jugador sin que él participe en el Draft.

Victor Wembanyama es el prospecto más interesante del Draft de 2023.

Victor Wembanyama es el prospecto más interesante del Draft de 2023. NBA

Los mejores prospectos

Victor Wembanyama es el jugador más interesante de este Draft. El francés de 19 años mide 2,26 metros y se destaca por su agilidad y creación de juego. Además, es un basquetbolista versatil, que puede aportar como tirador o en la defensa.

Otro perfil importante es el de Scoot Henderson. El estadounidense de 19 años y 1,88 metros de altura tiene excelentes condiciones técnicas y físicas. El base aporta constantemente en el ataque, como anotador y asistidor.

También se destaca el nombre de Brandon Miller. El alero de 20 años es un experto en el tiro de tres puntos y puede superar fácilmente a sus rivales gracias a sus 2,06 metros de estatura.

Finalmente, los equipos estarán atentos a Amen Thompson, un jugador vertical y un hábil pasador, y Cam Whitmore, un alero creativo que, con 18 años, es de los más jóvenes del Draft.

Sin embargo, las estrellas más grandes no siempre provienen de los mejores prospectos. Tal fue el caso de Nikola Jokic, el líder y MVP de los Denver Nuggets campeones, quien en 2014 fue elegido en el puesto 41 del Draft.

Fecha y horario del Draft de la NBA

  • Draft de la NBA 2023
    Jueves 22 de junio
    19:00 (hora de Ecuador)
    Transmiten: ESPN, Star Plus y NBA Pass

*Escrito por Gabriel Hernández, estudiante de periodismo de la Universidad San Francisco de Quito.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?