La FEF empezará el miércoles 19 de mayo sus jornadas de vacunación

Jugada

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

17 May 2021 - 11:58

El domingo 16 de mayo, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) recibió el lote de vacunas donadas por Sinovac. - Foto: FEF

La FEF empezará el miércoles 19 de mayo sus jornadas de vacunación

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

17 May 2021 - 11:58

La Federación Ecuatoriana de Fútbol confirmó que este domingo 16 de mayo llegaron al país 3.520 dosis de vacunas donadas por la farmacéutica china Sinovac, para inocular contra el Covid-19 a los jugadores, cuerpos técnicos y equipos de logística de las selecciones nacionales, LigaPro y Superliga.

Ecuador se convirtió en el tercer país en recibir las vacunas gestionadas por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou, para los equipos de fútbol sudamericano. La FEF tiene previsto empezar las jornadas de vacunación el miércoles 19 de mayo en Quito y Guayaquil.

Las vacunas vienen con un padrón rígido. Conmebol envía una lista de las personas que tienen que vacunarse. Hicimos la gestión para incluir a la Serie B, pero solo se va a vacunar a las categorías máximas de cada país”, dijo el presidente Francisco Egas.

Según el protocolo que estableció la Conmebol, las selecciones nacionales podrán vacunar hasta 70 personas, los equipos que juegan Libertadores y Sudamericana hasta 70 personas, los equipos de la LigaPro hasta 50 personas y los equipos de la Superliga femenina hasta 35 personas.

Enrique Garcerant, director de operaciones y proyectos de la FEF, confirmó que después de varias reuniones técnicas, el Ministerio de Salud fue el que aceptó la donación de la farmacéutica Sinovac.

Además, contó que la FEF se encargará del proceso de vacunación con su equipo médico, de fisioterapia y de logística, para no genearle complicaciones al Ministerio de Salud.

“El protocolo del Ministerio dice que un equipo de vacunación consiste en un registrador y un vacunador, Cada equipo puede vacunar hasta 20 personas por hora. Nosotros tendremos 10 equipos vacunando, para tratar de vacunar a 200 personas por hora“, dijo Garcerant en una conferencia de prensa virtual.

La Conmebol entregó 3.520 dosis a la Ecuafútbol, lo que significa que se podrán vacunar 1.760 personas. Aparte de las delegaciones de las selecciones y los equipos, se incluirá al personal de la FEF que trabaja directamente con los jugadores.

Incluiremos a la gente de la cocina, de la limpieza, de la logística, de la utilería, todos quienes hacen posible que nuestros jugadores salten a la cancha con la selección ecuatoriana”, dijo Francisco Egas.

La FEF tiene previsto cumplir con las jornadas de vacunación entre el miércoles 19 y el jueves 20 de mayo, aunque hay equipos como Barcelona, Liga de Quito, Emelec e Independiente del Valle, que participan en torneos internacionales y que tendrían dificultades para asistir esta misma semana a vacunarse.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas