Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

12 Jul 2020 - 0:05

Felipe Proaño regresa a Ecuador el 22 de julio luego de dos intentos fallidos

Felipe Proaño

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

12 Jul 2020 - 0:05

El andinista Felipe Proaño al culminar uno de sus retos de escalada de montaña. - Foto: feli.proclimber.

El andinista quiteño viajó el 4 de marzo a Estados Unidos para recorrer el desierto de Nevada, Arizona y Utah, en Estados Unidos. Una aventura que inició y terminó en la escalada del Red Rock, cerca de Las Vegas (Nevada).

Este reto de Felipe Proaño en "rutas largas" tuvo que parar obligatoriamente por la pandemia. El ecuatoriano le contó a PRIMICIAS que saliendo de la montaña se enteró sobre la Covid-19.

"Por la falta de acceso a un celular con servicio activado en el desierto de Estados Unidos, al salir a la civilización la pandemia ya había estado en casi todo el mundo". Además, Ecuador cerró sus fronteras y el deportista ya no pudo retornar al país.

Desde hace unas semanas Felipe Proaño decidió trasladarse de Arizona a Carolina del Sur con su novia para evitar contagios y poder entrenar. A pesar de que en la Costa Este de Estados Unidos no hay muchos contagios de coronavirus, el andinista optó por hacer Kayak en el mar.

Y aunque no ha dejado de entrenar ni ejercitarse en Estados Unidos, el ecuatoriano busca retornar al país en este mes luego de dos intentos fallidos en vuelos humanitarios. "Este es el tercer pasaje que adquiero para intentar volver a Ecuador", afirmó Felipe Proaño.

La nueva fecha de vuelo de Estados Unidos a Ecuador es el 22 de julio y hasta el momento, solo falta la confirmación por parte de la aerolínea, puesto que el andinista ya hizo el respectivo pago.

Apenas llegue a Quito, Felipe Proaño piensa retomar sus actividades deportivas. Pero además, quiere continuar con sus proyectos como la venta de su segundo libro "Rutas de escalada en Ecuador", que fue lanzado en diciembre de 2019.

El escritor y andinista ecuatoriano comenta que la venta de su ejemplar cayó tras la pandemia, sin embargo intenta seguir difundiendo este libro para promocionar los recorridos de escalada que tiene el país. Un ejemplar cuesta USD 21.

"He sido de las pocas personas que se ha tomado el "destino Ecuador" muy a pecho para promocionar nuestro país con la belleza y ventajas geográficas que propone". Estas rutas y destinos para escalar a nivel local que Felipe Proaño registró en su libro ahora ayudan a las personas que quieren retomar el turismo interno.

Es por eso que el deportista y presidente de la Fundación Acceso Andino ayudó a crear un protocolo para visitar las zonas de escalada durante la pandemia.

Mientras el andinista de 31 años espera regresar al país y continuar con las aventuras de escalada, está planificando hacer una exploración en el país para abrir nuevas rutas en las provincias de Cotopaxi y Bolívar.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?