Jueves, 28 de marzo de 2024

Filippo Baroncini se proclama campeón mundial de ruta Sub 23

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Sep 2021 - 11:38

El ciclista italiano se llevó la medalla de oro en la prueba de ruta Sub 23, al ganar en solitario en el recorrido de 160 kilómetros disputado entre Amberes y Lovaina. La medalla de plata se la llevó el eritreo Biniam Ghirmay y la de bronce el neerlandés Olav Kooij.

Filippo Baroncini luce la medalla de oro junto al eritreo Biniam Ghirmay (medalla de plata) y al neerlandés Olav Kooij (medalla de bronce), en la prueba de ruta del Mundial de ciclismo de Flandes, el viernes 24 de septiembre de 2021.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Sep 2021 - 11:38

Filippo Baroncini luce la medalla de oro junto al eritreo Biniam Ghirmay (medalla de plata) y al neerlandés Olav Kooij (medalla de bronce), en la prueba de ruta del Mundial de ciclismo de Flandes, el viernes 24 de septiembre de 2021. - Foto: UCI

El ciclista italiano se llevó la medalla de oro en la prueba de ruta Sub 23, al ganar en solitario en el recorrido de 160 kilómetros disputado entre Amberes y Lovaina. La medalla de plata se la llevó el eritreo Biniam Ghirmay y la de bronce el neerlandés Olav Kooij.

Baroncini (Massa Lombarda, 21 años) cimentó el título mundial con un certero y oportuno ataque a seis kilómetros de la meta que no tuvo respuesta entre sus rivales.

El italiano, que milita en el Trek Segafredo del World Tour, entró en meta degustando el sabor del oro, el sueño de su vida, con dos segundos por delante de Ghirmay, el más rápido del pelotón perseguidor, logrando una medalla histórica para su país. Con el mismo tiempo cazó el bronce el neerlandés Kooij, uno de los favoritos a priori para el título mundial.

La carrera comenzó animada con una escapada exenta de peligro formada por el neozelandés Currie, el estonio Karpenko y el irlandés Ward. No hubo inquietud en el pelotón, en todo momento controlado por las selecciones favoritas.

A medida que se sucedían las 20 cotas del recorrido y los pasos adoquinados, el decorado fue cambiando. Aparecieron los nervios y una infinidad de caídas.

La fuga se fue disolviendo y empezaron los movimientos en el pelotón, con intención de buscar los cortes definitivos. Subiendo la Cota de Smeyberg tensaron los italianos y enseguida se formó una fuga de ocho corredores a 45 km de meta.

El suizo Mauro Schmid inició la última vuelta en cabeza, convencido de sus posibilidades, pero fue anulado por la ambición de la maquinaria naranja de los Países Bajos con cuatro corredores tirando del grupo principal.

Un repecho a 6 km de meta resultó clave. Schmid fue atrapado por el pelotón principal y se desató la batalla. En momentos de ciertas dudas emergió como un cohete Filippo Baroncini, subcampeón de Europa y ganador de etapa en el Giro de Italia Sub 23.

Abrió hueco el ciclista transalpino, al que solo le quedaba subir a la Cota de San Antonio, a 2.000 metros de meta, para tocar el cielo con las manos. Y coronó la cima Baroncini, ya imparable. Con tiempo para el deleite, cruzó la línea con el arcoíris en su corazón. Era el sexto título italiano Sub 23 en un Mundial en ruta.

Por su parte, tres de los cuatro ecuatorianos que tomaron la partida, pudieron completar el recorrido. El mejor fue Martín López, que se mantuvo en el grupo, a pesar del fuerte ritmo y entró a la meta en el puesto 68, a 4:28 de Baroncini.

Mientras que Joel Fuertes llegó en la posición 113, a 11:39 y Nixon Rosero entró a la meta en el puesto 128, a 14:36. Richard Huera no finalizó la competencia.

También le puede interesar: