Jueves, 18 de abril de 2024

Autor:

Daniel Sánchez

Actualizada:

13 Dic 2019 - 17:51

La Fórmula 1 será afectada por el Brexit

Fórmula 1

Autor: Daniel Sánchez

Actualizada:

13 Dic 2019 - 17:51

El Gran Premio de Shangai se suspendió por el brote de coronavirus. - Foto: Fórmula 1

La máxima categoría del deporte motor tendrá que hacer cambios ante la inminente salida de Gran Bretaña de la Comunidad Europea, lo que complica a los equipos del circuito que tienen sus bases en territorio británico.

La Fórmula 1 tendrá que replantearse temas como la logística, fuerza laboral y sedes de los equipos ante el Brexit. Inglaterra es uno de los puntos de encuentro de la Fórmula 1. La mayoría de equipos tiene sus centro de operaciones en ese país.

El circuito genera un total de 4.200 empleos directos y 2.500 en total dentro de Gran Bretaña, según el portal 'Racefans'. A esto se suma el número de piezas que son enviadas desde Inglaterra a todas las paradas del circuito de la Fórmula 1.

Toto Wolff, jefe de Mercedes, aseguró en la pretemporada de 2019, “la incertidumbre sobre cómo puede afectar a la F1, una de las industrias más impresionantes de Gran Bretaña”.

El panorama empeoró con el pasar de los meses y ahora es más incierto con la mayoría lograda por Boris Johnson en Gran Bretaña.

Franz Tost, jefe de Toro Rosso, en el pasado GP de Estados Unidos, señaló que se complica la planificación de los equipos, porque nada está definido. Pero, que "habrá que sentarse cuando el Brexit sea una realidad, para analizar el futuro".

Ferrari es la excepción

Tan solo Ferrari, que tiene su sede en Maranello, Italia, no tendría problemas en relación al Brexit. Mercedes, por su parte, tiene su fábrica en Brackley y sus motores reposan en Brixworth.

El mismo problema tiene Mclaren, ubicada en Woking; así como Red Bull, que está en Milton Keynes, Renault en Enstone, Williams, en Groove y Haas en Banbury.

Al resto de equipos también les afectará la decisión del Reino Unido, aunque sea de manera indirecta. Es el caso de Toro Rosso, que tiene su sede en Faenza, Italia, pero su túnel de viento, donde se realizan las pruebas aerodinámicas de sus automóviles, está en Inglaterra.

Renault y Mercedes con problemas laborales

Otro de los equipos afectados de manera directa es Renault que tiene su sede en Enstone, donde trabajan alrededor de 1.000 personas de 24 países.

Un caso parecido sufre Williams, que tiene un número similar de trabajadores pero de 28 naciones. Los mismos no solo serían afectados de manera personal, sino junto a sus familias, como lo ve Claire Williams, jefa del equipo.

"Esa falta de certeza hace que la situación sea compleja. Nos gustaría saber algo más antes que tarde para poder reaccionar”, indicó Williams.

Un trabajo anticipado de McLaren

Equipos con presupuestos más altos, como McLaren, han anticipado acciones al Brexit. El equipo creó un departamento para buscar soluciones a problema en temas logísticos y de personal.

“Tenemos un equipo en la fábrica, lo llamamos el ‘equipo de trabajo Brexit’ y estamos preparados para ello".

Zak Brown, gerente de Mclaren

"Nos afectará a todos en nuestros negocios, pero habrá tiempo para reaccionar, no habrá ninguna sorpresa y trabajaremos para solucionarlo”, añadió Brown.

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