Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

22 Abr 2021 - 0:05

Frickson Erazo estudia para ser abogado y sueña con participar en política

El 'Elegante', como es conocido el exdefensor ecuatoriano, se retiró del fútbol profesional a sus 32 años tras conseguir el ascenso con 9 de Octubre. Ahora se dedica a sus estudios universitarios de derecho.

Frickson Erazo

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

22 Abr 2021 - 0:05

El exdefensa ecuatoriano junto a los dirigentes de Barcelona previo a la Noche Amarilla 2021, con una camiseta conmemorativa. - Foto: @BarcelonaSC

El 'Elegante', como es conocido el exdefensor ecuatoriano, se retiró del fútbol profesional a sus 32 años tras conseguir el ascenso con 9 de Octubre. Ahora se dedica a sus estudios universitarios de derecho.

Frickson Erazo siempre quiso ser futbolista, pero sus inicios no fueron tan fáciles como los imaginó. El oriundo de Esmeraldas se formó en las divisiones inferiores de El Nacional y tuvo que vivir en Quito, adaptarse al clima, a la gastronomía y a otros factores para quedarse en los 'puros criollos' y debutar a los 18 años.

"Mis inicios en El Nacional fueron complejos. A los 17 yo ya entrenaba en primera categoría y a los 18 debuté. Fue un sueño que no pensé vivirlo tan pronto", asegura el exfutbolista.

Frickson Erazo vistió las camisetas de Técnico Universitario, Barcelona y 9 de Octubre en el torneo local. Pero también tuvo un paso importante por Brasil y jugó con Flamengo, Gremio de Porto Alegre, Atlético Mineiro y Vasco da Gama.

14 años como defensa central se resumen en 301 partidos jugados y un sinnúmero de experiencias con los ocho equipos que defendió. Además de dos títulos nacionales en Serie A (El Nacional en 2006 y Barcelona en 2012), uno en segunda categoría (9 de Octubre en 2020) e incluso el Mundial de Brasil 2014 que jugó con la Selección.

Sin embargo, la faceta como defensa central del 'Elegante' terminó el 14 de febrero de 2021 en la Noche Amarilla, mientras vestía la camiseta del 9 de Octubre y enfrentaba al equipo del cual es hincha.

"Fue hermoso mi último partido oficial en la Noche Amarila, en el estadio (Monumental) en el cual dimos la vuelta olímpica con la copa (2012)", aseguró con una sonrisa.

El 'Elegante' asegura que decidió retirarse del fútbol porque quería abrir nuevos caminos en su vida profesional con proyectos "que se están dando de a poco". Sin embargo, las lesiones no le permitieron alargar su carrera por muchos años más.

Frickson Erazo ahora está en busca otro título: el académico. El exfutbolista terminó el quinto semestre de la carrera de derecho de la Universidad Ecotec, en Samborondón.

En este nuevo reto, Frickson Erazo confiensa que se ha "sentido bastante cómodo" porque la academia le "encanta" y cree que los cuatro semestres que le faltan los terminará con éxito.

Además, confiesa que "quería romper el molde y salir de la burbuja" de continuar con una carrera que tenga que ver con el fútbol. "Vi la oportunidad, no me arrepiento y creo que escogí una gran carrera".

El exdefensa de la Tricolor asegura que en el derecho le atrae la rama constitucional y penal. En un futuro no descarta dedicarse a la política e incluso él mismo afirma, entre risas, "porqué no ser presidente de la República (…) uno siempre tiene que apuntarle al premio mayor".

"No tengo claro si la gente quiere eso de mí, pero si la ciudad (Esmeraldas) o el país (Ecuador) cree que yo pueda ser la persona capaz y apta para administrar los recursos, allí estaré", comentó Erazo.

Ese tema no lo descarta ni tampoco el hecho de acercase aún más a Barcelona, desde lo dirigencial. Frickson Erazo, además de ser hincha del club amarillo también es socio y entre risas, le respondió a PRIMICIAS que "todo puede pasar". "Esperemos contar con las herramientas para llevar a Barcelona a lo más alto".

En caso de que el exfutbolista se anime en unos años a ser presidente del 'Ídolo' del Astillero, su primera opción como binomio es Matías Oyola. Uno de los actuales referentes del club y una persona en la que confía, quiere y considera "realmente honesta".

"Con esto tampoco estoy diciendo que voy a ser candidato después de (Carlos) Alfaro Moreno. Pero sí me estoy preparando para los retos de más adelante", lo cuales incluyen labor social en Esmeraldas y terminar su carrera universitaria.

El 'Elegante', que a pesar de extrañar su natal Esmeraldas, continúa viviendo en Guayaquil con su esposa, iniciará el sexto semestre en derecho en los próximos días.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?