Martes, 23 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

29 Nov 2020 - 0:05

El fútbol, una salida para personas en situación de vulnerabilidad en Ecuador

Fútbol Fudela

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

29 Nov 2020 - 0:05

Niños entrenando en la segunda edición del programa de Fudela. - Foto: Fudela

El fútbol, además de ser el deporte más popular a nivel mundial, se ha convertido en una herramienta para "integrar y prevenir situaciones de riesgo" en niños y jóvenes que residen en Ecuador.

Para eso, la Fundación de las Américas (Fudela) renovó su alianza con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania y la red internacional streetfootballworld con el fin de activar la segunda edición del Programa de Certificación de Metodología Alemana de Fútbol Base.

Esta iniciativa también cuenta con el apoyo de ACNUR, la Embajada de Alemania, Fundación FIFA, Independiente del Valle, Federación Ecuatoriana de Fútbol, radio La Red y la Secretaría del Deporte.

Este programa de Certificación de Metodología Alemana de Fútbol Base cuenta con 100 entrenadores e instructores, el 30% son mujeres, para entrenar y capacitar a más de 2.000 niños, niñas y adolescentes que viven en situaciones de vulnerabilidad o movilidad humana.

A través del "fútbol base", los instructores también fomentan valores a los jóvenes participantes. Por ello, es importante la selección de los entrenadores.

Este proyecto se lo implementó en nueve de las 24 provincias del país y, hasta la fecha, se han realizado cuatro microciclos y dos cursos intensivos en canchas e instalaciones como la Casa de la Selección. El curso consta de 80 horas de formación, entre actividades teóricas y prácticas.

Aunque en la primera edición ya hubo un total de 80 instructores y en este año se sumanron 20 más. El objetivo de Fudela es continuar incrementando estrategias para ayudar a los niños, niñas y jóvenes a través del fútbol.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?