Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

24 May 2020 - 0:05

El fútbol sudamericano trabaja en estrategias digitales durante la Covid-19

Las entidades más importantes del fútbol sudamericano han diseñado o mejorado sus estrategias digitales durante esta pandemia. Intentan generar ingresos en este periodo en el que el fútbol está paralizado.

La Tri News es una de las estrategias digitales que se ha implementado en esta época de coronavirus.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

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24 May 2020 - 0:05

La Tri News es una de las estrategias digitales que se ha implementado en esta época de coronavirus. - Foto: Cortesía

Las entidades más importantes del fútbol sudamericano han diseñado o mejorado sus estrategias digitales durante esta pandemia. Intentan generar ingresos en este periodo en el que el fútbol está paralizado.

Apenas se suspendieron la Libertadores y la Sudamericana por el coronavirus, la Conmebol se mudó de las plataformas digitales y estrenó la 'Libertadores en casa', con la que intenta mantener la conexión con los aficionados.

"Con 'Libertadores en casa' hemos generado asociaciones con los socios, por ejemplo con EA Sports para los eSports, que han sido una de las claves de la cuarentena. Otra estrategia ha sido el 'replay' de partidos, en televisión y plataformas digitales, para que haya fútbol aunque no sea en directo", explicó la jefa de marketing y ventas de Conmebol, María Barberá, en un foro por videoconferencia organizado por el Global Sports Innovation Center (GSIC).

Las actividades virtuales con algunas de las leyendas que jugaron la Copa Libertadores es otra de las actividades que ha potenciado la Confederación Sudamericana, a través de canales digitales que permitían a los aficionados interactuar con sus ídolos.

De cara a sus socios comerciales, Barberá explicó que una de las medidas que han tomado es establecer canales directos con cada uno de los patrocinadores para resolver cada asunto. Además, dijo que siguen trabajando activamente para generar nuevos patrocinios aún con el juego parado.

Entre los planes de la confederación está crear una plataforma televisiva tipo OTT -como Netflix, Amazon o DAZN- con algún socio o poner en marcha experiencias virtuales.

En Argentina

Un tipo de plataforma que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ya puso en marcha hace unos meses, con el nombre de 'AFA Play', y que permite ser "una productora de contenido" y generar ingresos, según aseguró el gerente comercial y de marketing de la organización, Leandro Petersen.

"AFA Play nos permite generar nuevos ingresos, ya hay marcas que lo patrocinan y nos permite dar visibilidad a otros socios, ya que llega directamente al teléfono y al portátil de muchas personas", explicó.

La confianza de los rectores del fútbol argentino en esta plataforma es tal que pretenden que sea una de las unidades de negocio más importantes de su actividad e incluso les permita llegar a acuerdos con los grandes gigantes de la distribución audiovisual por internet.

"Queremos generar negocio más allá, crear contenidos para otras OTT como Netflix, Amazon y otras", afirmó Petersen.

La AFA ha pasado en los últimos años de tener nueve socios comerciales a 22, un incremento de facturación de USD 40 millones, según Petersen, que les aportan una "solidez económica" que les permite ayudar a los clubes argentinos, cuya "función social" es muy importante en tiempos de pandemia.

Por ello, el fútbol argentino está buscando oportunidades en otros mercados, como en China, que superó antes la pandemia y donde van a firmar próximamente un nuevo acuerdo con "una compañía grande", después de dos años trabajando ese mercado.

En Ecuador

La situación en elpaís también ha obligado a los clubes a trabajar en estrategias digitales. Unos equipos han avanzado más que otros. Por ejemplo, Liga de Quito y Barcelona han implementado las ruedas de prensa virtuales.

Los albos usan Zoom y los jugadores, cuerpo técnico o dirigentes responden las preguntas de los periodistas. Además, a través de su canal LigaTV, se han publicado varias entrevistas con las máximas figuras del equipo. Mientras que los amarillos transmiten en vivo por Facebook.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol anunció hace poco La Tri News, "un espacio digital con contenidos audiovisuales exclusivos".

La FEF publicará entrevistas, perfiles, crónicas, reportajes y notas inéditas del fútbol nacional y la selección ecuatoriana.

Además, hace poco organizó el primer seminario webinar del sistema de transferencias FIFA, donde participaron clubes y asociaciones.

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