Miércoles, 24 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

22 May 2020 - 0:05

La actividad física al aire libre tardará en ser aprobada por el COE

COE Dos personas pasean en bicicleta en un parque de Cuenca, el 30 de abril de 2020. La actividad deportiva aún no está permitida en el país.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

22 May 2020 - 0:05

Dos personas pasean en bicicleta en un parque de Cuenca, el 30 de abril de 2020. La actividad deportiva aún no está permitida en el país. - Foto: API

La Secretaría del Deporte presentó ante el COE nacional el Plan de Reactivación para que vuelva la actividad deportiva en el país. El primer grupo en recibir la autorización para entrenar fuera de casa fue el de alto rendimiento. Sin embargo, la actividad física al aire libre se demorará, al menos, hasta el segundo semestre de 2020.

La Secretaría dividió a su plan en tres partes: alto rendimiento, deporte de formación y actividad física al aire libre. Como un apartado especial puso al fútbol profesional. Cada una cuenta con un protocolo para el retorno a las actividades y debe cumplir con la semaforización que rige en el país.

El sábado 16 de mayo de 2020, el COE nacional aceptó que los deportistas de alto rendimiento salgan a entrenar. Son 20 disciplinas entre las que figuran el atletismo, ciclismo, golf, natación, tenis de campo, entre otras, que ya pueden ocupar sus espacios para practicar.

Sin embargo, el deporte formativo y la actividad física al aire libre, todavía no fue aprobada. Según Andrea Sotomayor, secretaria del deporte, el COE nacional quiere analizar el comportamiento de la población con el semáforo en amarillo.

En el protocolo presentado por la Secretaría, se propone que con el semáforo en rojo, las personas puedan hacer actividad física de 05:00 a 8:20, durante un máximo de 40 minutos y en un perímetro no superior a 1 kilómetro del lugar de residencia.

Sin embargo, el protocolo no establecía sanciones, en caso de incumplir y eso también fue cuestionado por el COE nacional, según le contó Andrea Sotomayor a PRIMICIAS.

El protocolo dice que, con el semáforo en rojo, solo podrán salir a hacer actividad física las personas mayores de 20 años y menores de 65; que la mascarilla será de uso obligatorio y que se deberán respetar los horarios de acuerdo al último número de la cédula.

También señala que solo se podrá hacer pausas para descansar o estirar, pero no para conversar con otras personas. No se puede salir en grupos o parejas. Se prohibe el uso de parques infantiles y aparatos de ejercicio como barras.

Según la secretaria del deporte, para que la población pueda volver a hacer ejercicio al aire libre, habrá que esperar al menos hasta el segundo semestre de 2020.

El fútbol profesional

El COE nacional aprobó la propuesta que hicieron la LigaPro y la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Los equipos volverán a entrenar el 8 de junio y está previsto que seis semanas después se retome el campeonato nacional.

El protocolo detalla un sinnúmero de medidas de bioseguridad, como pruebas de Covid-19 a todos los jugadores, cuerpos técnicos y auxiliares de cada club. Además, si el torneo llega a disputarse, será sin público y dependerá de la evolución de la enfermedad si es que se habilitan los graderíos al público.

Los 26 equipos profesionales todavía no se ponen de acuerdo en cómo reestructurar el sistema de campeonato para conocer al campeón y a los equipos clasificados a los torneos internacionales. Tampoco llegaron a un acuerdo en cómo serán los ascensos y descensos.

Tokio 2021

En enero de 2020, el Ministerio de Finanzas aprobó un presupuesto de USD 12,7 millones para el Plan de Alto Rendimiento, que hasta el momento no ha sido recortado.

La Secretaría del Deporte espera que las federaciones internacionales de cada deporte confirmen las fechas y los lugares de los torneos, para elaborar la planificación y el presupuesto 2021.

Andrea Sotomayor mira la postergación de los Juegos Olímpicos como una posibilidad para que los deportistas se preparen mejor y Ecuador pueda buscar alguna medalla. Eso sí, también habla de un golpe psicológico.

Los Centros de Alto Rendimiento

El presidente Lenín Moreno firmó el 20 de mayo de 2020 el decreto ejecutivo para la liquidación de la empresa pública Centros de Alto Rendimiento, que administra cinco instalaciones: Carpuela, Durán, Río Verde, Cuenca y Macas.

Según se anunció, los activos y pasivos de los CEAR serán transferidos a la Secretaría del Deporte, algo que no preocupa a Sotomayor.

La Secretaría utilizaba esos complejos para realizar campamentos con deportistas de alto rendimiento.

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?