El ‘fútbol vertical’: la nueva apuesta de Independiente del Valle

Jugada

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

3 Feb 2020 - 0:05

El productor de TV apuesta por la nueva tendencia y ya lo implementa en el club ecuatoriano. - Foto: Primicias

El ‘fútbol vertical’: la nueva apuesta de Independiente del Valle

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

3 Feb 2020 - 9:59

El equipo de Sangolquí no para de innovar en lo comunicacional y tecnológico. Juan González, productor de televisión y parte del equipo de marketing del club desde 2018, ya ha puesto en escena la producción de contenido en formato vertical.

Esta nueva idea de transmitir fútbol y generar contenido en este formato nació en Alemania. El 1 de diciembre de 2019, la Federación de ese país realizó una prueba en un partido entre Werder Bremen y Wolfsburgo, de la Bundesliga. El resultado fue exitoso.

Por su parte, Independiente del Valle lanzó un documental, llamado Detrás de la Copa Sudamericana. Fue estrenado el 9 de diciembre de 2019, un mes después de ganar el primer título internacional del club.

González, en una charla con PRIMICIAS, explica que el formato también se lo maneja en Argentina. Sin embargo, asegura que hasta el momento “no han producido contenido 100% en vertical”. Es decir, Independiente del Valle y la Bundesliga en Alemania han sido los pioneros en elaborar contenido en este formato.

El equipo del Valle está a la vanguardia del fútbol mundial. El diseño está pensado exclusivamente para adaptarse a los contenidos para teléfonos inteligentes y aportar una idea creativa a la difusión del deporte en el país y a nivel mundial.

El productor de TV indica que la idea es mantenerse con esta nueva apuesta. La razón: su audiencia esta detrás de un teléfono inteligente. “Ya no le veo sentido volver al horizontal. Nuestro público es de redes sociales”.

De hecho, el equipo de comunicación de Independiente ya se encuentra trabajando en lo que será la presentación oficial del equipo y su camiseta para 2020. González manifiesta que allí también usarán el formato vertical para la transmisión.

El evento se llevará a cabo el próximo 13 de febrero en el centro comercial Quicentro norte, en Quito. Refuerzos como Lorenzo Faravelli, Jacob Murillo, Pablo Alvarado, entre otros, vestirán por primera vez la camiseta del campeón de la Copa Sudamericana 2019.

González está convencido que las transmisiones de fútbol van hacia esta nueva tendencia. Dice que, en un futuro, “la gente podrá disfrutar desde cualquier lugar de un partido, lo cual es algo novedoso” y agrega que espera que se haga una costumbre.

“No me gusta cuando hay mucho campo desperdiciado. Me gusta enfocar lo que quiero que la gente vea, que son los futbolistas”.

Juan González, productor de TV

A pesar de querer transmitir los partidos de inferiores del equipo en redes sociales, González es consciente de que la gente, quizás, aún no está preparada para el cambio. “La mayoría de los que ven son los padres, que están acostumbrados a verlo en un televisor”, confiesa.

Según el productor, este formato ayuda a que el jugador, que es el protagonista en un partido, resalte más en la toma. Cuenta que la gente se distrae con lo que pasa en otros sectores del campo y no con la jugada de real interés.

Desafío para los camarógrafos

En un futuro, asegura González, para los camarógrafos este formato se convertirá en un enorme desafío. Dice que será como “cambiarles el mundo” y que necesitarán mucha capacitación. “Ellos están acostumbrados a un plano horizontal y toma abierta”.

En este contexto, señala que el camarógrafo y su director tienen que estar atentos con la velocidad a la que corre un jugador, para seguirlo. Agrega que se necesita mucha presición y buen pulso. “Es cuestión de práctica”.

“Lo que más me llama la atención es que la persona que está detrás de un teléfono se siente parte de lo que pasa en el partido”.

Juan González, productor de TV

Por último, González cuenta que este formato también le sirve para mostrar jugadores a los agentes que van al club a seguir a un futbolista. “Es mucho más preciso seguir al jugador. Nos ha servido bastante para que los ‘scouts’ puedan ver a los futbolistas y promocionarlos”.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas