Viernes, 19 de abril de 2024

Teléfonos inteligentes y tablets ya llegan con arancel cero

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

23 Oct 2019 - 0:05

Teléfonos inteligentes, computadoras y tables ingresan al país con cero aranceles.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

23 Oct 2019 - 0:05

Teléfonos inteligentes, computadoras y tables ingresan al país con cero aranceles, desde octubre de 2019. - Foto: Primicias

A partir del 8 de octubre de 2019, computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes ingresan al país con cero impuestos de importación. El Ministerio de Telecomunicaciones espera un crecimiento en el acceso a teléfonos inteligentes.

Desde hace dos semanas entraron en vigencia las resoluciones No. 025–2019 y No. 024–2019 del Comité de Comercio Exterior (COMEX), que establecen la eliminación de aranceles para ciertos dispositivos electrónicos.

El Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) pidió a las empresas y locales de venta de productos electrónicos actualizar los valores a la baja.

Sin embargo, las empresas decidirán si actualizan los precios o no hasta agotar el stock de productos embodegados.

En un recorrido en un centro comercial de Quito, PRIMICIAS pudo constatar que varios locales ya cuentan con nuevos precios, mientras que otros continúan con los antiguos.

Hasta el 7 de octubre los teléfonos inteligentes estaban gravados con el 15% de arancel y las computadoras y tabletas con el 10% de impuesto de importación.

Según el Mintel, la eliminación de los aranceles incentivará el incremento de smartphones o teléfonos inteligentes en el país.

Cifras del ministerio muestran que el 46% de los ecuatorianos tiene un teléfono inteligente, es decir, hay 7,8 millones de smartphones en el país.

Con arancel de cero, el 63% de las personas podrá acceder a un teléfono de estas características, para un total de 9,6 millones de estos aparatos.

De acuerdo con el Mintel, 9 de cada 10 ecuatorianos cuenta con servicio de Internet móvil. Sin embargo, tan sólo 4,6 de cada 10 ecuatorianos tiene un smartphone, debido a los elevados costos de estos equipos en el país.

Además, con la eliminación arancelaria el Estado pretende recaudar USD 129 millones por la venta de servicios y dispositivos móviles, que sigue estando gravada con impuestos como el IVA.

También le puede interesar: