Sábado, 27 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

25 Ene 2024 - 6:00

Futbolistas extranjeros que se quedaron a dirigir en Ecuador

Varios jugadores extranjeros se enamoraron del Ecuador y se quedaron a trabajar en el país, después de su retiro. Algunos lo hicieron como entrenadores, asistentes, directores deportivos o en categorías formativas.

Estos son los exjugadores que se quedaron a dirigir en Ecuador luego de su retiro.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

25 Ene 2024 - 6:00

Estos son los exjugadores que se quedaron a dirigir en Ecuador luego de su retiro. - Foto: Primicias

Varios jugadores extranjeros se enamoraron del Ecuador y se quedaron a trabajar en el país, después de su retiro. Algunos lo hicieron como entrenadores, asistentes, directores deportivos o en categorías formativas.

El Ecuador se ha convertido en el hogar de varios exfutbolistas que, luego de su retiro, encontraron en este país el lugar perfecto para vivir con sus familias y desarrollar sus nuevas carreras profesionales.

Tal fue el caso, a comienzos de este año, de Adrián Gabbarini y Cristian Pellerano, quienes continuarán en sus clubes (Liga de Quito e Independiente del Valle, respectivamente), pero ahora aportarán con su experiencia como asistentes técnicos.

Estos son algunos ejemplos de jugadores que se retiraron en Ecuador y continuaron trabajando en nuestro país como directores técnicos o deportivos:

Adrián Gabbarini

Adrián Gabbarini

Luego de jugar la mayor parte de su carrera en clubes argentinos, donde además ganó la Copa Sudamericana con Independiente de Avellaneda, en 2010, el arquero llegó a Liga de Quito en 2018. 'Gabba' se convirtió en un favorito de la hinchada y fue vital para el campeonato de la Serie A en ese año. Además, fue el mejor jugador de la LigaPro en 2019. Gabbarini, que se nacionalizó ecuatoriano, se retiró a finales de 2023 y se quedó en el club, como asistente técnico del entrenador español Josep Alcácer.

Cristian Pellerano

Cristian Pellerano

El volante tuvo una amplia experiencia en clubes de Argentina y México y, junto a Gabbarini, también ganó la Sudamericana de 2010 con Independiente de Avellaneda. El 'Pelle' arribó a Ecuador en 2018 y fichó por Independiente del Valle. El mediocampista se convirtió en un líder del camerino y asumió la capitanía. Luego de ganar seis títulos con IDV, el argentino, nacionalizado ecuatoriano y mexicano, se retiró a finales de 2023 y actualmente es asistente técnico de Javier Gandolfi.

Norberto Araujo

Norberto Araujo

El 'Beto' comenzó su carrera profesional en Finlandia y luego pasó por clubes de Argentina y Perú. En ese país ganó tres títulos con Sporting Cristal. En 2007 llegó a Liga de Quito, club con el que se convirtió en estrella y el líder de la zaga 'alba'. Fue clave en los cuatro títulos internacionales y dos nacionales que LDU ganó de 2007 a 2010. En 2017 se retiró y se quedó en Ecuador, donde se capacitó como entrenador y abrió su escuela de fútbol. Actualmente, es el director técnico del Cumbayá FC.

Víctor Battaini

Víctor Battaini

El uruguayo inició su carrera en Liverpool y Peñarol. En 1968 fichó por el Deportivo Quito y en ese año fue el máximo goleador del campeonato ecuatoriano. Luego de 10 temporadas, el 'Loco' se convirtió en ídolo del club y se retiró. Inmediatamente, asumió el rol de asistente técnico y en 1980 se convirtió en director técnico y ascendió al equipo a la Serie A. Battaini luego pasó por los banquillos de equipos ecuatorianos como CD Cotopaxi, Deportivo Cuenca, Liga de Portoviejo, Liga de Quito y Universidad Católica.

Daniel Néculman

Daniel Néculman

El argentino llegó a Ecuador por primera vez en 2007, al Imbabura. Luego jugó en clubes de Colombia, Perú, Chile, México y Bolivia, mientras que en nuestro país tuvo etapas en Liga de Portoviejo, Guayaquil City, Atlético Porteño, Deportivo Cuenca y Cumbayá, en este último se retiró en 2022. Ese año, fue asistente de Miguel Bravo en Independiente Juniors y, en noviembre, se unió a Universidad Católica, donde fue parte del cuerpo técnico del español Igor Oca.

Christian Gómez

Christian Gómez

El argentino jugó en varios equipos de Ecuador, entre ellos Olmedo, Emelec, Universidad Católica, Deportivo Cuenca y Manta. Además, fue seleccionado nacional y disputó dos partidos con la Tri en 2005. El 'camello' se retiró en 2013, en Macará, y fue asistente y luego director técnico de los 'celestes'. Posteriormente, fue asistente técnico de Delfín, entrenador de la reserva de Liga de Quito, asistente de la selección Sub 20 de Ecuador y finalmente asistente en Barcelona SC de Fabián Bustos y Jorge Célico.

Marcos Mondaini

Marcos Mondaini

El argentino se formó en las inferiores de Boca Juniors y en 2006 tuvo su primera etapa con Emelec, donde fue elegido como el mejor jugador del campeonato ecuatoriano. Brevemente pasó por Barcelona en 2008 y regresó a los 'eléctricos' en 2012, donde se convirtió en una pieza clave para los títulos de 2013, 2014, 2015 y 2017. En 2019 dejó a los 'millonarios' y, tras dos temporadas en Guayaquil City y una en Rocafuerte, se retiró. En 2021 regresó a Emelec y asumió la dirección deportiva del club.

Luis Miguel Escalada

Luis Miguel Escalada

El argentino tuvo etapas destacadas en varios clubes ecuatorianos, como Emelec, Liga de Quito, Deportivo Cuenca y Universidad Católica, y ganó tres campeonatos nacionales, en 2007, 2014 y 2015. Además, fue el máximo goleador del campeonato ecuatoriano en 2006. El 'Pichu' se retiró en Cumbayá en 2021. Al año siguiente, se involucró en el proyecto del Club Atlético Vinotinto, del que es el gerente deportivo. El equipo actualmente juega en la Segunda Categoría de Pichincha.

Javier Klimowicz

Javier Klimowicz

El argentino inició su carrera en Instituto de Córdoba y luego jugó en Blooming de Bolivia, antes de llegar a Ecuador, al Deportivo Cuenca, en 2004. Ese año se coronó campeón de la Serie A con los 'morlacos' y fue escogido como el mejor arquero del año. En 2008 fue fichado por Emelec y con los 'eléctricos' ganó el tricampeonato de 2013 a 2015. En 2016, Klimovicz asumió la dirección técnica del equipo de reserva de los 'millonarios'. Además, dirigió una escuela de fútbol en Samborondón.

Marcelo Fleitas

Marcelo Fleitas

El uruguayo, que jugó los primeros 10 años de su carrera en el fútbol argentino, llegó a nuestro país en el 2000 y ese año se consagró campeón con el Olmedo. Fue un destacado zaguero central y luego tuvo etapas en Barcelona SC, Deportivo Cuenca y Emelec. En 2011 se retiró del fútbol con los 'eléctricos'. Ese mismo año, asumió la dirección técnica de Emelec. Posteriormente, dirigió a Deportivo Quito, Fuerza Amarilla y Olmedo, y su club más reciente fue Macará, en 2022.

¿QUIÉN JUEGA HOY?