Viernes, 29 de marzo de 2024

Gaby Vargas, la campeona mundial que inspira a los patinadores jóvenes

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

20 Jul 2022 - 0:05

La deportista ecuatoriana ganó la primera medalla de oro para el país en la historia de los Juegos Mundiales y se ha convertido en un ejemplo para la siguiente generación de patinadores. Una nueva pista en Quito llevará su nombre.

Gaby Vargas, en su arribo al Ecuador después de los Juegos Mundiales, el 13 de julio de 2022.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

20 Jul 2022 - 0:05

Gaby Vargas, en su arribo al Ecuador después de los Juegos Mundiales, el 13 de julio de 2022. - Foto: Comité Olímpico Ecuatoriano

La deportista ecuatoriana ganó la primera medalla de oro para el país en la historia de los Juegos Mundiales y se ha convertido en un ejemplo para la siguiente generación de patinadores. Una nueva pista en Quito llevará su nombre.

Gabriela Vargas es historia viva del deporte ecuatoriano. La patinadora se consagró campeona en los Juegos Mundiales de Birmingham y trajo el primer oro para el país en la historia de esta competencia.

"Es un logro comparable con la medalla de oro de Neisi Dajomes en Tokio 2021", afirma Jaime Ruiz, presidente de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP).

Esta frase no es una exageración, ya que los Juegos Mundiales abren las puertas a aquellos deportes que no son parte de los Juegos Olímpicos, pero que sí son avalados por el Comité Olímpico Internacional.

Desde que arribó al país, Gaby no logra sacarse la sonrisa de su cara y aún es incrédula del triunfo conseguido.

"Se siente muy bonito, hace muchísimo tiempo venía persiguiendo estos resultados. Que hermoso poder darle una buena noticia al país después del paro nacional y tantos momentos de violencia", expresa en una charla con PRIMICIAS.

Su medalla de oro llega seis años después de que se consagró campeona en el Mundial Juvenil de Patinaje en China.

"Fue un período muy duro para volver a subirme al podio mundial. Muchísimo trabajo y dedicación. Tuve que desarrollar mis capacidades físicas y mi inteligencia emocional para llegar al siguiente nivel".

Gaby Vargas, patinadora ecuatoriana

En Birmingham, la deportista de 24 años fue campeona en la modalidad de los 10.000 metros puntos, pero también obtuvo medallas de bronce en los 10.000 metros sprint, 10.000 metros eliminación por puntos y 10.000 metros eliminación.

Estas cuatro preseas la convierten en la máxima medallista ecuatoriana en la historia de los Juegos Mundiales.

16 años sobre ruedas

Gaby Vargas nació en Bogotá, Colombia, el 28 de enero de 1998. A los cinco meses ella se mudó con su familia a Quito, donde ha vivido el resto de su vida.

"No me gusta que me digan que soy buena solo porque nací en Colombia (la potencia mundial del patinaje), ya que todo mi proceso deportivo lo viví aquí. Soy una orgullosa representante de Pichincha y del Ecuador", afirma.

Ella se inició en el deporte a los cuatro años, en los cursos de gimnasia artística y rítmica de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), e incluso ganó una medalla de plata en un torneo internacional en Miami.

A los ocho años decidió cambiar de disciplina y dedicarse al patinaje. El entrenador de la selección nacional, Freddy Rosero, le abrió las puertas al deporte en la pista ubicada detrás del estadio Olímpico Atahualpa.

Desde entonces, Gaby ha tenido una destacada carrera y se ha consagrado campeona nacional en las categorías infantil, prejuvenil, juvenil y senior.

'La Chula', como le llaman sus compañeras por su carisma y entusiasmo, tuvo su mejor año en 2016, cuando se consagró campeona mundial juvenil en China, y también ganó una medalla de bronce.

Además, obtuvo una medalla de plata en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, en julio de 2022.

"Me apasiona todo sobre el patinaje, es mi estilo de vida, le encuentro amor en todo lo que me trae este deporte. Lo practico por las ganas de superarme y llegar a mi mejor versión".

Un legado para los más pequeños

En honor a la histórica actuación de Gaby en Birmingham, la CDP anunció que construirá una nueva pista de patinaje en Quito, que será homologada y tendrá medidas oficiales y reglamentarias.

"La anterior pista se construyó hace 25 años, yo ni nacía", recuerda Gaby. "Lo estuvimos pidiendo hace mucho tiempo. Esta inversión permitirá llevar a nuestro deporte al siguiente nivel".

Esta no fue la única sorpresa. Jaime Ruiz anunció que pedirá que la nueva pista tenga el nombre de Gaby Vargas.

La patinadora se quedó conmovida con este reconocimiento. "¡Estoy muy feliz, qué honor! Es increíble poder dejar un legado para las próximas generaciones, quiero inspirar a los más chiquititos, que son el futuro del patinaje".

Su mensaje a los deportistas más jóvenes es "que sigan soñando, que vean que todo es posible. Ecuador tiene un proyecto muy bueno, así que confíen, porque llegar al alto rendimiento es un proceso de paciencia".

Por su parte, la patinadora sigue con mucha ambición y tendrá más eventos en este año para mostrar su nivel.

Competirá en el Open Panamericano de Colombia, que es un clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. También irá a los Juegos Sudamericanos de Paraguay, los World Roller Games en Argentina y el Mundial de Patinaje en Italia.

Gaby Vargas con los jóvenes patinadores de la Concentración Deportiva de Pichincha, el 19 de julio de 2022.

Gaby Vargas con los jóvenes patinadores de la Concentración Deportiva de Pichincha, el 19 de julio de 2022. CDP

También le puede interesar: