Domingo, 28 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

21 Dic 2023 - 6:29

GolTV cerrará 2023 con cinco meses de deuda con los clubes

GolTV, empresa dueña de los derechos de transmisión de la LigaPro, terminará este año con cinco meses de deuda con los equipos de Serie A y B. Existe incertidumbre en los dirigentes de cara a la próxima temporada.

LigaPro GolTV 2023

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

21 Dic 2023 - 6:29

Un camarógrafo filma el túnel de salida a la cancha del estadio George Capwell, en Guayaquil, el 3 de diciembre de 2023. - Foto: API

GolTV, empresa dueña de los derechos de transmisión de la LigaPro, terminará este año con cinco meses de deuda con los equipos de Serie A y B. Existe incertidumbre en los dirigentes de cara a la próxima temporada.

GolTV tuvo otro año de incumplimientos con la LigaPro. De los 12 meses transcurridos en 2023, solo pagó siete por conceptos de derechos de transmisión.

PRIMICIAS se contactó con cuatro dirigentes de Serie A y todos confirmaron que la empresa mantiene la misma deuda con los 26 clubes.

En varios casos, el ingreso por derechos de televisión representa hasta el 50% del presupuesto anual de los equipos, sobre todo los de Serie B.

Camarógrafos de GolTV, durante el partido de Aucas vs. El Nacional de la LigaPro, el 26 de febrero de 2023.

Camarógrafos de GolTV, durante el partido de Aucas vs. El Nacional de la LigaPro, el 26 de febrero de 2023. API

Por eso, el retraso en los pagos de GolTV a LigaPro altera la salud financiera de las instituciones e impide que cumplan con sus obligaciones, como el pago de sueldos en tiempo y forma.

Por ejemplo, en esta temporada, Deportivo Cuenca y El Nacional sufrieron problemas económicos y tanto sus planteles como colaboradores estuvieron impagos.

En julio, Luis Fernando Saritama, director deportivo del Cuenca, contó que, producto de la deuda de GolTV, debían un mes y medio de sueldos al primer equipo.

LigaPro no les ha comunicado nada a los clubes

Directivos de Liga de Quito, Independiente del Valle, Universidad Católica y Emelec le contaron a este medio que LigaPro no se ha manifestado sobre la deuda con GolTV.

"No sabemos nada sobre plazos o planes de pago. Eso lo hablan directamente con LigaPro", aseguró uno de ellos.

Mientras que otro dijo que, dentro de lo incómodo de la situación, todos los meses han cobrado cuotas atrasadas.

Es decir, en noviembre se pagó la cuota de julio y en diciembre se cancelará la parte de agosto. Todo correspondiente a este año.

Vilinton Branda festeja un gol del Deportivo Cuenca frente a Emelec gritándole a la cámara de GolTV, el 18 de junio de 2023.

Vilinton Branda festeja un gol del Deportivo Cuenca frente a Emelec gritándole a la cámara de GolTV, el 18 de junio de 2023.  API

La deuda viene desde 2020, año en el que la industria del fútbol se vio fuertemente afectada por la pandemia del Covid-19.

Entre los dirigentes existe inquietudes sobre lo que pueda pasar el próximo año. Sobre todo, por el hecho de no poder definir un presupuesto concreto.

Por su parte, los dueños de GolTV no han brindado ninguna solución a corto plazo. Y, desde los clubes, no creen que la compañía se ponga al día, al menos, en el primer trimestre de 2024.

El arranque de la sexta edición de la LigaPro Ecuador está pactado para el viernes 16 de febrero de 2024, según confirmó David Constante, director de competiciones.

¿QUIÉN JUEGA HOY?