Viernes, 29 de marzo de 2024

Gonzalo Escobar, quinto ecuatoriano en llegar a semifinales de Grand Slam

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

25 Ene 2022 - 16:22

El manabita se une a Pancho Segura, Pancho Guzmán, Andrés Gómez y Nicolás Lapentti, como los únicos ecuatorianos que han jugado semifinales o finales de un Grand Slam.

Pancho Segura, Pancho Guzmán, Andrés Gómez, Nicolás Lapentti y Gonzalo Escobar, los cinco tenistas ecuatorianos que han llegado a semifinales y finales de Grand Slams.

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

25 Ene 2022 - 16:22

Pancho Segura, Pancho Guzmán, Andrés Gómez, Nicolás Lapentti y Gonzalo Escobar, los cinco tenistas ecuatorianos que han llegado a semifinales y finales de Grand Slams. - Foto: Primicias

El manabita se une a Pancho Segura, Pancho Guzmán, Andrés Gómez y Nicolás Lapentti, como los únicos ecuatorianos que han jugado semifinales o finales de un Grand Slam.

Tuvieron que pasar 22 años para que Ecuador tenga otra vez un representante en esa instancia de un Grand Slam. Gonzalo Escobar alcanzó las semifinales del Abierto de Australia junto a la checa Lucie Hradecka y buscarán un lugar en la final.

La pareja conformada por el ecuatoriano y la checa, se medirán a los australianos Jaimee Fourlis y Jason Kubler, el lunes 26 de enero de 2022, a las 05:30 (hora de Ecuador) en el Rod Laver Arena (la cancha principal del Abierto de Australia).

Después del triunfo en cuartos de final del Australian Open, Gonzalo Escobar ya se metió en la historia como uno de los más destacados del tenis ecuatoriano.

El último tricolor que había llegado hasta semifinales de un 'Grande' fue Nicolás Lapentti, en Wimbledon 2000, también jugando dobles mixtos.

En esa ocasión, 'Nico' hizo pareja con la australiana Barbara Schett y cayeron en semifinales. Ese partido se cumplió una semana antes de la serie de Copa Davis entre Ecuador y Gran Bretaña, donde el equipo nacional se llevó la victoria, en un hecho que se conoció como el 'Catedralazo'.

Un año antes, en 1999, Lapentti también se instaló en semifinales del Abierto de Australia, en esa ocasión en singles, donde perdió ante el sueco Thomas Enqvist, en tres sets.

Pero el primer tricolor en alcanzar las semifinales de un Grand Slam, en la modalidad singles, fue Francisco 'Pancho' Segura, en el Abierto de los Estados Unidos de 1942, en la antigua era del tenis.

En esa ocasión, el jugador guayaquileño se enfrentó al estadounidense Bill Talbert y perdió por 5-7, 3-6 y 4-6.

'Pancho' Segura, que fue uno de los tenistas más destacados de su época, repitió semifinales en singles, del mismo torneo, en 1943, 1944 y 1945. Mientras que llegó a la final en dobles en 1944. En todos los partidos perdió.

En ese entonces, en el tenis existía una clara separación entre deportistas profesionales o amateur. Estos últimos no podían asistir a grandes competiciones.

Por eso, en 1968 se produce un quiebre en la historia del tenis y se da paso a la Era Abierta. Es decir, se permitió que tanto profesionales como amateur jueguen en eventos como Copa Davis o Grand Slams.

Segura fue considerado como uno de los mejores en la categoría amateur en la década de 1940, pero 10 años más tarde también destacó como profesional.

La Era Abierta

Andrés Gómez fue otro de los ecuatorianos en jugar semifinales y finales de Grand Slam. El 'zurdo de oro' destacó en dobles (US Open 1986 y Roland Garros 1988) y en el torneo parisino en 1990, en donde alcanzó el título en singles, tras vencer al estadounidense Andre Agassi.

Por su parte, Francisco Guzmán también se convirtió en una de las revelaciones del tenis ecuatoriano, después de llegar a las semifinales de dobles mixtos en Roland Garros 1966.

El tenis ecuatoriano atraviesa un presente positivo, no solo por el rendimiento de Escobar en el circuito ATP, sino también por las actuaciones del equipo de Copa Davis y por el buen nivel que están presentando algunos jóvenes como Mell Reasco, que lidera el recambio generacional.

También le puede interesar: