Miércoles, 24 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

30 Mar 2021 - 0:05

Gustavo Alfaro ha observado 61 jugadores en 204 días en la Selección

El entrenador argentino apenas ha dirigido a la selección ecuatoriana en cinco partidos: cuatro por Eliminatorias al Mundial de Catar y un encuentro amistoso. Sin embargo, en ese tiempo ha aprovechado para mirar el trabajo de 61 jugadores diferentes.

El entrenador Gustavo Alfaro durante el partido de Ecuador ante Bolivia, en el estadio Banco Guayaquil, el lunes 29 de marzo de 2021.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

30 Mar 2021 - 0:05

El entrenador Gustavo Alfaro durante el partido de Ecuador ante Bolivia, en el estadio Banco Guayaquil, el lunes 29 de marzo de 2021. - Foto: API

El entrenador argentino apenas ha dirigido a la selección ecuatoriana en cinco partidos: cuatro por Eliminatorias al Mundial de Catar y un encuentro amistoso. Sin embargo, en ese tiempo ha aprovechado para mirar el trabajo de 61 jugadores diferentes.

Gustavo Alfaro no ha descansado desde que llegó al país el pasado 6 de septiembre de 2020. El entrenador argentino ha tratado de aprovechar el tiempo para mirar la mayor cantidad de jugadores posibles. En 204 días, el DT ha observado el trabajo de 61 futbolistas.

El director técnico de Ecuador apenas ha podido hacer cuatro convocatorias: dos para las jornadas de Eliminatorias al Mundial y dos para microciclos. El resultado ha sido provechoso.

Durante su estadía al mando de la Selección, Alfaro se ha caracterizado por convocar jugadores jóvenes y con poca experiencia con la camiseta de Ecuador. De los 61 futbolistas que ha visto, solo 14 superan los 10 partidos con la Tricolor, es decir apenas el 26%.

El resto son jugadores que recién están empezando su carrera en la selección ecuatoriana, lo que significa que el entrenador ha empezado una renovación, que además le está dando muchos frutos.

De los cinco partidos que Gustavo Alfaro ha dirigido, ha ganado cuatro y ha perdido uno. Ecuador venció a Uruguay, Bolivia y Colombia por las Eliminatorias al Mundial de Catar y este lunes 29 de marzo volvió a ganarle a Bolivia en el partido amistoso que se jugó en el estadio del Independiente del Valle.

La única derrota fue ante Argentina, en la Bombonera de Buenos Aires, en el primer partido de Alfaro como DT, en el que Ecuador mostró un juego muy interesante.

El entrenador nacido en Rafaela (provincia de Buenos Aires), llegó a Ecuador después de una larga trayectoria en clubes de su país. Antes de venir a la Tricolor, fue director técnico de Boca Juniors. Durante su carrera, siempre caracterizó por ser muy trabajador.

En Ecuador lo ha dejado muy claro. A Gustavo Alfaro se lo ha visto prácticamente en todas las canchas del país observando jugadores que puedan ser convocados a la Selección. Por eso no es raro que varios jugadores jóvenes o con poca experiencia hayan recibido el llamado del entrenador.

De hecho, en la lista de 61 futbolistas que se han presentado a entrenar en la Casa de la Selección, 16 no registran ni un solo minuto defendiendo la camiseta de Ecuador. En muchos de los casos, el entrenador solo ha querido sumarlos a la dinámica de la Tricolor, pensando en el futuro.

Además, el estratega ha tenido la solvencia para llamar a la Selección a jugadores jóvenes y darles la oportunidad de ser titulares. Es el caso de Moisés Caicedo, que solo registra cuatro partidos con la Tricolor, todos bajo el mando de Alfaro. O como Michael Estrada, que se ha consolidado como uno de los jugadores más destacados y reclama un puesto como titular en Ecuador.

Gustavo Alfaro junto a Michael Estrada durante el partido de Ecuador ante Bolivia, el lunes 29 de marzo de 2021.

Gustavo Alfaro junto a Michael Estrada durante el partido de Ecuador ante Bolivia, el lunes 29 de marzo de 2021.  EFE

Barcelona es el equipo que más jugadores ha aportado a las nóminas de Gustavo Alfaro con nueve convocados. Le sigue Liga de Quito con ocho. Precisamente los dos equipos finalistas del campeonato ecuatoriano 2020.

De los 61 jugadores que ha llamado Alfaro, 33 han podido disputar al menos un minuto y 28 se han quedado en el banco de suplentes, A pesar de eso, es evidente el buen ambiente que se vive en la Selección.

Es el caso de Hernán Galíndez, que a pesar de que todavía no ha debutado con la Tricolor, ha mencionado en varias ocasiones que el grupo se mantiene unido en busca del objetivo de clasificar a Catar 2022.

Y Gustavo Alfaro lo recalcó en la rueda de prensa después de ganarle a Bolivia en Sangolquí. "Me quedo con el triunfo de la convivencia", declaró el entrenador argentino, dejando en evidencia que uno de sus principales objetivos es fortalecer el grupo, que áun tiene mucho camino por recorrer.

El director técnico tendrá que entregar una nueva nómina dentro de dos meses, para disputar la Copa América y probablemente partidos de las Eliminatorias al Mundial. Hasta eso, seguirá recorriendo estadios y reuniéndose con jugadores, con el fin de conformar la mejor nómina posible.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?